Papel pintado estilo Shabby Chic
El papel pintado Shabby Chic da lugar a escenarios de estilos clásicos y modernos. Crea interiores encantadores con un toque de glamur del pasado e imperfecciones refrescantes, espacios atemporales. Más
Papel pintado Shabby Chic - Guía
Pátina encantadora, recuerdos preciados y elegancia deslucida son lo que hace que el estilo Shabby Chic sea tan especial. No hay necesidad de una belleza inmaculada; en cambio, los elementos de diseño con signos de envejecimiento y desgaste determinan el aspecto. La combinación de elementos antiguos, nuevos e inusuales, así como de periodos y estilos diferentes, permite que este diseño interior romántico y nostálgico transmita un aura femenina irresistible. Los papeles pintados Shabby Chic proporcionan el carácter auténtico y, por lo tanto, una base para la creatividad intuitiva.
Índice de contenidos
- ¿Qué son modelos de papel pintado estilo Shabby Chic?
- ¿Qué diferencias regionales existen en el estilo Shabby Chic?
- ¿En qué se diferencia el papel pintado Shabby Chic del papel pintado vintage?
- ¿Qué colores son típicos para el papel pintado Shabby Chic?
- ¿Qué patrones son característicos del papel pintado Shabby Chic?
- ¿Qué habitaciones son más adecuadas para papeles pintados Shabby Chic?
- ¿Cuál es la mejor forma de combinar papeles pintados Shabby Chic con diferentes estilos de diseño interior?
- ¿Por qué es tan popular el estilo de papel pintado Shabby Chic?
- Consejos prácticos: Ideas de diseño con papel pintado Shabby Chic
¿Qué son modelos de papel pintado estilo Shabby Chic?
El estilo Shabby Chic nació en Inglaterra en la década de los 80 y desde allí se extendió rápidamente a los Estados Unidos y muchos otros países. La apariencia de elegancia deslucida se basa en marcas de desgaste deliberadas e ignora la demanda de perfeccionismo.
Desgastado
El término Shabby (en inglés) representa la elegancia deslucida inspirada en el mobiliario de la nobleza terrateniente británica empobrecida. Se caracteriza por una apariencia envejecida, muy usada y ligeramente polvorienta que desencadena un efecto similar en el observador al papel pintado de la abuela que aparece repentinamente cuando se desprende una capa más reciente.
Elegante
El aspecto elegante y el origen histórico de los muebles y el estilo de diseño de interiores que agregan un toque de glamur envejecido a la habitación son componentes elementales. Las reliquias, los hallazgos del mercadillo, tesoros hallados en el ático y los artículos fabricados en casa se combinan hábilmente y proporcionan el elemento de "elegancia".
Marcas de uso y desgaste
Los originales auténticos se benefician de marcas de desgaste, como rasguños, descascarillado, decoloración, manchas y pátina. Los muebles, objetos, papel pintado y los revestimientos del suelo con aspecto usado están fabricados con una serie de técnicas para parecer viejos.
Ignorar el perfeccionismo
El look Shabby Chic no pretende ser perfecto. No obstante, se centra en la belleza de lo imperfecto. Originalmente, el estilo fue pensado como una respuesta contraria a los muebles victorianos perfeccionistas de la clase media burguesa inglesa. En combinación, todas las pequeñas marcas y huellas del paso del tiempo crean una atmósfera encantada que se desvanece con los años, dando lugar a un ambiente hogareño.
¿Qué diferencias regionales existen en el estilo Shabby Chic?
No solo el Shabby Chic inglés tiene sus seguidores más entusiastas entre los amantes del diseño.
El Shabby Chic estadounidense y escandinavo también sirven como modelos populares de muchos conceptos imaginativos de diseño de interiores.
Shabby Chic Inglés
En Inglaterra, lugar de nacimiento del estilo Shabby Chic, los patrones de rosas son elementos esenciales del diseño de interiores, desde papel pintado hasta alfombras y accesorios. Los motivos animales y los pastelitos dulces, así como los lunares discretos, también son populares. El carácter romántico de los modelos de papel pintado determina todos los demás aspectos de este estilo particular de diseño de interiores. Los muebles a juego deben tener un encanto antiguo y ser sencillos y rústicos.
