Herramientas para empapelar al detalle: Cepillo alisador de papel pintado

El alisador de papel pintado se emplea para suavizar el papel y presionarlo contra la pared. Es una herramienta alternativa al rodillo para empapelar o cepillo. Además, también se puede utilizar como herramienta de corte, por ejemplo, para eliminar el exceso de papel en los zócalos o rodapiés. Esta herramienta de plástico se utiliza para alisar los papeles pintados más fuertes y resistentes, más gruesos, sin superficies delicadas o en relieve.

Diferencias con la espátula para papel pintado

La espátula para papel pintado es una herramienta extremadamente útil para la eliminación del papel pintado antiguo. Existen varios modelos, tanto manuales como eléctricos. Es diferente del cepillo alisador de papel pintado en lo relativo a su aplicación y aspecto.

Cepillo alisador de papel pintado. Variaciones

El modelo clásico es rectangular y fabricado en plástico. Está disponible en varios colores y tamaños. Para los amantes del bricolaje, el tamaño mediano (longitud: 24 cm, ancho: 12 cm) es probablemente ideal.

Tapezierspachtel-rechteckig

Es muy fino, de apenas unos milímetros de grosor, para facilitar el proceso de alisado. Las esquinas están redondeadas para evitar daños al aplicar la herramienta sobre el papel pintado. La parte del mango es más rígida, y más dura que la parte por donde se presiona, más flexible y generalmente incluye una ranura para la cuchilla. También puede haber un orificio sobre la ranura de la hoja (para colgar la herramienta).

Otros modelos también están hechos de materiales plásticos, pero pueden variar en términos de forma y número de bordes de presión. El alisador de papel pintado trapezoidal más suave facilita el trabajo en superficies más grandes. Algunos modelos cuentan con una empuñadura de rebaje y una punta ancha con forma de flecha en un lado del borde. Esto es particularmente útil para esquinas, detrás de los rodapiés y el extremo superior de las paredes, junto al techo. También es ideal para zonas curvas.

Tapezierspachtel-trapezfoermig

El alisador de papel pintado triangular contiene tres bordes de presión flexibles de diferentes longitudes. El tamaño más común de los alisadores triangulares es 28 x 17 cm. Es muy versátil y adecuado para áreas de difícil acceso (por ejemplo, huecos, esquinas, áreas curvas). Estas herramientas son una gran ayuda para los amantes del bricolaje más experimentados, especialmente para instalar papeles pintados pesados.

Tapezierspachtel-dreieckig

Otra variación útil consiste en una cuchilla inclinada (PVC duro, 2 mm) y un mango de madera. Dependiendo de la marca y el modelo, la cuchilla y el mango pueden estar remachados juntos o se pueden conectar con tornillos (para poder intercambiar la cuchilla). Esta herramienta es muy cómoda de manejar e incluso a los menos expertos generalmente les resulta fácil y segura de usar. Sin embargo, la hoja de plástico no es flexible y puede requerir un poco más de tiempo acostumbrarse que otros modelos. Existen diferentes tamaños disponibles.

Tapezierspachtel-Holzgriff

Los precios de los alisadores de papel pintado dependen del tipo y modelo, pero generalmente y oscilan entre 2 y 15 euros. La calidad y la producción también son factores decisivos. A menudo encontrarás términos como "plástico flexible/semiflexible", que se refieren a la elasticidad y flexibilidad del material. El factor principal es que el plástico debe ser a prueba de roturas. Para encontrar el modelo adecuado para ti, que te asesore un experto en la tienda de bricolaje; ellos te pueden ayudar con tu elección si les proporcionas la información necesaria en cuanto a su manejo y la calidad.

Opciones de aplicación multifuncional

Los alisadores de papel pintado son herramientas multifuncionales y en cualquier casa debería haber, al menos, la versión sencilla. El único aspecto que se debe tener en cuenta es el grosor y la estructura de la superficie del papel, la suavidad no es la primera herramienta de elección para todos los tipos. Analicemos más detalladamente:

1) Aplicar presión al papel pintado

Presionar contra la pared una tira de papel pintado con el alisador y después ajustar y alisar. El borde de presión también es muy adecuado para ajustar con precisión el papel pintado en esquinas, rebajes y bordes. Como regla general, no aplicar nunca más presión que la necesaria.

2 ) Alisar el papel pintado

El principio es el mismo que con los cepillos para empapelar o rodillos. La tira se alisa gradualmente de arriba a abajo y luego hacia los lados para evitar ampollas o arrugas y asegurar que se adhiera de manera óptima a la superficie de la pared. Si aparecen burbujas de aire más grandes, se debe desprender parcialmente de la pared la tira del papel pintado y volver a colocarla antes de alisar de nuevo.

Trabajar con alisador es diferente a trabajar con un cepillo o rodillo. Mover suavemente el alisador con juego de muñeca, trabajar de forma suave y veloz, y no usar excesiva fuerza. Imaginar que se está alisando la masa en una bandeja para hornear, y el movimiento se producirá naturalmente. No aplicar demasiada presión ya que la fricción puede causar daños.

En general, el alisador de papel pintado es el más adecuado para papeles pintados más gruesos o pesados con superficies resistentes. Para los papeles pintados de aluminio como metal o efectos especiales, imitación de cuero, papeles pintados con estructuras de patrones fuertes, cuentas de vidrio, flocados y algunos papeles pintados naturales, el alisador no se debe sacar de la caja de herramientas. Para estos materiales, el cepillo o rodillo para empapelar son las mejores opciones.

3) Cortar papel pintado

Puedes usar el alisador como filo de corte, matando así a dos pájaros de un tiro. Primero, presiona el alisador contra el borde del papel pintado por donde se va a realizar el corte; por ejemplo, a lo largo de zócalos, repisas, huecos, sofitos de ventanas o marcos de puertas. Colocar el lado más dura del alisador en línea con el borde y cortar el exceso de material con el cúter.