Papel pintado para oficina
¿Cómo encuentro mi papel pintado?
Nuestro asesor de papel pintado
Encuentre el papel pintado perfecto con Isabel, nuestra asesora de papel pintado en nuestro nuevo chat.
Sólo tiene que describir lo que busca y dejar que le inspiremos. Puedes hacer preguntas en cualquier momento, acotar más o simplemente volver a empezar.
¿Cómo encuentro mi papel pintado?
Nuestro asesor de papel pintado
Encuentre el papel pintado perfecto con Isabel, nuestra asesora de papel pintado en nuestro nuevo chat.
Sólo tiene que describir lo que busca y dejar que le inspiremos. Puedes hacer preguntas en cualquier momento, acotar más o simplemente volver a empezar.
Papel pintado para oficina - Guía
Los locales de oficinas solían ser aburridos y grises, o estériles y blancos. Pero las empresas han reconocido desde hace mucho tiempo el hecho de que el diseño de interiores en los espacios de trabajo es un factor importante en términos de motivación y rendimiento. Un aspecto es la sensación de bienestar, y el equipo ergonómico ayuda tanto para lograrlo como lo hace el atractivo diseño de interiores (y paredes). Las líneas entre la vida profesional y la privada cada vez están más difuminadas y un ambiente cómodo es igualmente importante en oficinas de empresa, como en estudios privados.
Las emociones son parte de la vida cotidiana, incluido el lugar de trabajo, y el papel pintado correcto puede marcar la diferencia en cuanto a comodidad emocional. Los colores, los materiales, las estructuras y los efectos aportan entusiasmo, buen humor y creatividad a la vida laboral, independientemente de que se lleve a cabo en una gran oficina diáfana, un espacio de trabajo individual, un espacio de trabajo compartido o una oficina en tu casa.
Índice de contenidos
- ¿Cómo decorar una oficina?
- ¿Pintura o papel pintado para oficinas?
- ¿Qué color debo elegir para paredes de oficina?
- ¿Qué papel pintado es más apropiado para espacios específicos de la oficina?
- ¿Qué diseño de papel pintado recomiendan los expertos para entornos profesionales?
- ¿Cómo decorar oficinas en casa con papel pintado?
- Consejos prácticos: Con nuestras ideas para diseño de paredes, trabajar será más divertido
¿Cómo decorar una oficina?
La elección del tipo de papel pintado adecuado depende del tamaño de la oficina y de las condiciones individuales. Si bien los diseños con patrones son quizás menos adecuados para oficinas individuales, los espacios diáfanos y las oficinas compartidas ofrecen más flexibilidad en cuanto al diseño.
Oficina o estudio particular
En oficinas individuales, la funcionalidad es todo. Sin embargo, es totalmente posible crear un ambiente personal y motivador. Atractivo y práctico, o funcional, no son términos excluyentes entre sí. El mejor enfoque para un proyecto de este tipo es un plan de diseño cuidadosamente considerado que se centre en el tipo de trabajo real e integre el factor de comodidad en la ecuación. La decoración de pared correcta ayuda a realizar el concepto de "un hogar fuera del hogar".
Si los compañeros tienen palabra en la elección del papel pintado, el resultado suele ser un toque personal individual. Por ejemplo, los recuerdos crean un fuerte sentido de la identidad. Un patrón de papel pintado escandinavo, minimalista y de colores neutros, puede recordarnos unas vacaciones inolvidables en Suecia. Los navegantes apasionados apreciarán los patrones marítimos en blanco y azul. Las paredes empapeladas que cuentan historias hacen que el trabajo estresante de oficina sea más agradable y aumente la motivación.
Oficina diáfana
Cuando se trata del diseño de interiores en oficinas de planta abierta, uno de los desafíos más difíciles es el nivel de ruido. Las paredes de partición decoradas con un atractivo papel pintado de diseño pueden ser un método muy útil para disminuir el ruido. Absorben el sonido a la vez que son decorativos. Además, dividen las oficinas de planta abierta en diferentes zonas que pueden proporcionar un entorno pacífico para ayudar con la concentración, o crear una zona de atención al cliente y áreas de reunión.