Shabby Chic Americano
La estilista inglesa Rachel Ashwell importó el Shabby Chic a los Estados Unidos a fines de la década de los 80. Ella organizó el look con muebles diseñados a medida y accesorios a juego. Los colores favoritos son los tonos pastel y blanquecinos. En los Estados Unidos en ocasiones se exagera la preferencia por variaciones particularmente románticas del estilo con un toque casi kitsch.
Shabby Chic Nórdico
El estilo gustaviano se considera la fuente de inspiración para el Shabby Chic nórdico o sueco. Esta nueva versión sobria y elegante del estilo rococó francés se caracteriza por muebles simples y sin adornos. Colores mate en tonos claros, por ejemplo marfil, rosa, verde pastel o gris son los más populares. También es típico un color base blanco con elementos de patrón contrastantes en azul claro.
¿En qué se diferencia el papel pintado Shabby Chic del papel pintado vintage?
A diferencia de los modelos de papel pintado vintage, los de estilo Shabby Chic presentan defectos y signos de envejecimiento. Su aspecto romántico y atractivo nostálgico destila un aura femenina y también gana puntos en términos de sostenibilidad.
Evita la impecabilidad
Para papeles pintados vintage y retro, los patrones específicos de una época o periodo en particular se reproducen fieles al original o re-interpretados. Los estilos de papel pintado Shabby Chic, por otro lado, cuentan con una elegancia deslucida con defectos y signos de desgaste. Cada mancha hace que su apariencia sea más valiosa para este estilo de diseño de interiores.
Romántico
El romanticismo es emotivo y está asociado al amor, el afecto y la sensibilidad. Los sueños, la poesía y la transfiguración también caracterizan el estilo romántico. Los aspectos románticos son un elemento siempre presente del papel pintado Shabby Chic. Están representados por flores, aves encantadoras, divertidos zarcillos, patrones históricos y colores claros en tonos pastel.
Nostálgico
La magia del pasado nos captura a todos de una forma u otra. Al igual que el papel pintado vintage, los modelos Shabby Chic generan recuerdos felices. Sin embargo, estos no son necesariamente tangibles u obvios en los diseños estilo Shabby Chic, sino más bien generales y discretos. La nostalgia como concepto (es decir, no vinculada a un patrón o motivo particular) caracteriza el estilo.
Marcas de uso y desgaste
Las huellas del tiempo y el envejecimiento son claras y deliberadamente evidentes en los papeles pintados estilo Shabby Chic. Esto podría manifestarse, por ejemplo, como capas dañadas de pintura, cada una contando un relato único. Esto da como resultado muchas pequeñas historias que juntas determinan la atmósfera de la habitación. Los papeles pintados vintage generalmente están conectados a una sola historia específica relacionada con el patrón.
Aura femenina
A los papeles pintados con diseños Shabby Chic se les atribuye un cierto carisma femenino. Esto no es coincidencia, porque a algunas mujeres les gusta disfrutar de ideas con romanticismo y nostalgia. Muchos elementos de patrones en papeles pintados románticos, por ejemplo flores y tipografía parecen más bien femeninos debido a las connotaciones sociales. Un aura femenina posee un algo muy sensual.
Sostenibilidad
El estilo Shabby Chic cumple con los requisitos de sostenibilidad y reutilización. Los materiales naturales (o imitación de materiales naturales) crean una sensación de bienestar. Muchos fabricantes de papel pintado evitan los productos químicos y utilizan métodos y técnicas tradicionales para lograr ciertos efectos de "desgastado" en el papel pintado.
¿Qué colores son típicos para el papel pintado Shabby Chic?
En el estilo Shabby Chic, los tonos mate, ceniza y pastel delicados marcan la pauta. Entre los favoritos indiscutibles de la escala de colores se encuentran el blanco, rosa, turquesa, azul, violeta, amarillo, verde, gris y beige.
