Cómo sellar el papel pintado para que repela la suciedad y sea lavable

Los papeles pintados con superficies no lavables se pueden sellar con un "líquido protector de papel pintado" líquido para que repelan la suciedad y sean lavables. El revestimiento protector transparente es ideal para la decoración para paredes de diseño con patrones en habitaciones de uso moderado a intenso; por ejemplo, cocinas, baños, escaleras, habitaciones infantiles o edificios públicos con gran número de visitantes. Por otro lado, hay disponible en el mercado film protector transparente para papel pintado, que se pega sobre el papel.

Esta guía explicará cuándo y por qué este tipo de revestimiento es apropiado, qué tipo de superficies y tipos de papel pintado son adecuados y qué detalles tener en cuenta. Además, enumeraremos las diferencias entre el líquido, es decir, los productos para extender sobre el papel y el film transparente.

Nuestras instrucciones paso a paso para la aplicación del líquido protector te ayudarán a recubrir tu papel pintado favorito (si corresponde). Y, por último, te proporcionaremos consejos útiles sobre cómo cuidar tu papel pintado sellado y cómo quitar el recubrimiento o el papel pintado.

Schutzanstrich-fuer-Tapeten

Papel pintado resistente al agua, lavado y frote

En cuanto a las características de limpieza y mantenimiento existen las siguientes distinciones:

  • Resistente al agua (hasta el momento de procesamiento)
  • Resistente al lavado
  • Muy resistente al lavado
  • Resistente al frote
  • Muy resistente al frote

El término "resistente al agua" es el nivel más bajo en cuanto a limpieza y mantenimiento. Los papeles pintados resistentes al agua no contienen ningún revestimiento de superficie; solo se pueden eliminar de ellos las salpicaduras de pasta para empapelar. En otras palabras; no son lavables. Todas las demás clasificaciones, desde lavables hasta muy resistentes al frote, implican que se pueden limpiar con un paño húmedo. El grado en que éste sea el caso y los tipos de detergentes y materiales de limpieza que se pueden usar depende de la clasificación. En el blog Papel pintado lavable - Una solución limpia de nuestra guía, puedes encontrar información detallada sobre las diversas clasificaciones de limpieza.

El sellado con un líquido o film de protección para papel pintado es mayormente adecuado para modelos con base de papel resistentes al agua o modelos tejido no tejido lavables. Los papeles pintados de vinilo ya contienen revestimiento protector y no requieren sellado adicional.

Tapeten-Elefantenhaut

Cómo sellar papel pintado sin revestimiento

Si has empapelado recientemente y ahora resulta que el nuevo papel pintado puede que no sea lo suficientemente resistente para la habitación en cuestión, y que se requiere cierta capacidad de lavado y resistencia a la suciedad, puedes contemplar añadir algún tipo de protección para la superficie. Es posible que hayas elegido el papel pintado simplemente porque es de tu gusto, sin tener en cuenta si su superficie es lavable, otra buena razón para pensar en aplicar una capa protectora. Pero antes de comenzar el proceso, debes considerar algunas cosas. La mayoría de los productos de protección de papel pintado disponibles vienen con la leyenda "Apto para todo tipo de papel pintado", pero existen excepciones. Al fin y al cabo, las superficies de papel pintado son bastante variadas y la decisión debe basarse en hechos.

Existen dos opciones para agregar una capa protectora permanente: "líquido protector para papel pintado" (transparente), o lámina protectora transparente para paredes (en rollos o por metro lineal). Otro término coloquial es "piel de elefante", inspirado en la piel gruesa y robusta de estos enormes paquidermos.

El líquido protector es mucho más fácil de aplicar, por lo que los no expertos suelen preferirlo. Ha demostrado ser ideal para la decoración para paredes que es completamente de papel. Aplicar una lámina protectora requiere mucha más paciencia, habilidad y práctica, y es más adecuado para áreas más pequeñas; por ejemplo, una pared acentuada, una chimenea empapelada o pequeños trozos de papel pintado decorativo.

¿En qué tipos de papel pintado y superficies es adecuada una capa protectora?

