Papel pintado natural

Más

Los papeles pintados naturales con hierba, corcho, bambú o micas presentan estructuras atractivas y dinámicas. Cada modelo elaborado con materias primas vegetales es único y aporta confort a la estancia. Más

Filtrar
60 modelos de papel pintado encontrados
 
de a
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
60 modelos de papel pintado encontrados
Página 1 de 1
Der Artikel wurde erfolgreich hinzugefügt.
Für die Filterung wurden keine Ergebnisse gefunden!
Has visto 60 de 60 papeles

Papel pintado natural - Guía

La vegetación exótica, corteza de árbol o las micas otorgan a las superficies de papel pintado un acabado fascinante. Cada material natural tiene sus propias características especiales y texturas únicas que se pueden utilizar en distintas ideas decorativas para habitaciones. Los conceptos de diseño de interiores resultantes pueden ser naturales, elegantes o sofisticados. Ya sea en estado natural o teñido; la rica paleta de colores de estos impresionantes materiales enfatiza y da forma a las estructuras naturales de un modo fascinante. Además, los papeles pintados naturales también cuentan con propiedades que influyen positivamente en el ambiente de la habitación y la salud.

¿Qué significa el término “papel pintado natural”?

La capa base del papel pintado natural consiste en papel o material tejido no tejido. La capa de la superficie está hecha de material natural, generalmente procesado y pegado a mano.

Material base de papel o tejido no tejido

La capa base puede estar hecha de papel reciclado o material tejido no tejido (un compuesto compactado de celulosa y fibras textiles). Las principales diferencias están en la aplicación y posterior retirada del papel pintado. La idea ecológica, que es un factor importante con los papeles pintados de naturaleza, se cumple mejor con capas base de papel. 

Capa de superficie hecha de material natural auténtico

Los materiales naturales se aplican a la capa base en una variedad de procesos, principalmente a mano. Los materiales pueden ser vegetación autóctona o exótica, pero también corteza de corcho, madera, bambú o micas. Como los materiales naturales se colocan y pegan sobre el material base horizontalmente, el papel pintado se puede enrollar con facilidad.

¿Qué caracteriza a todos los papeles pintados naturales?

Los papeles pintados naturales son una decoración para pared ecológica que no contiene sustancias nocivas. Son aislantes del sonido y del calor, transpirables y reguladores de la humedad. La visibilidad de las juntas es una característica de calidad de estos papeles pintados, generalmente monocromáticos, que se colocan sin rapport.

Sin sustancias nocivas

La carga contaminante del papel pintado natural tiende a ser cercana a cero, ya que los materiales utilizados no suelen ser tratados y son naturales. Esto contrasta claramente con los materiales de superficie sintéticos o los papeles pintados vinílicos. Significa que estos papeles pintados decorativos son una alternativa saludable e inofensiva. Sin embargo, quienes sufran de alergia al polen no deben elegir papel pintado de hierba. Además, el polvo doméstico puede adherirse a estas superficies, lo cual produce un impacto negativo en quienes padecen alergias al polvo.

Decoración de paredes ecológica

El papel pintado natural cumple los requisitos de la decoración para paredes ecológica en varios aspectos. Los materiales naturales libres de contaminantes, así como los materiales de la base, se pueden reciclar. Cuando se trata del cultivo de materias primas, las consideraciones ecológicas y la sostenibilidad están a la vanguardia. Las pequeñas empresas agrícolas del sudeste asiático se han especializado en el cultivo de las plantas necesarias.

Aislamiento acústico y térmico

Dependiendo del tipo de materiales utilizados, los papeles pintados naturales ofrecen propiedades de aislamiento acústico y térmico de moderadas a fuertes: absorben el ruido y mantienen el calor en la habitación. Estas características se acentúan particularmente con corteza de corcho, bambú y hierbas resistentes.