Blanco
El blanco es uno de los tonos favoritos en el estilo Shabby Chic, en sus múltiples tonos blanquecinos, blanco crema y lima, o blanco tiza a blanco amarillento (efecto amarillento). Ligeramente teñido con otros colores como rosa o vainilla, el blanco refresca los sentidos y amplía la habitación. El blanco azulado es menos adecuado ya que parece demasiado estéril y moderno.
Rosa
Un rosado o rosa ceniza aporta un toque dulce, tierno y lúdico al diseño. Ambos colores estimulan la imaginación. El efecto psicológico del color rosa reduce la agresión y aumenta la serenidad y la satisfacción. El rosa también fomenta la calidez percibida en la habitación.
Turquesa
El color del mar y la piedra preciosa que le dio su nombre agrega un cierto entusiasmo y un toque tropical a los diseños Shabby Chic. Es estimulante y meditativo al mismo tiempo. Cualquier tonalidad de clara a fuerte es adecuada, y los tonos más oscuros sirven de esmaltes para tablas de madera con pintura vieja.
Azul
El azul es un color de contraste fabuloso. Para los papeles pintados estilo Shabby Chic, los tonos más claros desde el azul cielo hasta el azul pastel son los principales contendientes. El azul aciano y azul genciana representan nostalgia, romance y elegancia deslucida.
Púrpura
El púrpura es el color del espíritu y la espiritualidad. Irradia magia y confianza en sí mismo y brinda a los interiores Shabby Chic un toque romántico y halagador con una pizca de mujer fatal. Dependiendo de los niveles de intensidad y brillo, abarca el espectro de efectos de kitsch a majestuoso y señorial. Combina bien con el amarillo vainilla, rosa, verde menta y turquesa.
Amarillo
En Shabby Chic, el amarillo nunca viene en la versión "sol brillante". Sin embargo, los tonos claros y cremosos de amarillo vainilla, amarillo plátano y amarillo pastel transmiten mucha positividad y calidez. Las combinaciones con tonos naranja oscuro también son muy populares.
Verde
El verde representa la frescura, renovación y esperanza. En Shabby Chic, este color equilibrado, con un carácter muy vivo, se encuentra principalmente como verde menta. El verde salvia sutil también es un tono moderno con una fuerte referencia a la naturaleza. También son buenas opciones mezclas delicadas de tonos amarillo claro y verde.
Gris
El gris claro cálido o gris claro con un toque de violeta es un componente muy elegante del estilo Shabby Chic. Las tonalidades delicadas de gris, con un ligero toque de verde, amarillo o beige, crean transiciones suaves a varios matices de madera, colores blancos o pastel.
Beige
Este suave tono natural, que recuerda a la arena clara, transmite naturalidad y sencillez, aspectos que también juegan un papel importante en Shabby Chic. El color funciona particularmente bien con rosado ceniza, gris claro y vainilla cremoso.
¿Qué patrones son característicos del papel pintado Shabby Chic?
Los patrones con importancia histórica o regional caracterizan el aspecto romántico del papel pintado Shabby Chic. Estos pueden ser diseños con flores, zarcillos, Toile de Jouy, patrones de damasco, puntos, cuadros o rayas.
Flores
Las flores y decoraciones florales son dispositivos estilísticos populares del romanticismo que expresan encanto, belleza, inocencia y ternura. Las rosas se encuentran entre los patrones favoritos del Shabby Chic inglés. En la Edad Media, el lirio estilizado era un motivo favorito y un emblema codiciado para los escudos de armas y símbolos de las órdenes religiosas.
Zarcillos
Los zarcillos compuestos de hojas y elementos botánicos o florales enfatizan el aspecto lúdico de Shabby Chic. En numerosos periodos estilísticos y artísticos, como el Renacimiento y Art Nouveau, forman decoraciones opulentas. A menudo se combinan con madera y flores antiguas.