La individualidad no se logra tan fácilmente en las oficinas de planta abierta como en los espacios de oficinas privadas, pero existen ciertas opciones. El papel pintado puede separar diferentes departamentos dentro de las oficinas diáfanas (es decir, visualmente y según la especialización). Por ejemplo; un papel pintado de temática numérica podría adaptarse al departamento de contabilidad, mientras que en entornos de ventas, un opulento modelo flocado moderno podría ser una mejor opción, y el departamento de marketing podría estar inspirado en papel vintage inusual.
Espacio compartido
Para empresas noveles y pequeñas empresas, los espacios de trabajo compartidos son soluciones de costo optimizado con un alto potencial creativo. Se crea una sensación de trabajar juntos, pero todos los usuarios del espacio común trabajan por cuenta propia. En contraste con las oficinas de planta abierta, el diseño para pared se extiende a lo largo de toda el área de la oficina, ya que generalmente no está dividido por separadores de ambientes. La decoración de pared debe ser agradable, tanto para las personas que trabajan en el espacio, como para las visitas/clientes. Para mantenerlo lo más neutral posible y evitar forzar un concepto de diseño particularmente específico para cualquier persona, el estilo de loft moderno es una buena opción para las paredes. Los modelos de papel pintado de imitación de hormigón son una opción especialmente adecuada, pero las imitaciones de ladrillo rojo o madera también son excelentes alternativas.
Para áreas de relajación con el obligatorio futbolín y la cafetería, el estilo lounge puede ser más apropiado. El confort y la comodidad son los factores decisivos aquí, por lo que vintage y shabby chic son los temas de papel pintado preferidos para estos lugares. En los espacios de trabajo compartido de nueva construcción, los arquitectos a menudo exprimen su potencial creativo en baños, eligiendo diseños de papel pintado inusuales en colores explosivos. La imaginación no tiene límites y casi todo vale.
¿Pintura o papel pintado para oficina?
Cuando se trata de la acústica de la habitación y las características de protección contra incendios en los espacios de oficinas, el papel pintado tiene ventajas obvias sobre solo pintar las paredes. En términos de sostenibilidad y clima saludable en la habitación, ambas opciones ofrecen buenas soluciones.
Acústica de la habitación
En contraste con la pintura en paredes, varios materiales de papel pintado como los tipos tejido no tejido, las fibras textiles y naturales, e incluso el vinilo, ofrecen un efecto de absorción de sonido y, además, un cierto nivel de aislamiento térmico. Dependiendo de las características del papel (estructura, textura) y su grosor, estos efectos pueden variar. El ruido del tráfico o la construcción, así como el alboroto de oficinas adyacentes, se absorben y reducen parcialmente. Se ha demostrado que el nivel de estrés que puede causar el ruido puede provocar problemas de salud, pero se puede mantener controlado con el tipo de papel pintado adecuado. Se potencia la concentración y la creatividad. El personal se sentirá más feliz porque el silencio y la tranquilidad nos llenan de fuerza y energía. Y los resultados del aislamiento térmico adicional no son solo una sensación general de bienestar, sino también menores costes en calefacción.
Sostenibilidad
Se puede lograr un diseño de oficina respetuoso con el medio ambiente y un clima de habitación saludable tanto con pintura como con papel pintado, siempre que tengan las características, certificaciones o estándares de prueba necesarios. Los colores "verdes" (es decir, respetuosos con el medio ambiente) sin conservantes son la primera opción para oficinas (a menos que existan regulaciones específicas para la prevención de incendios).
En cuanto al papel pintado ecológico, los materiales como el papel reciclado, celulosa, los textiles naturales o fibras vegetales y los materiales sintéticos reciclables ofrecen las mejores características. Las certificaciones, sellos de calidad medioambiental y los estándares de prueba ofrecen información sobre los procesos de producción, ausencia de contaminantes y la reutilización. Hemos recopilado una descripción general completa de las etiquetas más importantes que indican la ausencia de contaminantes y la seguridad medioambiental del papel pintado.