Transpirable y regulador de la humedad

En combinación con las capas base (de papel o TNT), los materiales naturales absorben la humedad y la liberan al ambiente. Mejoran el clima de la habitación y previenen el desarrollo de hongos. Esto aumenta significativamente el factor de bienestar que ofrecen los papeles pintados naturales.

Visibilidad de juntas

Después de empapelar, las juntas de los modelos hechos con materiales naturales quedan visibles en la pared. Se puede identificar claramente cada tira de papel pintado. Sin embargo, con el papel pintado natural, esta es una característica de calidad, no un defecto. Los materiales naturales son encantadoramente imperfectos, lo que hace que los materiales en particular, así como cada papel pintado, sean únicos.

Mayormente monocromático sin rapport

La naturaleza produce los colores más hermosos, sin adulterar y, en ocasiones únicos, que son inherentes a varios materiales naturales. También es posible utilizar tintes ecológicos para agregar un poco de color adicional al diseño. Los papeles pintados naturales a menudo tienen un solo color y su belleza reside en su estructura y patrón natural. Por lo tanto, el rapport es libre y no se desperdicia papel.

¿Cómo se fabrican los papeles pintados de hierba?

Los papeles pintados de hierba son una variante popular de los papeles pintados naturales. Durante el proceso de fabricación, la hierba y las fibras vegetales se lavan a mano, se fibrilan, tiñen y secan al sol. A continuación, el tejido resultante se lamina sobre el material base.

Cultivo y cosecha de plantas por agricultores de la región

Los agricultores de Indonesia, Malasia o Filipinas cultivan las plantas y vegetación necesarias para los papeles pintados naturales. Estos países son conocidos por sus diversos pastizales y también tienen los mejores recursos y áreas de cultivo. Los agricultores poseen una gran experiencia, especialmente porque los papeles pintados naturales tienen una larga tradición en esta parte del mundo.

Lavado a mano y fibrilado

El siguiente paso es lavar las plantas y separar las fibras de la estructura de otros componentes. La principal distinción se hace entre fibras de líber (bambú, cáñamo, yute), fibras de hojas (sisal, cáñamo de Manila) y fibras de frutas (coco).

Teñido y secado al sol

Las fibras se pueden teñir con colores ecológicos. Este proceso puede hacer que los colores naturales sean más intensos o crear tonos de color extravagantes en los papeles pintados naturales. Luego, las fibras se secan al sol. El hecho de que esto suceda principalmente cerca del ecuador es, por supuesto, muy útil.

Tejido en telar tradicional

El hilo se crea combinando hojas de hierba secas individuales. Luego se anudan a mano con finos hilos de algodón. El hilo natural resultante se teje luego en telares tradicionales. Estos pasos de producción intensivos en mano de obra explican por qué el precio del papel pintado natural es generalmente más alto que el de los modelos producidos industrialmente en cadena.

Laminar la tela sobre una capa base

El último paso es pegar la tela hecha de fibras de hierba natural al material base de papel o TNT. Para ello se utilizan técnicas especiales de encolado y adhesivos de base natural. Los mejores resultados se obtienen aplicando presión y calor. 

¿Qué especies vegetales se utilizan para el papel pintado de fibras naturales?

Los papeles pintados de fibras naturales tienen una superficie de hierba tejida o fibras vegetales. Los materiales naturales más utilizados incluyen fibras de yute, sisal, arrurruz, cáñamo, hoja de plátano, jacinto de agua y bambú.

Yute

El yute es una fibra natural obtenida de plantas de la familia corchurus. Por su color y delicado brillo, el yute también se conoce como la "fibra dorada". India y Pakistán son las principales áreas de cultivo de plantas de corchurus. El yute es robusto y suave y también es totalmente biodegradable.

Sisal

Sisal es el nombre de la fibra de las hojas de la planta de agave (agave de sisal). Esta fibra natural se ha utilizado desde el siglo XIX y es originaria de México desde donde llegó al resto de América del Norte, Tanzania y Brasil. Hoy, el agave de sisal se extiende por todo el mundo. Esta fibra natural de color beige claro lleva el nombre de la ciudad portuaria mexicana de Sisal. 