Toile de Jouy
Toile de Jouy es el nombre de un clásico estampado de grabado en cobre francés (llamado así por la ciudad manufacturera de Jouy-en-Josas). Suele ser blanquiazul o rojiblanco con diseños que recuerdan dibujos delicados y detallados al estilo de la porcelana china. Los encantadores patrones de Toile de Jouy son simplemente perfectos para diseños Shabby Chic.
Patrones de damasco
Los patrones de damasco/barroco dañados por los estragos del tiempo a menudo se encuentran entre los modelos de papel pintado de aspecto usado que proporcionan al estilo Shabby Chic un toque de nostalgia y referencia al pasado. Otros diseños de patrones históricos de grandes épocas de estilo como el victoriano, Art Nouveau y Rococó también se suman al aspecto de la elegancia deslucida.
Puntos
Los puntos/lunares solos en tonos pastel atrevidos y blancos o mezclados con flores, rosas y rayas son una opción nostálgica para el Shabby Chic. Son una reminiscencia de los fabulosos años cincuenta, pero también fueron muy populares entre las FlapperGirls de los alocados años veinte.
Cuadros
En Inglaterra y Escocia, los cuadros y los patrones a cuadros poseen una larga tradición. Todavía se pueden encontrar en muchas casas de campo y mansiones. En Francia y otros países europeos, a menudo alpinos, el cuadro Vichy de dos tonos, también conocido como "cuadro de granjero", es extremadamente popular.
Rayas
Los diseños de rayas antiguos, históricos o modernos son un patrón clásico para conceptos de diseño de interiores elegantes y atemporales basados en diferentes épocas. En los papeles pintados Shabby Chic, a menudo se combinan con patrones de rosas, zarcillos o imitaciones de madera para formar una unidad sofisticada.
Imitación madera
La madera vieja tiene un encanto único y cuenta con muchas facetas. En Shabby Chic, la madera de deriva, los tablones de madera rústica y los tablones pintados con colores vivos quedan particularmente atractivos y acogedores. Estos tipos de madera cuentan historias; han aguantado el paso del tiempo y los agentes naturales, además de la acción de humanos y animales.
Ladrillos
Los ladrillos rojos y de colores son materiales de construcción típicos de regiones específicas, y los edificios resultantes son activos culturales. Están firmemente vinculados a la historia de un pueblo o una familia. Los muros de piedra desgastados por el clima también actúan como testigos contemporáneos de días pasados. En los diseños Shabby Chic, esas decoraciones de piedra encarnan el concepto de hogar, nostalgia y romance.
¿Qué habitaciones son más adecuadas para papeles pintados Shabby Chic?
Los papeles pintados estilo Shabby Chic son perfectos para habitaciones que ofrecen mucho espacio para los sueños, el romance y la nostalgia y la creatividad intuitiva. Esto incluye dormitorios, baños y cocinas.
Dormitorio
La habitación más personal de cualquier hogar abre un reino de nostalgia romántica y se beneficia enormemente de un papel pintado con el encanto Shabby Chic. Los tonos beige, gris y rosado combinados con decoraciones florales, o de madera barroca, crean un fantástico confort. Con solo una pared acentuada puede ser suficiente para crear el efecto deseado. Las paredes restantes se pintan en un color monocromático a juego.
Baño
El clásico papel pintado a rayas combinado con patrones de damasco, o tablas de madera con patina en turquesa y vainilla, enmarcan la bañera de una manera histórica y particularmente auténtica. Los tonos beige claro y marrón, blanquecino o gris abren la habitación y la inundan de luz, lo que aumenta el factor de bienestar.
Cocina
La cocina de la abuela o una cocina al estilo de los años 50, 60 o 70 pueden equiparse con la última tecnología actual. La habitación se convierte en un toque único cuando Shabby Chic proporciona un toque individual, por ejemplo lunares o papel pintado efecto de ladrillo.
¿Cuál es la mejor forma de combinar papeles pintados Shabby Chic con distintos estilos de diseño interior?