En términos generales, para ambos tipos de tratamiento protector (líquido o lámina), la superficie debe estar seca, limpia, sin grasa y estable. En términos de papel pintado, la superficie puede estar estructurada o en relieve; es decir, no tiene que ser totalmente lisa, pero deben cumplirse los criterios anteriores.

Los papeles pintados de diseño con base de papel o tejido no tejido vienen con una gran variedad de materiales de superficie y acabados. Estos son los factores determinantes a la hora de decidir si sellar o recubrir con líquido o lámina.

Los papeles pintados metálicos y de efectos especiales, los modelos de naturaleza con superficies fabricadas en corcho, hierba o mica, y los papeles pintados con cuentas de vidrio o textiles no son adecuados para el tratamiento. Los productos de protección líquidos no se pueden usar para estos tipos de decoración para paredes, ya que no se adhiere a las superficies mencionadas anteriormente. Los efectos ópticos especiales de estas estructuras quedarían sellados, destruyendo el carácter del diseño del papel. Las reacciones químicas de los materiales de superficie y los productos de protección líquidos no se pueden predecir y, por lo tanto, el proceso es demasiado arriesgado. Además, se perderían características útiles como la regulación de la humedad y transpirabilidad, especialmente con los papeles pintados naturaleza. Por las mismas razones, aplicar una lámina transparente como protección tampoco es una buena idea.

En el caso de los papeles pintados con base de papel tejido o no tejido, primero se debe realizar una "prueba de reacción". Para la decoración de paredes con base de papel, esta prueba identificará cualquier signo de decoloración; para papel tejido no tejido muestra si existe la adherencia necesaria. Los productos líquidos para protección de papel pintado pueden escurrir del papel tejido no tejido.

Los papeles pintados resistentes al lavado a veces se tratan con productos de protección de papel pintado para lograr un grado de limpieza mucho mayor. Sin embargo, que ésta sea una opción siempre depende del tipo de papel pintado en cuestión. Es poco probable que un recubrimiento protector líquido alcance el mismo nivel de resistencia al frote con la que están equipados la mayoría de los papeles pintados de vinilo. En cuanto a las láminas protectoras, la idoneidad del papel pintado depende del grado de adherencia. La limpieza a fondo con cepillo o esponja no es una opción con esta variedad. En resumen: el recubrimiento adicional de papeles pintados lavables no es necesariamente recomendable.

Tapeten-wasserfest-versiegeln

1. Líquidos protectores de papel pintado: productos e información importante

Los productos líquidos de protección de papel pintado a menudo se usan para sellar paredes acentuadas o cuartos empapelados para protegerlos de la suciedad y daños. Una vez aplicado, este líquido protector, también conocido como "piel de elefante", piel de papel tapiz, dispersión plástica o imprimación de dispersión, se seca para crear una capa mate o brillante transparente. Estos productos están diseñados principalmente para papel pintado, pero también pueden emplearse para hacer carteles, collages, pintura para paredes, yeso interior o técnica de alisado lavable.

Los líquidos con base acrílica no contienen disolventes, son solubles en agua y no amarillean. La cantidad de agua empleada para diluir el líquido determina el grado final de brillo. Cuanta más agua se use, menos brillante será la superficie.

Los tamaños de los paquetes se eligen en función del área a cubrir. Hay disponibles botellas y botes de 250 ml a 1000 ml. El color y la consistencia de estos productos se pueden considerar "lechosos". Este no es motivo de preocupación; después de aplicar el tratamiento, se seca y queda totalmente claro.

Almacena siempre los productos protectores para papel pintado en un recipiente herméticamente cerrado en un lugar fresco, seco y que no hiele. Al aplicar el producto, debe evitarse la luz solar directa. La temperatura ideal de la habitación es entre 15 y 21 grados centígrados; el líquido no debe utilizarse si la temperatura es inferior a 10 grados. Es fundamental una ventilación adecuada durante el proceso. Dependiendo de las sensibilidades individuales relacionadas con la salud, puede ser recomendable usar mascarilla.