Arrurruz

La planta de arrurruz (maranta) viene en una serie de variaciones, incluido el arrurruz indio. Se encuentra en África, Asia y Brasil, según la especie. El nombre se refiere a su uso como antídoto contra las flechas venenosas de los indios sudamericanos. La planta se utiliza principalmente para la producción de almidón, pero las fibras blancas también se utilizan como material para papeles pintados.

Cáñamo

El cáñamo se considera la planta de cultivo más antigua del planeta y pertenece a la familia de las Canabinaceas. Las fibras de cáñamo se utilizan para materiales textiles y de construcción resistentes. También se utilizan para producir superficies de papel pintado naturales robustas y decorativas. Esta materia prima renovable es fácil de cuidar, duradera y cuenta con una muy buena sostenibilidad medioambiental.

Hoja de banana

Las hojas de plátano se encuentran en los llamados árboles de plátano (Abacá). Las hojas secas se cortan en tiras para su procesamiento y también se pueden retorcer formando cuerdas. El cáñamo de Manila pertenece a las plantas de banano cuyas fibras se utilizan para hacer papel tapiz natural. Las fibras de banano se caracterizan por su estructura firme, a la vez que suave y tersa.

Jacinto de agua

Los jacintos de agua son nativos de los trópicos de América del Sur. Los tallos de esta planta acuática herbácea de rápida multiplicación se utilizan para crear superficies de papel tapiz naturales. Se vuelven flexibles bajo vapor caliente y luego se pueden procesar para su uso en la producción de papel pintado.

Bambú

Perteneciente a la familia de las gramíneas, el bambú es uno de los clásicos entre los materiales naturales utilizados en el diseño de interiores. La planta leñosa es considera un elemento esencial en el diseño de los jardines chinos. El bambú crece rápidamente y alcanza la altura de crecimiento necesaria para la cosecha después de solo un año. La lámina de bambú, la tela rústica hecha de fibras de bambú, o los tallos delgados de bambú se utilizan para empapelar. 

¿Cuáles son las características del papel pintado de corcho?

Los papeles pintados de corcho crean un ambiente acogedor y cálido. Esta superficie de papel pintado natural está hecha de la corteza del alcornoque de la que se corta una fina capa de corcho (chapa). Puede dejarse en su estado natural o teñirse.

De la corteza del alcornoque

El alcornoque representa un tipo especial de roble nativo de la zona del Mediterráneo occidental. Estos árboles centenarios se utilizan para la extracción de corcho. Se pueden recolectar hasta 200 kg de corcho de un alcornoque durante su vida productiva. La corteza se utiliza para la producción de papel pintado de corcho. Afortunadamente, la corteza se puede cosechar sin causar daños permanentes al árbol.

Chapa de corcho extremadamente fina

La corteza de alcornoque se puede utilizar para hacer una lámina de corcho muy fina que se pega a mano en pequeños trozos al material base. Para papeles pintados de corcho especialmente caros y de buena calidad, las piezas de chapa individuales se disponen como incrustaciones para formar patrones.

Color natural o teñido

La chapa de corcho más popular utilizada para papel pintado es el marrón medio, como creado por la naturaleza. Sin embargo, este material natural también se puede teñir en brillantes colores metalizados, conservando las características originales del corcho y aportando un toque de modernidad.

¿Qué es el papel pintado de mica?

La superficie de los papeles pintados de mica se compone de minerales de mica que son componentes de piedras naturales. Cuentan con hermosos efectos brillantes y una estructura dinámica. 

Minerales de mica pegados

"Mica" es la palabra en latín para brillo o resplandor y el término técnico para un grupo de minerales brillantes que se encuentran en piedras naturales como el mármol, granito y gneis. Los minerales de mica más famosos, extraídos en forma de pequeñas piedras, incluyen fuchsita, moscovita y biotita. Los diminutos guijarros de mica se pegan sobre papel o material tejido no tejido.