Los diseños de papel pintado Shabby Chic en colores a juego armonizan con los estilos de decoración clásicos. Los patrones nostálgicos estilo Shabby Chic proporcionan interiores modernos con una interesante perspectiva innovadora.
Muebles y accesorios clásicos
El estilo clásico se basa en las características del Barroco y Rococó, el Art Nouveau o el Art Déco. Esto es evidente en los tipos de muebles y diseños de patrones. Los colores se mueven dentro de una banda de blanco, gris y tonos de rosa palo o marrón terroso. El verde y el azul también tienen desempeñan un papel importante. Los modelos de papel pintado Shabby Chic en colores o combinaciones de colores a juego suman a la imagen armoniosa.
Muebles y accesorios modernos
Cualquier interior moderno se beneficia de los componentes de estilo Shabby Chic. Estos pueden ser (por nombrar solo dos ejemplos) muebles de hierro mate de carácter funcional (industrial) o piezas de madera natural puristas. De esta manera, los elementos de patrones nostálgicos en el papel pintado pueden integrarse mejor en el mobiliario moderno que viceversa.
¿Por qué es tan popular el estilo de papel pintado Shabby Chic?
La combinación de lo antiguo y lo nuevo, y el carácter auténtico que funciona incluso en interiores muy modernos son dos de los factores clave del éxito del estilo. El aura romántica y caprichosa de las antiguas fincas y la vida sostenible también se aprecian en este look.
Combinación de antiguo y nuevo
En el Shabby Chic, los objetos nuevos unen piezas de segunda mano con fallos y defectos. Los objetos antiguos con un pasado fascinante visible y tesoros creativos de bricolaje cobran vida. La combinación relajada de elementos de estilo de diferentes épocas (que también se refleja en los diseños de papel pintado) crea una tensión suave que se transforma en una agradable sensación de bienestar.
Carácter auténtico para conceptos modernos de diseño de interiores
El estilo Shabby Chic conecta suavemente el pasado con el presente. Coexisten y se enfatizan entre sí. Mientras que el papel pintado de look desgastado refleja la nostalgia y el romance de antaño, los sofisticados muebles de diseño representan el equivalente moderno.
Guiño a mansiones rurales
Muchas personas idealizan las casas de campo románticas y granjas antiguas, ya que están asociadas con recuerdos de la infancia y días de alegría. También inspiran el deseo de un estilo de vida sostenible con el apoyo de la armonía y el amor al detalle. Los diseños de papel pintado Shabby Chic transmiten esta aura única de fincas rústicas románticas.
Consejos prácticos: Ideas de diseño con papel pintado Shabby Chic
- Kitsch y arte: Estos dos están muy relacionados en el estilo Shabby Chic. Elige un papel pintado de patrón con platos de porcelana dispuestos con precisión, botones de colores de la caja de costura de la abuela, motivos de azulejos antiguos o coches de juguete antiguos. El glamour de los años 20 es otra opción de diseño particularmente adecuada.
- PIP Studio: El mundo de Shabby Chic ha tenido una nueva actualización de color. Los diseños de papel pintado del popular fabricante holandés de productos para el hogar dan vida a los pasteles clásicos. Mezclan toques de colores brillantes con decoraciones de rosas y zarcillos o combinan nuevos pasteles. El aspecto barroco/damasco y los patrones de rayas inusuales también destacan.
- Shabby Chic mezclado con el estilo Shaker: Cuando el estilo Shabby Chic americano y el estilo Shaker se encuentran, el resultado es una interacción de diseño fascinante. Los muebles y utensilios simples del estilo Shaker armonizan perfectamente con el papel pintado Shabby Chic de imitación de madera, el papel pintado de damasco de aspecto antiguo y los diseños de paredes de piedra.
- Habitación rosa de señoras Shabby Chic: Elige un papel pintado con estampado de rosas con aspecto desgastado para una pared acentuada. La habitación está amueblada con un diván antiguo o tumbona y un escritorio viejo. El look se puede completar con candelabros, marcos de estuco, viejas cajas de sombreros y arreglos florales.