¿Puedo empapelar la ducha?

Pablo
29 de enero de 2024
Hola amiga Isabel,
Vivimos en un piso antiguo en el centro de Valencia y nuestro baño necesita urgentemente una reforma. Como ahora mismo no podemos permitirnos una renovación completa del baño, estaba pensando en mejorarlo al menos estéticamente. Lo más relevante es la ducha vieja y quería preguntar si es posible empapelar las paredes. Me han dado diferentes opiniones y no estoy seguro de que opciones tengo. ¿Me puedes ayudar?
Pablo,
Valencia, España
Isabel, experta en papel pintado
29 de enero de 2024

Estimado Pablo:
Esa pregunta me la hacen con bastante frecuencia clientes de todo el mundo. Vamos a responder a tu pregunta comenzando con:


¿Por qué querrías empapelar la pared de la ducha?

Las paredes de nuestra ducha son más o menos lo primero que vemos por la mañana cuando nos preparamos para empezar el día y, a veces, también lo último antes de acostarnos. Su aspecto puede causarnos un profundo impacto. Es bastante razonable que quieras hacerlas más atractivas decorándolas con un papel pintado bonito, ya que esto ofrece los siguientes beneficios:

  • Una apariencia nueva sin realizar renovaciones importantes
    Renovar un baño puede resultar costoso y llevar mucho tiempo. Ser capaz de crear una apariencia completamente nueva en unas pocas horas sin tener que gastar mucho dinero y sin involucrar a profesionales es ciertamente atractivo.
  • Una variedad más amplia de opciones
    Mientras que las baldosas y las losas de mármol ofrecen una variedad limitada de tonos, cuando hablamos de papel pintado la elección es prácticamente ilimitada.

¿Puedo instalar papel pintado en las paredes de la ducha?

Aunque técnicamente es posible empapelar las paredes de la cabina de ducha, en mi opinión es preferible no hacerlo. Las condiciones del baño (una combinación de humedad, salpicaduras de agua y calor) ya son difíciles de soportar para la mayoría de los materiales de papel pintado. Las cabinas de ducha presentan una serie de desafíos aún mayores:

  • Calor y humedad
    No hay nada más relajante que una larga ducha caliente para eliminar la mugre y el estrés del día. Sin embargo, esto provoca calentamiento del aire y una humedad bastante alta.
  • Champús, detergentes y otros productos cosméticos
    No se trata solo del agua que cae en las paredes de la cabina de ducha. Naturalmente, allí también se utilizan una gran cantidad de productos cosméticos, desde champús hasta acondicionadores y geles de ducha. Contienen una gran cantidad de productos químicos que pueden hacer maravillas en el cabello, pero que también pueden afectar negativamente a la superficie del papel pintado, por ejemplo, a la permeabilidad o el color.
  • Salpicaduras de agua
    No hablamos de unas gotas aquí y allá, sino de toda la fuerza de una ducha abierta, con agua rebotando en tu cuerpo y cayendo en grandes cantidades sobre el papel pintado. Esto puede dañar las juntas y los bordes.
  • Humedad restante en las paredes de la ducha
    Incluso si el agua se elimina después de cada ducha, sobre la superficie del papel pintado quedará una cantidad importante de humedad. Día tras día, esto repercutirá negativamente en su aspecto.

¿Qué alternativas tengo si quiero empapelar la cabina de ducha?

Aún puedes beneficiarte del positivo impacto estético del papel pintado estampado con estas opciones:

  • Empapelar encima de la cabina de ducha, lejos de salpicaduras directas
    Una posible solución adoptada por muchos aficionados al bricolaje es mantener el área directamente debajo de la ducha con azulejos y decorar encima con papel pintado vinílico. Elige un patrón de papel pintado que combine con el estilo de los azulejos y así te beneficiarás del atractivo visual de un papel pintado de diseño y, al mismo tiempo, evitarás las dificultades que implica decorar el área que recibe salpicaduras.
  • Empapelar sólo la pared del otro lado de la cabina de ducha
    Esto sólo es posible si tu baño tiene una cabina de ducha grande con entrada independiente. En estos casos, cuando los cabezales de ducha están alejados de la pared, es posible instalar un papel pintado decorativo revestido de vinilo en el lado más alejado del cabezal de la ducha.

¿Qué pasa si estoy decidido a empapelar las paredes la cabina de mi ducha?