Efectos brillantes

La estructura aparentemente en movimiento de las pequeñas piedras combinada con sus efectos brillantes atrae la mirada y nos anima a tocarla. Su carácter ligeramente áspero enfatiza el aspecto natural, mientras que colores fascinantes como el dorado, cobre o antracita permiten ideas de diseño sofisticadas y modernas.

Estilo de diseño interior del Lejano Oriente

Los papeles pintados de mica son especialmente adecuados para el estilo de decoración del Lejano Oriente, que es natural, sencillo y discreto. Los múltiples colores naturales de estas piedras minerales también permiten crear un ambiente rústico y colorido. 

¿Por qué son tan populares los papeles pintados hechos de fibra natural?

Los papeles pintados hechos de materiales naturales transmiten sensación de calidez y comodidad. Representan un tipo exótico de revestimiento de paredes y su imperfección perfecta es simplemente encantadora.

Transmitiendo comodidad y calidez

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han estado utilizando fibras y materias primas naturales para el aislamiento térmico y la "construcción de nidos". Los materiales naturales simbolizan protección, seguridad y comodidad, lo que hace que una habitación sea cómoda y acogedora. Además, cabe mencionar el aspecto ecológico y la asociación directa con la naturaleza.

Decoración para paredes natural de tipo exótico

Las fibras naturales son muy valoradas como revestimientos de paredes en Asia, especialmente en Japón y China. La cercanía a la naturaleza corresponde a las actitudes, valores y enseñanzas que representan estos países y áreas. Los papeles pintados naturales combinan estos elementos y cumplen los requisitos de los conceptos de diseño de interiores puristas y sobrios.

Imperfección perfecta

La naturaleza crea sus propios patrones y estructuras que parecen casi inagotables. En los papeles pintados de materiales naturales, esta perfecta imperfección se manifiesta con nudos visibles, tolerancias de color bajas e irregularidades que caracterizan el motivo natural. Cada metro es único, no hay dos tiras iguales. 

¿Cuáles son los colores más populares para papeles pintados con superficies de materiales naturales?

Al observar la naturaleza, vemos un espectro de colores que los colores sintéticos no pueden reproducir. El verde, marrón, azul, beige, gris, dorado y plateado, así como el blanco y negro en muchos tonos y combinaciones, son colores populares para los papeles pintados naturales.

Verde

El verde se considera el color del crecimiento, la renovación y la esperanza y representa el ciclo de las plantas durante todo el año. Todo tipo de plantas verdes, incluido el verde musgo, verde caña, verde oliva, verde hierba, confieren autenticidad al papel pintado natural. Los tonos amarillo verdoso y tonalidades de marrón son los principales matices del papel tapiz de hierba real.

Marrón

La asociación con la naturaleza es particularmente obvia con el color marrón terroso. Los tonos de marrón que se ven en varios árboles diferentes (por ejemplo, el alcornoque), ciertos tipos de césped o incluso nueces y raíces marcan el tono. Existe una amplia gama desde muy claro hasta muy oscuro.

Azul

El azul simboliza el cielo y el mar, es sinónimo de inmensidad, libertad y relajación. Los materiales naturales teñidos de azul combinan estructuras únicas con la fascinante magia del color. Los matices claros de azul son particularmente populares. El índigo es un tinte natural que se utiliza a menudo en la producción de papel pintado natural.

Beige

El color mezclado recuerda a la paja y la lana natural. Este color armonizador caracteriza una variedad de vegetación y especies de plantas utilizadas en la producción de papel pintado, por ejemplo, sisal, heno, cáñamo o bambú.

Gris

El color gris neutro enfatiza los colores intensos y otorga a la habitación una especial sensación de paz. También se encuentra en la naturaleza, un bello ejemplo es el abedul con su corteza gris blancuzca. La madera vieja desgastada también cuenta con tonos de gris fascinantes. Los tonos más oscuros de gris lucen glamorosos y sofisticados con un toque moderno.