Protección contra incendios en espacios públicos
Los locales de oficinas en edificios públicos o comerciales a menudo tienen que cumplir con las regulaciones específicas de protección contra incendios, que también incluyen las de pintura para paredes o papel pintado. Sin embargo, existen diferencias entre estas dos posibles opciones. Las pinturas para pared comunes no cumplen con los requisitos de las regulaciones contra incendios. Las pinturas especiales ignífugas en mezclas específicas y sobre la base apropiada son la única opción. Esto limita la elección de pinturas.
Los modelos de papel pintado que corresponden a la norma europea de protección contra incendios DIN EN 13501 o la norma alemana DIN 4102-B1 tienen que estar etiquetados como "baja inflamabilidad" en el certificado del fabricante. Existe una gran variedad de papeles pintados de diseño atractivo con la etiqueta "baja inflamabilidad" en el mercado. Estos son a menudo del tipo tejido no tejido resistente que proporcionan una gran cantidad de opciones de diseño para espacios de oficina. Si lo solicitas, estaremos encantados de enviarte los certificados correspondientes de los modelos de papel disponibles en nuestra Tienda.
¿Qué color debo elegir para paredes de oficina?
El diseño de color de las oficinas y espacios de trabajo pertenece al ámbito de la llamada "ergonomía blanda", que tiene un gran impacto en la actitud hacia el trabajo, la motivación, el rendimiento y la comunicación en los sistemas de la empresa.
Teoría de los colores/efecto psicológico de los colores
El diseño del color de los espacios de oficina se basa generalmente en los hallazgos de la teoría de los colores, los efectos psicológicos de los colores, los factores de optimización del espacio, las condiciones de luz y el enfoque profesional. Mientras que la teoría de los colores analiza la percepción de los colores, los diferentes sistemas de colores, el círculo de colores y la armonía de los colores, el campo de la psicología del color se dedica a los mecanismos de efecto de los colores con respecto a nuestros cuerpos y mentes. Nuestro subconsciente reacciona a los colores y pueden tener un gran impacto en nuestro comportamiento laboral, como han descubierto los científicos.
En términos de los efectos de los colores, las evidencias apuntan a los siguientes hechos
- Mayor productividad, rendimiento y concentración
- Mejora de la percepción y procesamiento de la información
- Actitud positiva al trabajo, buen humor
- Mejora de las habilidades de comunicación
- Más entusiasmo, incentivo motivacional
- Reducción de errores o fatiga
- Reducción del estrés
- Mayor sensación de bienestar, menos ausencias por enfermedad/menos fluctuación
- Efecto equilibrante de factores estresantes ambientales (ruido, olor, temperatura)
- Mejora la relajación y recuperación
Puede ser útil consultar a un asesor para ayudar a determinar el mejor concepto de color para un espacio de trabajo específico. En términos generales, los colores claros y los tonos pastel deben ser la opción preferencial, y deben evitarse demasiados tonos llamativos, así como colores muy oscuros o un blanco extremadamente brillante.
Colores motivadores en la oficina
Al elegir un color motivador que estimule la creatividad y el rendimiento, no tiene que ser para toda la habitación. Un toque de color, por ejemplo, una pared acentuada, puede ser suficiente para crear el efecto deseado. Un factor importante a considerar cuando se trata de elegir el tono correcto es qué tipo de espacio de trabajo necesita una inyección de motivación.
El rojo es estimulante, promueve la actividad, comunicación y creatividad. Aumenta la seguridad en uno mismo y la determinación. Los lugares de trabajo en equipo, las salas de reuniones y las oficinas donde se llevan a cabo negociaciones se benefician de este color, en dosis moderadas y matices más claros. Los colores suaves y neutros proporcionan el contraste perfecto. En las áreas de recepción, el rojo melocotón y el gris apagado transmiten un ambiente abierto y acogedor.
El amarillo tiene un efecto muy estimulante. El color del sol evita el cansancio, refuerza el entusiasmo y fomenta el optimismo. Además, crea un buen estado de ánimo y proporciona equilibrio. El amarillo limón, combinado con el blanco, es adecuado para habitaciones donde la concentración y el enfoque mental son importantes. Sin embargo, cuando se trabaja con computadoras, no se debe llevar directamente la vista a una pared amarilla, ya que el color sobre estimula la retina. Los tonos de amarillo también son ideales para áreas y salas de descanso.
