Cómo quitar cualquier tipo de mancha del papel pintado

Lucie
5 de marzo de 2024
Hola Isabel:
Nos encanta el papel pintado, casi todas las paredes de nuestra casa están decoradas con algún modelo único que hemos elegido cuidadosamente. Sin embargo, desde que tuvimos gemelos, nuestra pasión por el papel pintado se ha visto mermada por el caos que crean. Desde comida hasta huellas dactilares y ceras, nada está a salvo de sus alegres ataques. Sé que es mucho pedir, pero ¿podrías darme algún consejo práctico para tratar las distintas manchas?
¡Muchas gracias!

Lucie P.,
Margate, Kent, Inglaterra
Isabel, experta en papel pintado
5 de marzo de 2024

Hola Lucie:
¡Me imagino lo difícil que debe ser lidiar con la energía y el entusiasmo loco de dos niños pequeños! Muchos padres contactan con nosotros con problemas similares, por lo que esta es una oportunidad perfecta para aclarar cómo tratar las manchas más comunes en el papel pintado. ¡Vayamos directo a ello!


Si tienes prisa y simplemente quieres saber cómo tratar un tipo específico de mancha, haz clic en la que te interese:

¿Cómo me deshago de las huellas de manos y dedos en el papel pintado?
¿Cómo elimino las manchas de vino tinto del papel pintado?
¿Cómo me deshago de las manchas de grasa y los borrones del papel pintado?
¿Cómo me deshago de las marcas de ceras en el papel pintado?
¿Cómo puedo eliminar los garabatos de tinta de bolígrafo del papel pintado?
¿Cómo puedo eliminar las manchas de insectos del papel pintado?
¿Cómo elimino las manchas de agua del papel pintado?


¿Qué hago si encuentro una mancha en mi papel pintado?

¡Descubrir una mancha en nuestro fabuloso papel pintado puede ser una experiencia verdaderamente desalentadora! La mayoría de nosotros nos apresuramos a buscar una solución rápida que a menudo puede empeorar el problema. Así que aquí tienes mi guía práctica paso a paso sobre qué hacer cuando encuentras una mancha en el papel pintado. ¡No temas, con el enfoque correcto y un poco de paciencia puedes devolverle su antiguo esplendor!

  1. Tómatelo con calma
    Mi primer consejo es simple: que no cunda el pánico. Las manchas ocurren (especialmente cuando hay niños por la casa) y la mayoría de ellas se pueden tratar de manera efectiva si abordas la situación con calma y metódicamente.
  2. Consultar las instrucciones del fabricante
    Antes de hacer cualquier cosa, consulta las instrucciones del fabricante para comprender qué agentes y métodos de limpieza son seguros para usar en el papel pintado. Si has seguido mi consejo anterior, habrás guardado de forma segura la etiqueta que viene con los rollos de papel pintado. De lo contrario, busca el modelo en la tienda online donde lo compraste y consulta la página del producto.
  3. Recopilar lo que se necesite
    Para limpiar el papel pintado, necesitarás algunos productos. Lo voy a explicar con más detalle a continuación, pero piensa que en la mayoría de los casos necesitarás:
    • Un par de paños o esponjas suaves y limpios
    • Un producto de limpieza suave
    • Agua limpia y tibia
    • Una escalera de mano independiente para llegar a lugares altos
  4. Preparar el papel pintado alrededor de la mancha
  5. Antes de aplicar cualquier agente o solución de limpieza, recomiendo que elimines la suciedad y el polvo alrededor de la mancha para evitar rayaduras o más mancha. Usa un paño suave y seco o un cepillo suave para eliminar los residuos del área manchada. Si la mancha ha sido causada por alimentos u otros elementos sólidos, retírela con cuidado, asegurándote de que no se extienda.
  6. Probar los productos de limpieza
    Da igual lo que hayas leído o te hayan recomendado hacer, mi regla general es probar primero el producto de limpieza propuesto en una parte oculta o discreta del papel pintado. Una vez que estés segura de que no lo decolorará ni dañará, puedes continuar.
  7. Limpiar metódicamente
    Limpia siempre la mancha moviéndola con cuidado desde arriba a abajo por la pared. Evita frotar excesivamente ya que podrías dañar las fibras del papel pintado. Sé paciente y persistente, ya que algunas manchas pueden requerir varios intentos hasta que desaparezcan.
  8. Limpiar y dejar secar
    Después de quitar la mancha, limpia suavemente el exceso de producto de limpieza con un paño limpio y luego deja que el papel pintado se seque al aire de forma natural. Evita el uso de un secador de pelo o cualquier fuente de calor directo, ya que esto puede hacer que el papel pintado se despegue o se deforme.

¿Qué debo evitar al tratar con una mancha en el papel pintado?