Oro y plata

Estos dos colores de metales preciosos siempre han inspirado a la humanidad. El oro y la plata forman parte de la naturaleza, obtenidos de minas y pozos. El oro representa sol y esplendor, la plata es su contrario, fría pero no menos interesante. Los tonos dorados como el oro avena y el oro maíz también están presentes en el mundo vegetal. 

Blanco y negro

El negro tiene un carácter místico y encarna una elegancia sofisticada. El blanco simboliza la pureza, la claridad, el orden; está predestinado a nuevas ideas de diseño. Los colores de los materiales naturales a menudo se acercan a estos dos colores acromáticos. Dependiendo del color específico, el teñido le da a la estructura su propia dinámica. 

¿Para qué habitaciones son más adecuados los papeles pintados naturales?

El papel pintado natural transpirable y ecológico es adecuado para habitaciones donde sea especialmente importante un ambiente saludable. Esto incluye dormitorios, cuartos de estar, comedores y oficinas.

Dormitorio

Las personas están activas por la noche, aunque no lo notemos. Esto libera humedad (sudor) al ambiente que puede regularse con papel pintado natural. El codiciado factor de bienestar se ve reforzado por las agradables y cálidas estructuras, creando así una conexión única con la naturaleza. 

Salón

Los papeles pintados naturales son un gran elemento de diseño para muchos estilos diferentes de cuartos de estar y salones. Los conceptos del Lejano Oriente ZEN o Feng Shui son una opción tanto como las ideas de diseño de interiores con glamour natural o rústico. Criterios como el aislamiento térmico y acústico, así como la transpirabilidad, también son requisitos importantes para los revestimientos de paredes de los cuartos de estar.

Comedor

La comida sabe muchísimo mejor cuando se disfruta al aire libre. Los papeles pintados naturales introducen hierba real, plantas, corteza de árbol o revestimiento de madera en la habitación. Las plantas de bambú, corcho, pradera y vegetación de montaña transmiten calidez y elegancia natural. Las áreas de comedor basadas en otras culturas (por ejemplo, el estilo asiático popular) también se pueden recrear con autenticidad.

Oficina

Cualquiera que trabaje a tiempo completo desde casa sabe lo importante que es un clima ambiental saludable cuando se trata de mantener los niveles de concentración y rendimiento. Con papeles pintados hechos de materiales naturales, la apariencia de la oficina, o estudio, puede ser moderna, elegante o extravagante. En los edificios de oficinas actuales, también se trata de evitar que el ambiente sea demasiado frío y estéril.

No apto para habitaciones húmedas

Los papeles pintados naturales no deben utilizarse en habitaciones con altos niveles de humedad, como cocinas y baños. Las fibras pueden hincharse y el papel pintado puede perder su apariencia única debido a la humedad. También existe el riesgo de que se formen moho y de que se deterioren los materiales naturales si se alcanzan ciertos niveles de humedad de un modo continuo. 

¿En qué formatos se puede comprar el papel pintado natural?

El papel pintado natural está disponible en dos formatos principales; en rollos de dimensiones claramente definidas, o por metro lineal, donde se cortan medidas exactas según las necesidades del cliente.

Rollos de papel pintado

Los rollos de papel pintado hechos de materiales naturales con tamaños estandarizados tienen siempre 0,91 metros de ancho. Existen diferentes variaciones en cuanto a la longitud de los rollos, pero la más habitual es de 5,50 metros. A diferencia de los modelos que se venden por metro lineal, los rollos son algo más económicos, ya que no es necesario el corte manual según las especificaciones del cliente.

Por metro

El papel pintado natural que se vende por metro suele estar disponible en un ancho de 0,91 metros y el largo se corta individualmente según las medidas especificadas por el cliente. Esto significa obtener la cantidad exacta de metros que se necesitan para cualquier proyecto de empapelado. No quedan retales, ni recortes (como suele suceder con rollos de dimensiones fijas). 

