Papel pintado de la India

Más

Los papeles pintados de la India te sumergen en la cultura de diseño del subcontinente creando interiores evocadores, mezclando tonos tropicales vibrantes con la atractiva simetría de patrones complejos. Más

Filtrar
89 modelos de papel pintado encontrados
 
de a
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
89 modelos de papel pintado encontrados
Página 1 de 2
Der Artikel wurde erfolgreich hinzugefügt.
Für die Filterung wurden keine Ergebnisse gefunden!
Papel pintado Croco 09 oro Ver habitación
Papel pintado Croco 09 oro
Papel pintado Croco 09 oro
205,90 €
Papel pintado Capas rojo Raumansicht
Papel pintado Capas rojo
Papel pintado Capas rojo
105,90 €
Has visto 60 de 89 papeles
Mostrar más

Papel pintado de la India - Guía

A medida que la Compañía Británica de las Indias Orientales se afianzaba en el subcontinente indio en el siglo XVII, se abrieron más y más rutas comerciales entre Europa y los bulliciosos puertos de Bombay, Calcuta y Madrás, lo que resultó en un aumento del flujo de gran cantidad de textiles indios y que las artes decorativas llegaran a Europa. El llamado tejido Chintz, producido originalmente con la técnica tradicional de impresión en bloque, pronto se hizo muy popular. Presentaba patrones atrevidos en colores vivos, que representaban escenas y motivos indios como elefantes, estampados de cachemira y flores exóticas. Los fabricantes europeos pronto comenzaron a producir sus propias versiones, que se convirtieron en una opción común para muebles tapizados y diseños de papel pintado. Hoy en día, los papeles pintados de estilo indio continúan siendo una opción popular para soluciones de diseño de interiores contemporáneas, que combinan elementos indios tradicionales con elementos modernos para lograr un aspecto familiar, pero indudablemente exótico.

Contenido

¿Qué características definen a los papeles pintados de inspiración india?

Simbología espiritual poderosa como la flor de loto, el mandala o la sílaba Om forman parte de los motivos intrincados y simétricos que se muestran en la decoración mural india en colores ricos y saturados.

Fuerte simbología espiritual

En una tierra donde la religión y la espiritualidad impregnan todos los aspectos de la vida, es de esperar el uso de símbolos sagrados en la decoración de paredes al estilo indio. La sílaba Devanagari para Om que representa la unidad en el hinduismo, familiar en Occidente a través del yoga, es un emblema común, al igual que Ganesha, el reverenciado dios hindú de la sabiduría con su cabeza de elefante. Otros símbolos comunes incluyen la flor de loto y los diseños de mandalas circulares.

Patrones simétricos y técnicas manuales

Reflejando un significado filosófico más profundo, muchos de los patrones empleados en los papeles pintados indios tienden a representar diseños intrincados y complejos. Un gran ejemplo son los mandalas con su diseño circular y simetría radial, destinados a representar el universo. Estos motivos a menudo se imprimen en textiles como chales y saris, así como en la decoración de paredes, utilizando técnicas artesanales centenarias como la impresión en bloque, el bordado y el tejido tradicional.

Flora y fauna exóticas en colores vibrantes

Extendiéndose desde las alturas de la majestuosa cordillera del Himalaya hasta las selvas tropicales del sur, el subcontinente indio alberga una increíble variedad de flora y fauna, que dejó una impresión duradera en los primeros exploradores y comerciantes británicos. Las representaciones muy estilizadas de la exótica vida animal, como por ejemplo elefantes, tigres, pavos reales y monos son muy comunes en los papeles pintados indios, junto con flores coloridas como el loto, el hibisco y las caléndulas.

¿Qué motivos y patrones definen la decoración de pared india?

A partir de un rico patrimonio cultural, el papel pintado de estilo indio utiliza con frecuencia patrones muy estilizados de mandalas, cachemira o flores de loto, así como motivos de su fascinante vida salvaje; por ejemplo, elefantes.