Habiendo descrito lo que debes hacer, vamos a asegurarnos de saber qué NO se debe hacer con una mancha en el papel pintado:

  1. No te apresures; primero analiza la situación
    Lo sé, el ver una mancha a menudo desencadena una reacción inmediata: ¡quieres deshacerte de ella ipso facto! Sin embargo, ¡eso puede acabar siendo un desastre! Da un paso atrás y considera el tipo de tinte, el material del papel pintado y las instrucciones de limpieza del fabricante antes de continuar.
  2. Evita los detergentes domésticos comunes y la lejía
    Resiste la tentación de usar cualquier detergente que tengas en casa. Los detergentes domésticos y la lejía son demasiado fuertes para el papel pintado y normalmente contienen productos químicos que pueden dañar la textura o causar decoloración.
  3. No aplicar jabón o lavavajillas directamente sobre la mancha
    Aunque lo recomendado sea utilizar jabón o lavavajillas líquido, nunca debes aplicarlos directamente sobre la mancha. En cambio, diluye el producto con agua tibia para crear una solución jabonosa suave.
  4. No usar cepillos o esponjas abrasivos
    Las esponjas abrasivas pueden parecer una buena idea para las manchas difíciles, pero perjudican más que ayudan, ya que rayan la superficie del papel pintado y provocan daños irreparables. ¡La paciencia y la delicadeza son claves si quieres deshacerte de las manchas!
  5. No apoyar nada contra el papel pintado; usar una escalera de tijera
    Cuando la mancha esté en un lugar alto, nunca uses una escalera que tengas que apoyar contra el papel pintado, aunque sea por un momento. Creará un punto de presión que podría causar daños adicionales. Utiliza siempre una escalera doble de tijera.

Answer-24-Cleaning-stains-1


¿Por qué es fundamental tratar rápidamente las manchas del papel pintado?

Ninguna mancha se elimina más fácilmente con el tiempo. Siempre que vea una, es mejor solucionarlo de inmediato que dejarlo para otro día. Las manchas, especialmente las causadas por líquidos como café, vino o tinta, pueden filtrarse en el material del papel pintado, lo que las hace más difíciles de eliminar. Además, los líquidos tienden a atravesar el papel pintado, extendiendo el área afectada y dañando una sección cada vez mayor del papel pintado. Por otro lado, ciertas sustancias pueden provocar una decoloración antiestética con el tiempo y estoy segura de que preferirías evitarlo.


¿Puedo hacerme mi propia solución limpiadora para quitar las manchas del papel pintado?

Si ha buscado en Internet cómo quitar las manchas del papel pintado, estoy segura de que has encontrado todo tipo de métodos posibles. Desde peróxido hasta talco, desde bicarbonato de sodio hasta pasta de dientes, algunas de las sugerencias están cercanas a la brujería y, en la mayoría de los casos, dañarán aún más el papel pintado. Si el fabricante dice en la etiqueta del papel pintado que es "lavable", te recomiendo usar una solución casera simple: en un balde, mezcla una pequeña cantidad de lavavajillas suave, jabón doméstico o incluso detergente para ropa con abundante agua tibia. No se necesita una gran cantidad de jabón, úsalo con moderación.

Importante: Antes de continuar, lee atentamente la etiqueta del producto de limpieza para asegurarte de que no contiene agentes blanqueadores. ¡Incluso una pequeña cantidad de lejía puede provocar una decoloración y daños importantes en el papel pintado!


¿Se puede usar vinagre para quitar una mancha del papel pintado?

Uno de los remedios caseros más habituales, transmitido de boca en boca y amplificado por Internet, es que el vinagre blanco es el producto ideal para eliminar cualquier mancha del papel pintado. A lo largo de los años, he visto con frecuencia a personas confiar en una solución de agua y vinagre blanco (1:1) como un excelente agente limpiador para papeles pintados lavables. La razón es que se cree que el vinagre, al ser un ácido suave, disuelve las manchas y la suciedad. Personalmente, no recomiendo el vinagre para limpiar las manchas del papel pintado. Sigue las recomendaciones del fabricante y utiliza únicamente una mezcla de agua y jabón para los papeles pintados lavables.


¿Cómo me deshago de las huellas de manos y dedos en el papel pintado?

Los niños pequeños que juegan en la casa traen dos cosas: alegría infinita y huellas dactilares por todas las paredes. Afortunadamente, la mayoría de las huellas dactilares y de manos se pueden eliminar con cualquiera de los dos métodos siguientes:

  • Frotar ligeramente la huella digital con un borrador de lápiz limpio
    Uno de los métodos más eficaces para eliminar las huellas dactilares del papel pintado es utilizar un borrador de lápiz suave. Recuerda utilizar una goma de borrar nueva para evitar transferir suciedad o residuos de grafito al papel pintado.
  • Usar una rebanada de pan blanco
    Si no tienes una goma de borrar a mano, una rebanada de pan blanco puede ser tu arma secreta contra las huellas dactilares rebeldes. Retira la corteza del pan, dejando solo la parte interior blanda, luego apriétala formando una bola y úsela para limpiar la mancha. La textura del pan es excelente para absorber aceites y residuos de las impresiones y es adecuada incluso para papeles pintados delicados o texturizados.

¿Cómo elimino las manchas de vino tinto del papel pintado?