¿Qué se debe considerar en términos de la aplicación y mantenimiento del papel pintado natural?

Para empapelar con papel tapiz natural, se añade una proporción específica de adhesivo de dispersión a la pasta adhesiva empapelar. Deben evitarse las manchas de pasta. La limpieza y el cuidado se limitan a eliminar el polvo del papel pintado con un plumero suave.

Pasta para empapelar con adhesivo de dispersión añadido

Cuando se trata de instalar el papel pintado natural, se requiere una pasta especial para papel pintado con base de papel pesado o para papel pintado TNT. Como regla general, se añade a la pasta para empapelar un 20% de adhesivo de dispersión para aumentar la fuerza adhesiva. Cuanto mayor sea el porcentaje de adhesivo de dispersión, más difícil será arrancar el papel pintado posteriormente.

Evitar las manchas de pasta

Las manchas de pasta deben eliminarse inmediatamente mientras aún estén recientes. La mejor manera de hacerlo es usar una esponja húmeda para retirar la pasta con cuidado. Se ha de tener cuidado de no empapar la superficie. También se debe evitar frotar ya que se podrían dañar las fibras naturales. 

Limpiar el polvo con un plumero suave

Los papeles pintados con superficies de materiales naturales no son lavables y no deben limpiarse con un paño húmedo. La limpieza en seco es la única opción. De vez en cuando debería ser suficiente pasar sobre la superficie un plumero suave. No se recomienda usar una aspiradora, ya que existe el riesgo de causar daños en la delicada superficie del papel pintado.

¿Qué fabricantes se especializan en papeles pintados con superficies de aspecto natural?

Diseñar papeles pintados con una textura de superficie natural requiere una vena creativa, pero también una cierta cantidad de conocimiento y experiencia en el manejo de materiales naturales. Los principales fabricantes de papel tapiz incluyen a Thibaut, Elitis y Candice Olson.

Thibaut

Thibaut, una empresa de papel pintado fundada en 1886 con sede en Nueva Jersey, es considerada la marca de papel pintado de mayor éxito en los Estados Unidos. Diseños expresionistas y vanguardistas, colores llamativos y materiales naturales caracterizan estos modelos exclusivos que en muchas ocasiones reinventan los diseños tradicionales estadounidenses.

Elitis

Para los amantes de los motivos imaginativos y llamativos, los colores vibrantes y una fantástica selección de materiales fabulosos de alta costura fabulosos, la marca francesa de papel pintado Elitis es la elección perfecta. Impresionantes papeles pintados de tejido natural hechos de hojas de plátano y fibras de abacá en una gama de colores casi infinita son un fuerte de este fabricante. 

Candice Olson

"En elegante armonía con la naturaleza" podría ser el lema de la diseñadora canadiense de papeles pintados Candice Olson, que le encanta trabajar con fibras naturales. Colores suaves, claros, naturales o oscuros intensos caracterizan sus papeles pintados naturales hechos de corteza de alcornoque y fibras de plantas, que permiten vivir la naturaleza de una forma totalmente nueva. 

Consejos prácticos: Ideas de diseño con papel pintado natural

  1. Salón con papel pintado de hierbas de pradera y montaña: Un papel pintado de tela de hierba con hierba de pradera y montaña en tonos jaspeados, marrón oscuro, negro y gris proporciona la base natural para una habitación agradable y con mucho carácter. Agrega un toque de color con muebles tapizados con terciopelo en rojo rubí o verde petróleo.
  2. Belleza natural glamurosa para el dormitorio: El alcornoque gris plateado con un brillo metálico o piedras de mica blanca envuelven la habitación en un aura lujosa, realzada aún más por la llamativa estructura natural. Los delicados detalles brillantes crean sutiles juegos de luz que te arrullan suavemente para dormir.