Mandalas

Uno de los elementos más reconocibles al instante de la simbología india, el mandala (en sánscrito, "círculo") es tanto una representación visual del universo como una guía para las prácticas de meditación. En su forma más elemental, un mandala es un círculo contenido dentro de un cuadrado y dispuesto en secciones organizadas alrededor de un único punto central. En el papel pintado indio, los mandalas suelen presentar elementos geométricos intrincados, así como elementos orgánicos como flores y hojas o incluso animales y deidades.

Patrones de cachemira

Un motivo en forma de lágrima con un diseño curvo y abstracto que se asemeja a una exhibición floral estilizada, el patrón de cachemir (denominado "kolka" o "buta") se originó en Persia, pero se hizo muy popular en la India en los siglos XVI y XVII, durante el Imperio Mogol. Utilizado en papeles pintados de la India, así como en gran variedad de textiles y objetos, ha seguido evolucionando con el tiempo con interpretaciones modernas que se basan en el diseño clásico con tonos más atrevidos y variaciones innovadoras.

Estampados de elefantes

Considerados animales sagrados, los elefantes han sido venerados en la sociedad india durante miles de años y aún tienen una importancia significativa tanto en términos de cultura como de diseño. Los elefantes, que se encuentran en todos los hogares indios, ya sea en forma de figurillas u otros objetos decorativos, a menudo se representan con tocados florales ornamentados. En tiempos más recientes, también han sido representados en una forma más abstracta o estilizada, con líneas en negrita que enfatizan tanto la fuerza como la gracia de estas majestuosas criaturas.

Flores de loto

La flor de loto es sagrada en el jainismo, el hinduismo y el budismo y representa la iluminación espiritual, la pureza, la prosperidad y la eternidad. Una creencia hindú común dice que hay una flor de loto en el corazón de cada persona y que solo cuando esta florece, la persona alcanza la iluminación. En el papel pintado indio, la flor de loto se representa en una forma compleja con pétalos detallados y colores llamativos, o de un modo muy estilizado, casi geométrico.

¿Qué ambientes puedo crear con un papel pintado de inspiración india?

La decoración de paredes de la India se puede utilizar con gran efecto en variedad de formas, desde el cuarto de estar o los estudios clásicos de inspiración colonial, hasta una versión contemporánea del estilo bohemio étnico, o como el elemento central de un espacio minimalista.

Un espacio étnico con ecos del Raj británico

Abarcando más de dos siglos en una masa de tierra casi continental, el Raj británico ejerció una enorme influencia en muchas esferas de la vida, incluido el diseño de interiores. La decoración de pared de inspiración india puede ser la pieza central de un ambiente que evoca la sensación lujosa y exótica de la era del Raj británico. Combínalo con muebles de madera oscura e incorpora detalles como faroles de latón o cobre, mapas o globos terráqueos antiguos y objetos curiosos para reflejar el espíritu de la época.

Fusión global de estilo bohemio

Un elemento básico del diseño alternativo desde su apogeo durante la revolución Flower Power de los años sesenta, un papel pintado de estilo indio es un excelente punto de partida para crear una apariencia bohemia de fusión global, combinando los ricos matices y patrones intrincados de los diseños indios con elementos de otras partes del mundo. La combinación de textiles de otras culturas, el uso de telas como ikat, kilim y batik, y la combinación de patrones en una variedad de escalas dan como resultado un ambiente ecléctico bohemio y elegante con un toque internacional.

Minimalismo oriental moderno

Los papeles pintados de la India no tienen por qué limitarse a conceptos exóticos de diseño de interiores, ya que también funcionan bien en espacios minimalistas modernos, simplemente incorporando sus atrevidos motivos y tonalidades de una manera elegante y simplificada. Una decoración de pared india tradicional, con un patrón gráfico a gran escala en un esquema de color monocromático, se puede combinar con muebles fabricados con materiales naturales, con líneas limpias y adornos mínimos, permitiendo que el motivo sea el punto focal de la habitación.