Un derrame accidental de vino tinto es una de las manchas más difíciles de eliminar del papel pintado y solo es posible en modelos lavables. Cuando se trata de daños causado por vino, el tiempo es esencial: evita frotar la mancha, ya que puede extenderse e incrustarse más en la textura; a cambio, seca suavemente la mancha con un paño limpio o una toalla de papel para absorber la mayor cantidad de vino posible. Consulta las instrucciones del fabricante del papel pintado para saber si se puede usar un quitamanchas comercial; de lo contrario, seca suavemente la mancha con una solución de agua y jabón. No recomiendo usar vinagre, agua oxigenada ni ningún otro remedio que puedas leer en otros lugares, ya que podrían causar más daños.


¿Cómo me deshago de las manchas de grasa y los borrones del papel pintado?

Actuar con rapidez es clave para tratar las manchas de grasa en el papel pintado, ya que se desea evitar que los aceites grasos penetren en la superficie. Usa una toalla de papel o un paño limpio tan pronto como te des cuenta de que se ha producido una mancha y comienza a secar suavemente el área afectada para absorber la mayor cantidad de grasa posible. Recuerda: ¡no frotes, solo seca! Si el papel pintado es lavable, crea una solución de limpieza suave mezclando agua tibia con unas gotas de lavavajillas. Humedece una esponja en la solución y seca suavemente la mancha de grasa. El detergente ayuda a descomponer la grasa mientras la esponja la absorbe. Trabaja con delicadeza y aplicando presión mínima.


¿Cómo me deshago de las marcas de ceras en el papel pintado?

Las marcas de ceras en la pared son una característica común en casi cualquier hogar con niños pequeños. Para eliminar las manchas de ceras del papel pintado, el primer paso es quitar con cuidado el exceso de cera de la superficie con un raspador de plástico o el borde de una tarjeta de crédito. Una vez que hayas eliminado la mayor parte de la cera, coloca una toalla de papel blanca limpia sobre la marca de la cera, ajusta la plancha a temperatura baja (asegurándote de que esté tibia, no demasiado caliente) y presiona suavemente la plancha sobre la toalla de papel, moviéndola circularmente. El calor de la plancha derretirá la cera restante, permitiendo que la toalla de papel la absorba. Cambia la toalla de papel según sea necesario hasta que la marca de cera ya no se transfiera a la toalla de papel.

Importante: Usar este método sólo en papeles pintados resistentes y no tejidos. No lo usar sobre ningún otro material.
Para obtener más información sobre este tema, consulta al artículo de nuestro blog: Cómo eliminar garabatos y dibujos del papel pintado


¿Cómo puedo eliminar los garabatos de tinta de bolígrafo del papel pintado?

Si encuentras una marca de tinta de bolígrafo en el papel pintado y deseas quitarla, usa un borrador limpio, humedécelo con agua y úsalo suavemente como una esponja para quitar la tinta. También puedes probar a utilizar agua con gas, ya que el oxígeno activo que contiene ayudará a disolver la marca. Sé amable y paciente, no frotes, solamente seca con cuidado la parte afectada.


¿Cómo puedo eliminar las manchas de insectos del papel pintado?

Cuando hace calor, los molestos insectos se acomodan en nuestra casa y puede suceder que, al intentar deshacernos de ellos, una de las desafortunadas criaturas acabe aplastada en nuestro precioso papel pintado. Para eliminar este tipo de manchas, es necesario actuar con rapidez, para que los restos del líquido no penetren en la superficie del papel pintado. Comienza por eliminar con cuidado los restos del insecto utilizando un pañuelo de papel o un trozo de papel de cocina para levantarlos suavemente. Si la mancha incluye sangre, usa otro pañuelo limpio para secar cuidadosamente el área. Si la mancha aún es visible, humedece ligeramente un paño limpio y frota suavemente el área, asegurándose de no empapar el papel pintado. El agua con gas es una buena opción en este caso, ya que el gas activo que contiene ayuda en el proceso de limpieza. Para un análisis más profundo de cómo abordar este problema, recomiendo leer mi artículo Cómo eliminar (y prevenir) las marcas de insectos en el papel pintado.


¿Cómo elimino las manchas de agua del papel pintado?

Si encuentras una mancha de agua en el papel pintado, lo primero que te recomiendo hacer es averiguar el origen del problema. Si proviene de un techo, una tubería o cualquier otra fuente de agua activa con goteras, debes abordar este problema antes de cualquier acción cosmética. Deseas eliminar una mancha de agua lo más rápido posible para evitar que se extienda a un área más grande. Toca cuidadosamente el área afectada con un paño limpio y seco o una toallita de papel. El objetivo es absorber la mayor cantidad de humedad posible para evitar una mayor saturación y una posible decoloración. Hazlo con cuidado, sin frotar. Si dispones de él, recomiendo usar un deshumidificador en la habitación en cuestión para acelerar el secado del papel pintado. Recuerda que, con las manchas de agua, una ventilación adecuada es fundamental para evitar el crecimiento de moho y hongos, así que mantén la habitación bien ventilada.

Tu experta en papel pintado,
Isabel