El color naranja promueve la convivencia y la sociabilidad, es cálido e inspirador. Los locales de oficina donde se recibe la visita de clientes, así como las salas de reuniones, se benefician de los tonos de naranja, ya que este color crea el ambiente adecuado para una comunicación exitosa. Además, el naranja ayuda a que los clientes estén más dispuestos a plasmar su firma.
El azul es un color fresco y relajante y, por lo tanto, perfecto para habitaciones donde se requiere un pensamiento claramente estructurado y mucha concentración. Mejora el desarrollo de proyectos, los nuevos conceptos y la búsqueda de soluciones para problemas. Los expertos recomiendan tonos claros de azul, morado o violeta.
El verde es fresco, significa crecimiento y renovación. En las oficinas que cuentan con el color verde, se potencia la creatividad y la concentración. Las nuevas ideas y perspectivas tienen más espacio para florecer. Las tonalidades puras y claras de verde o las combinaciones con azul son opciones ideales.
Combinaciones de colores
Las combinaciones de colores inteligentes son una excelente opción para espacios de oficinas. Muchos expertos recomiendan usar al menos dos o tres colores que combinen. Deben evitarse los grandes contrastes. Por ejemplo, una combinación de azul/amarillo/verde confiere aire fresco a la oficina y fomenta pensamientos claros y procesos creativos. Gris/ plateado/cromo son excelentes en las oficinas de ejecutivos y gerentes, ya que inspiran habilidades de organización, capacidad de delegar y otras importantes cualidades de liderazgo.
La proporción de los colores es tan significativa como el diseño y distribución de la habitación. La proporción óptima de tres colores es 70/20/10% , mientras que 75/25% es mejor para dos colores. Los especialistas a menudo recomiendan dividir la habitación en dos áreas; un lado tranquilo con tonos suaves y un lado creativo y estimulante con colores más intensos. Los tonos neutros o "no colores" como el blanco, gris, negro, beige, son muy adecuados como contrastes para los tonos más fuertes y expresivos.
¿Qué papel pintado es más apropiado para espacios específicos de la oficina?
Estos son factores determinantes para elegir el papel pintado apropiado en términos de color, material y diseño del patrón: carácter representativo, enfoque en el trabajo general de oficina, contacto con el cliente, tamaño y diseño de la habitación.
Recepción
El área de la recepción es el primer punto de contacto con clientes y visitas, y determina aspectos como la primera impresión y el perfil subjetivo de la empresa. Los colores claros y afables, que combinen opcionalmente con la marca o logotipo de la empresa, son una excelente opción para este espacio. La decoración de pared debe ser atractiva, elegante y moderna, además de ser impactante. En términos generales, el área de la recepción se centra alrededor de un mostrador. La pared detrás del mostrador es el mejor lugar para llamar la atención sobre el sector en particular, los valores y la imagen de empresa.
Por ejemplo, un fabricante de joyas podría querer enfatizar su experiencia en productos de lujo eligiendo un papel pintado de cuentas de vidrio brillante. Los patrones de papel pintado tropicales y exóticos son un gran complemento para agencias de viajes. Además del mostrador, las áreas de recepción a menudo tienen una sala o zona de espera con sillas para los visitantes. Aquí, la decoración para paredes debe ser sencilla y de alta calidad. Los modelos de papel pintado textil de un solo color en tonos sutiles son una excelente opción.
Espacio con ordenador
Las estaciones de trabajo informáticas tienen que cumplir gran cantidad de propósitos diferentes: adquisición o ingreso de datos, cuentas, diseño creativo, desarrollo de proyectos o productos, por nombrar algunos. La elección del papel pintado debe coincidir con la actividad específica. El entorno de trabajo se beneficia de los contrastes equilibrados que no deben abrumar la vista o la mente. Las paredes que se ven en la periferia o directamente deben estar decoradas con tranquilidad y motivación en mente, por lo que cualquier motivo o patrón que sea demasiado llamativo o chillón no es adecuado. Los patrones gráficos unidimensionales, las rayas o los diseños florales minimalistas son todas buenas opciones.