Si estás decidido a empapelar las paredes de tu ducha, existen varias posibilidades, cada una con sus inconvenientes:

  • Usa papel pintado de fibra de vidrio, especialmente diseñado para paredes de ducha
    Introducido en el mercado hace unos años, este tipo de papel pintado único consta de un soporte de fibra de vidrio y una capa superficial de vinilo. Esto garantiza la impermeabilidad, lo que significa que puede soportar las difíciles condiciones de las cabinas de ducha. Sin embargo, este no es un papel pintado estándar: requiere un adhesivo especialmente diseñado más una imprimación y debe ser instalado por un profesional. Y como además es bastante caro, el coste total de la instalación puede superar tu presupuesto.
  • Usa papel pintado vinílico
    El papel pintado recubierto de vinilo es un tipo de decoración de pared en el que la superficie decorativa ha sido rociada o recubierta con una capa de vinilo. Capaz de resistir la humedad, el papel pintado vinílico se usa a menudo en áreas con niveles de humedad más altos, como baños o cocinas. También puede funcionar en paredes de ducha y es fácil de instalar. Es la mejor opción posible para quienes desean empapelar las paredes de la ducha con un presupuesto limitado. Ten en cuenta que la combinación de calor y alta humedad podría filtrarse a través de las juntas y los bordes con el tiempo, afectando su longevidad.

¿Cómo instalo papel pintado vinílico en la ducha?

La instalación de papel pintado de vinilo en cabinas de ducha requiere algunos pasos de preparación adicionales. Vamos a repasarlos con detalle:

  1. Revisar la superficie de la pared
    La superficie de la pared debe ser lo más uniforme posible para que el papel pintado se adhiera correctamente. Cualquier hueco debe rellenarse y lijarse. Si planeas instalarlo sobre una pared de azulejos, consulta las instrucciones sobre Cómo empapelar sobre azulejos [Link to answer].
  2. Asegúrate de que las paredes estén completamente secas
    Ventilar el baño durante al menos 24 horas antes de comenzar el proyecto de empapelado y asegúrate de que la superficie que se va a empapelar esté completamente seca. Cualquier humedad atrapada debajo del papel pintado puede provocar moho y hongos, y sin lugar a duda, debes evitarlo.
  3. Aplicar una imprimación resistente al moho
    Elegir una imprimación resistente al moho y aplicarla en toda el área que se va a empapelar. Crearás la mejor superficie posible para el adhesivo de papel pintado y al mismo tiempo evitarás el moho. Protege tu salud manteniendo bien ventilado el baño mientras lo aplicas.
  4. Usar un adhesivo de dispersión para papel pintado para colocar las tiras
    Los adhesivos de dispersión son pegamentos a base de resinas sintéticas listos para usar con mayor resistencia que la pasta para empapelar normal. Aplica un poco de adhesivo adicional alrededor de los bordes del área que vas a empapelar para asegurarse de que el papel pintado se adhiera correctamente a la pared, reduciendo así el riesgo de que el agua penetre en ella.
  5. Esperar unos días antes de volver a usar la ducha
    Una vez que hayas completado su proyecto de instalación, deja que el papel pintado se seque y asiente por completo antes de volver a usar la ducha.

Ten en cuenta que no es posible agregar capas adicionales de sellador al papel pintado recubierto de vinilo, ya que el líquido sellador no se adherirá a su superficie y simplemente goteará. Esto significa que no hay protección adicional para bordes y juntas, y este es el punto débil de esta solución. Por lo tanto, espera que la duración del papel pintado en la cabina de ducha se reduzca ligeramente. Dentro de unos años, es posible que debas reemplazarlo. Tómalo como una oportunidad para darle a tu ducha un aspecto nuevo y original.


¿Cómo puedo ampliar la duración de las paredes de mi ducha empapeladas?

Si deseas aumentar la duración del papel pintado de tu ducha, asegúrate de que el baño esté bien ventilado después de cada ducha. Deja la puerta de la ducha abierta para permitir que el vapor salga del área una vez que hayas terminado de ducharte. Instalar un ventilador de baño de buena calidad también ayuda a reducir la acumulación de humedad.


¿El papel pintado autoadhesivo es una opción para la cabina de ducha?

El papel pintado autoadhesivo es una incorporación relativamente reciente al mercado del papel pintado. Gracias a su reverso adhesivo, no requiere pasta para empapelar para pegarse a una superficie y se puede retirar suavemente cuando ya no se necesite. Dado que los modelos de papel pintado autoadhesivos suelen tener una superficie de vinilo resistente a la humedad, en teoría se pueden utilizar para decorar paredes de ducha. Sin embargo, cabe esperar una menor longevidad, ya que con el tiempo el calor generado por el vapor afectará a la capacidad adhesiva del reverso.

Tu experta en papel pintado,
Isabel