La absorbencia y el espesor de la capa protectora determinan el tiempo de secado. En promedio y con suficiente absorbencia, esto tomará aproximadamente 3 horas. Generalmente se requieren dos o tres capas para garantizar una buena protección. La capa protectora se puede aplicar con una brocha, rodillo o cepillo de techo. Cualquier herramienta utilizada debe limpiarse con agua corriente inmediatamente después.

La superficie debe estar seca, limpia, libre de grasa y ser absorbente, es decir, debe eliminarse de antemano cualquier resto de polvo, partículas sueltas u otros contaminantes. Las juntas abiertas o pequeños desperfectos también deben tratarse primero para lograr resultados perfectos.

Antes de aplicar la capa protectora líquida, se recomienda realizar una prueba en un área pequeña fuera de la vista o, preferiblemente, en un pedazo que sobrara durante el empapelado. Esto dará resultados definitivos en cuanto a si el papel absorbe el líquido y si es adecuado.

A continuación se enumeran productos de protección para papel pintado (mayormente fabricados en Alemania pero disponibles internacionalmente):

  • Molto Tapetenschutz
  • Pufas Tapeten- und Anstrichschutz
  • Caparol
  • Sycofix

Tapeten-Schutzanstrich
Tapete-wasserfest-versiegeln

Es mejor elegir un producto que se describa como "protección para papel pintado", "laminado líquido" o "solución acuosa de dispersión plástica". El barniz claro no es en absoluto adecuado como recubrimiento protector, ya que dará como resultado una película de aspecto amarillento y grasienta y puede reaccionar negativamente con el papel pintado e incluso disolverlo.

Las características de limpieza del papel pintado sellado dependen del producto protector elegido y del número de capas aplicadas. Casi todos los productos de protección de papel pintado se pueden lavar con agua, limpiador para el hogar y un paño limpio. Algunos de ellos, por ejemplo, el líquido de protector Molto, se pueden frotar y soportan una mayor presión durante la limpieza, así como el uso de esponjas o cepillos suaves para eliminar manchas.

La eliminación de las capas protectoras provocaría daños en el papel pintado. Al igual que en el caso de los papeles pintados de diseño con base de papel que contienen un revestimiento, quitar la decoración para paredes que ha sido tratada con protección líquida después requiere un poco más de esfuerzo. El factor principal aquí es si la capa superficial se puede desprender de la capa base, como es el caso de los modelos que no requieren remojo antes de despegarlos. Si la capa inferior está intacta y limpia, se puede empapelar por encima; de lo contrario, habrá que remojarla y raspar la pared. Los papeles pintados con base de papel que solo se pueden desprender después de remojarlos siempre tienen que tratarse previamente con un rodillo de púas para penetrar en la superficie del papel y permitir la entrada de humedad.

Farbwanne-fuer-Tapetenschutz-Anstrich
Farbroller-fuer-Tapetenschutz-Anstrich

Instrucciones para la aplicación de líquido protector para papel pintado

Estas instrucciones paso a paso te ayudarán a sellar tu papel pintado y lo harán que repela la suciedad y sea lavable. Asegúrate siempre de que estás utilizando los productos adecuados. La composición química de las sustancias contenidas difiere de un fabricante a otro, es recomendable verificar siempre la información del producto incluida en el recipiente. El proceso descrito a continuación generalmente es correcto para la mayoría de los productos:

  • Alejar muebles y elementos decorativos de la pared en cuestión y cubra el con plásticos para protegerlo de las salpicaduras. Apagar la electricidad si se va a trabajar en paredes con tomas de corriente o cables de suministro de energía. Retire las lámparas de pared e interruptores, así como los marcos de interruptores. Colocar cinta adhesiva sobre los marcos de puertas y ventanas, así como rodapiés, etc. para protegerlos.
  • Limpiar cuidadosamente las paredes con un paño suave y sin pelusa; por otro lado, se puede aspirar la pared (especialmente si el papel pintado es bastante resistente).
  • Usar un cubo limpio para mezclar el líquido protector con agua, de acuerdo con la información del empaque y el nivel de brillo deseado. Ejemplo: Si prefieres la variante mate, la relación de dilución para muchos productos es de 1 a 4. Esto significa una parte de líquido protector por 4 partes de agua.
  • Sumergir la brocha, cepillo para techos o rodillo en el líquido preparado, asegurándote de que la herramienta quede cubierta uniformemente. Escurrir el exceso de líquido en el borde del cubo.
  • A continuación comienza a aplicar alejado de la luz. Comenzar siempre por esquinas y rincones. Trabajar de arriba a abajo y de izquierda a derecha, para lograr una apariencia uniforme. De esta manera el líquido protector se distribuye de manera uniforme y delgada. Las capas deben ser delgadas para asegurarse de que se sequen. Si son demasiado gruesas quedan lechosas.
  • Una sola capa suele ser insuficiente. La resistencia deseada para la capa protectora, así como la resistencia adecuada a la suciedad y la humedad, solo se pueden lograr con más de una capa fina. Es cuestión de ensayo y error; la decisión sobre cuándo se ha alcanzado la protección deseada o requerida es tuya.
  • Después de aplicar cada capa, debe secarse completamente antes de poder añadir otra. Una vez que esto se haya determinado pasando cuidadosamente la mano o un dedo, el proceso puede continuar.
  • Asegúrate de lavar tus herramientas con agua corriente y secarlas después de cada capa.
  • Si todavía hay algo de líquido en el cubo después de haber terminado, no lo viertas en el inodoro ni en el fregadero. Verter el líquido restante en un recipiente adecuado, cerrar bien, etiquetar y llevar al centro de reciclaje/eliminación.
  • Cualquier líquido restante que quede en la botella o recipiente puede almacenarse en un lugar fresco y alejado de la luz solar. Si ya no se necesitan, llevar a las instalaciones de reciclaje o eliminación correspondientes.

2. Lámina protectora para papel pintado

Las láminas protectoras autoadhesivas para papel pintado están disponibles en diferentes anchos y resistencias, mate transparentes o brillantes, en rollos o por metro lineal. Los anchos estándar son 60, 100, 120 y 140 cm, pero también pueden obtenerse formatos XXL de hasta 200 cm de ancho. El grosor de la lámina para bajo nivel de desgaste es de aproximadamente 0,07 mm. Para paredes que están sometidas a una mayor tensión, el grosor debe ser de alrededor de 0,170 mm; Este tipo de lámina suele ser mate transparente. El adhesivo utilizado por la mayoría de los fabricantes es solvente acrílico.

Tapetenschutzfolie

Para los protectores contra salpicaduras de la cocina, hay láminas protectoras especiales con resistencias térmicas de hasta 80 grados que también son resistentes al vapor (¡por lo que no se despegarán de la pared!).

Aplicación de láminas protectoras de papel pintado

Dependiendo del área que se va a cubrir, el tipo preferido de lámina es por metro lineal o rollo. Si el ancho es superior a 100 cm, una segunda persona debe ayudar en el proceso.

La lámina viene cubierta con papel protector por ambos lados. Antes de comenzar, limpiar bien el papel pintado y eliminar todo resto de polvo u otras partículas. Las manos deben estar limpias y secas. Una vez que la lámina se ha cortado a las dimensiones deseadas, se retira el papel protector del lado adhesivo y la lámina se coloca sobre la pared. El papel protector del frente debe permanecer durante este paso. Los profesionales continúan alisando cuidadosamente la lámina desde el centro en todas las direcciones para eliminar burbujas de aire. Por otro lado, se pueden usar herramientas especiales para alisar la lámina y asegurarse de que se adhiere a la pared de manera uniforme. Usar regla y cuchilla para eliminar el exceso de lámina alrededor de marcos de puertas y ventanas, zócalos, accesorios de iluminación, etc. Por último, retirar el papel protector del frente.

Limpieza de laminas protectoras de papel pintado

Dependiendo del grosor de la lámina, se puede limpiar con un paño húmedo y un poco de detergente líquido o jabón. Usar siempre un paño suave, sin esponjas ni cepillos, ya que dejan rasguños y rayan.

Desprender láminas protectoras de papel pintado

Algunos fabricantes prometen que la lámina protectora se puede retirar del papel pintado sin dejar rastro. Esta afirmación es algo dudosa, especialmente porque la mayoría de los fabricantes limitan esta capacidad a dos años después de la aplicación.