Atención al cliente
¡El cliente siempre tiene la razón! Y el área provista para asesorarlos debe reflejar este lema. La elección de una decoración de pared elegante no solo aumenta la sensación de bienestar del cliente, sino que también fomenta un proceso de negociación o venta orientado a objetivos. En la práctica, los colores cálidos como el rojo y el naranja, el marrón, dorado, negro y gris han demostrado ser una ventaja. En términos de diseño de papel pintado, no hace falta decir que la conexión con el enfoque empresarial es la idea más obvia. Por ejemplo, los arquitectos pueden enfatizar su estilo profesional con patrones geométricos, mientras que un organizador de bodas puede preparar la escena con un diseño floral sensual y romántico. Pero cuidado; no exageres con el elemento de lujo. Podría crear una impresión falsa de la escala de precios.
Sala de conferencias
Aquí es donde nacen los nuevos proyectos y planes. Por lo tanto, es de suma importancia que los empleados, socios comerciales y potenciales clientes estén centrados y atentos. Las paredes acentuadas con diseños de patrones estimulantes son una forma comprobada de lograrlo. Los patrones de papel pintado con motivos de geometría asimétrica, arte abstracto o líneas llamativas aumentan la capacidad de concentración inmediata y continua. Los tonos de violeta, rojo, amarillo y naranja, combinados con tonos neutros, fomentan la comunicación.
Sala de descanso (áreas de descanso)
Los empleados necesitan un lugar tranquilo para relajarse, y el diseño del patrón correcto puede ayudar al cuerpo y la mente a alcanzar un estado de tranquilidad y desconexión. Buenos ejemplos son motivos de lugares remotos, quizás místicos. Los patrones de papel pintado inspirados en Japón, China o India nos hacen automáticamente "pulsar Pausa". Detrás de los lavabos o de la máquina de café, los modelos de papel que se pueden limpiar son los mejores, ya que se pueden limpiar a fondo con un paño húmedo o esponja. En las zonas de fumadores, se requieren tipos de papel pintado con baja inflamabilidad.
¿Qué diseño de papel pintado recomiendan los expertos para entornos profesionales?
Los diseños de papel pintado a menudo "hablan" a través de sus patrones. Al igual que los colores, atraen a nuestro ser más íntimo, desencadenan emociones y nos recuerdan ciertas experiencias. Las recomendaciones de los expertos indican claramente diseños de decoración de paredes específicos que mejoren, estimulen y den fluidez a los procesos de trabajo:
Geométrico
Círculos, cuadrados, rectángulos, triángulos, rombos; en términos de diseño de patrones, estas formas geométricas pueden aparecer solas o en una gran cantidad de combinaciones. Cada elemento tiene su propia dinámica, las formas son familiares y permanentes. Los diseños geométricos proporcionan claridad, dirección, orden; agudizan la mente y transmiten una sensación de infinito. Los patrones geométricos promueven el pensamiento claro y la creatividad, nos ayudan a centrarnos en la búsqueda de soluciones y pueden proporcionar momentos de relajación.
Moderno
Los diseños modernos de papel pintado no están sujetos a materiales, patrones o características específicos. Representan lo que está de moda en este momento en el mundo del arte, la moda, la arquitectura, el diseño de interiores y estilos. Los colores también están inspirados en las tendencias o en las actuales opciones experimentales. Los modelos modernos de papel pintado siempre proporcionan un componente particularmente agradable. En oficinas y salas de reuniones o conferencias, inspiran puntos de vista innovadores y orientados hacia el futuro, mentalidades no convencionales, el valor de pensar en grande y desarrollar soluciones nuevas e imaginativas.
Vintage
Los diseños antiguos despiertan recuerdos y pueden dejar entrever la historia de una empresa. Los procesos de negocios creativos se basan en experiencias pasadas y también en una visión del futuro. La familiaridad es la base de la innovación. El papel pintado vintage inspira la imaginación y recarga la energía perdida. Ya sea el diseño de Flower Power o la Era Espacial de los años 70; encuentra inspiración en el espíritu pionero y visionario de cada época.
Minimalista
Menos es más. Este lema se adapta perfectamente a los diseños minimalistas. Se caracterizan por elementos individuales del mismo tipo o elementos de patrón correspondientes, principalmente siguiendo una simetría clara. Los colores coincidentes, a menudo apagados, se presentan gradualmente o en contrastes claroscuros. Con frecuencia, las estructuras y materiales atractivos son suficientes. Estos diseños de papel pintado bellamente discretos son la opción perfecta para oficinas contemporáneas y con estilo.
Excepcional
Muchas empresas desean diferenciarse de la corriente principal para evitar ser parte de la masa amorfa o, peor aún, que no se les distinga de la competencia. Lo que buscan es una decoración de pared tan única e individual como el propio negocio. Patrones inusuales, colores extravagantes o materiales de superficie específicos pueden proporcionar una sensación de singularidad. Las áreas de oficina con acceso del cliente o salas de reuniones y conferencias se pueden diseñar con esto en mente y establecer el escenario para la forma deseada de comunicación y negociación. La extravagancia atrae la atención y permanece en la memoria.
¿Cómo decorar con papel pintado oficinas en casa?
Las oficinas o estudios en casa se benefician de un diseño de paredes motivador y estimulante. Existe un amplio arco en cuanto a opciones de decoración. Sin embargo, incluso en la propia casa, el espacio de la oficina debe conservar un carácter profesional.
Oficina en casa (hombre/mujer)
En los entornos de oficina doméstica, ciertas opciones de diseño de papel pintado pueden ser más atractivas para los hombres o para las mujeres. Las mujeres a menudo prefieren la luz, colores naturales, tonos cálidos de rojo, amarillo o morado. El arte moderno, los patrones florales a gran escala o los motivos figurativos inusuales crean el ambiente de trabajo adecuado. Un papel pintado glamuroso refleja una personalidad femenina.
Por otro lado, los hombres a menudo prefieren los looks naturales, minimalistas y modernos. En términos de papel pintado de imitación, los varones tienden a preferir los tablones de madera desgastados, el ladrillo rojo terroso o el hormigón frío. Para conferir un toque de lujo, los modelos de papel pintado de imitación de cuero con apariencia real o de metal son buenas opciones. Azul, gris, marrón y verde son los colores generalmente preferidos por los hombres.
Pared del escritorio
En estudios u oficinas en casa, la pared de detrás del escritorio es perfecta para decorarla con papel pintado. El diseño específico puede estar relacionado con el enfoque profesional o proporcionar un contraste interesante. También puede recoger ciertos aspectos de una profesión específica. Un abogado, por ejemplo, podría desear transmitir seriedad, fiabilidad y aptitud, lo que se puede lograr con un papel pintado elegante y de alta calidad fabricado con materiales de lujo. Un ingeniero podría preferir diseños geométricos claros o un material natural inspirador como el bambú. Para los profesores, los diseños minimalistas y de equilibrio son una excelente opción, ya que reducen el estrés.
Consejos prácticos: Con nuestras ideas de diseño de paredes para oficina, estarás encantado de estar trabajando
- Los modelos de papel pintado con motivos de marcos son una buena opción para las salas de personal. Se pueden incluir en ellos fotografías de actividades "extracurriculares" con colegas; por ejemplo, eventos deportivos, para proporcionar temas de conversación y diversión.
- Los exclusivos modelos exclusivos de papel pintado de corcho se pueden convertir en tableros grandes con espacio suficiente para notas, citas e ideas.
- Para las sesiones de lluvia de ideas, el papel pintado moderno y funcional tipo pizarra puede convertirse en una herramienta muy útil. Se puede utilizar para dibujar y escribir, y para anotar ideas o mensajes. El papel pintado tipo pizarra blanca es un concepto relativamente nuevo que se ha hecho muy popular.
- Para aquellos que desean que fluya libremente la energía positiva en su entorno de oficina, recomendamos estas Reglas de Feng Shui, que también se pueden aplicar a la decoración con papel pintado.