¿Puedo empapelar sobre paneles de madera?

Susanne
17 de enero de 2024
Querida Isabel:

Ya no puedo ni ver los viejos paneles de madera de nuestra casa. Me hacen sentir como si estuviera viviendo en un siglo diferente. ¡No quiero tener que verlo más! ¿Puedo empapelar encima de paneles de madera? ¿Es difícil hacerlo? Ayúdame por favor, ¡gracias!

Susanne,
Graz, Austria
Isabel, experta en papel pintado
17 de enero de 2024

Hola Susanne:

¡Entiendo lo que me dices! Los paneles de madera pueden haber estado de moda hace unas décadas, pero hoy en día parecen un poco anticuados. Suele pasar con los paneles de madera que después de un tiempo se desarrolla un fuerte deseo de hacer algún cambio con ellos. En cuanto a tu pregunta, pues sí, siguiendo los pasos correctos es posible. Analicemos su tema con más detalle:


¿Puedo instalar papel pintado sobre paneles de madera?

Es posible cubrir los paneles de madera viejos con papel pintado siempre que se esté dispuesto a hacer un poco de trabajo de preparación y elegir la decoración de pared adecuada.

  • Elegir el papel pintado adecuado
    No todos los papeles pintados son adecuados para cubrir superficies texturizadas como paneles de madera. Descarta por completo los modelos de papel pintado con base de papel delicados. En su lugar, elige un modelo que sea lo suficientemente grueso como para ocultar la textura y las ranuras de los paneles. El papel pintado resistente es más difícil de perforar y más fácil de ajustar según sea necesario. Los papeles pintados texturizados o en relieve pueden ir muy bien aquí.
  • Limpiar y preparar la superficie
    Antes de comenzar, debes asegurarte de que los paneles de madera estén limpios y libres de suciedad, polvo o grasa. Comprueba si hay signos de moho y realiza una inspección cuidadosa, especialmente si han estado instalados durante algunos años. Pasa los dedos por la superficie y pálpala. ¿Se siente demasiado áspera? Es posible que tengas que lijar ligeramente la superficie y crear una textura más suave para que se adhiera el papel pintado.
  • Rellenar las ranuras
    Este paso dependerá de la profundidad de las ranuras en los paneles. Si tienen más de 0,5 cm (1/4 de pulgada) de profundidad, deberás rellenarlos con masilla o sellador similar; de lo contrario, corres el riesgo de perforar el papel pintado. Para conseguir resultados óptimos, recomiendo siempre calafatear las ranuras, por muy poco profundas que sean. Una vez seco, lijar la superficie hasta que quede suave y limpiar nuevamente.
  • Aplicar una mano de imprimación
    Este paso siempre debe realizarse ya que la imprimación para papel pintado ayudará a crear una mejor superficie para que se adhiera el papel, y es particularmente importante si los paneles de madera tienen un acabado brillante. Recomiendo usar una imprimación de látex y dejar secar al menos 24 horas.
  • Instalar el papel pintado
    La superficie ahora está lista para instalar el papel pintado elegido. Comenzando desde arriba y avanzando hacia abajo, colocar cuidadosamente las tiras de papel pintado sobre los paneles de madera. Trabajar siempre con una herramienta alisadora para eliminar las burbujas de aire.
  • Sellar los bordes
    Una vez que hayas colocado el papel pintado y recortado el exceso de papel en superposiciones, es buena idea sellar las juntas con un sellador transparente para evitar que se despegue o se levante con el tiempo.

Ten en cuenta que el éxito de este proceso depende del estado de los paneles de madera en cuestión. Si la superficie es inestable o está dañada, es posible que desees consultar a un profesional para decidir si puedes proceder.


¿Puedo instalar papel pintado autoadhesivo sobre paneles de madera?

Podrías pensar: ¿por qué no me salto los pasos anteriores y opto por un papel pintado simple y despegable con reverso adhesivo? Por muy tentador que sea, debo desaconsejar esta opción. Además de tener que sortear las ranuras, los paneles de madera tienen demasiada textura y carecen de la superficie lisa necesaria para que el papel pintado autoadhesivo se adhiera correctamente.


¿Puedo evitar rellenar las ranuras del panel de madera antes de empapelar?

Si las ranuras son muy poco profundas y has optado por un papel pintado resistente, es posible omitir este paso e instalar la decoración para paredes sobre los paneles sin calafatear. Ten en cuenta que, por muy poco profundas que sean, seguirás habiendo un espacio entre el papel pintado y la superficie, por lo que el riesgo de perforar el papel pintado siempre estará presente.


¿Puedo empapelar paneles de madera con papel pintado que se pueda pintar?

Sí, esta es una opción común para quienes desean decorar sobre paneles de madera viejos pero prefieren tener una superficie pintada. Los pasos que se deben seguir son los mismos que los indicados anteriormente. Ni que decir tiene que hay que utilizar papel pintado que se pueda pintar. Una vez instalado, esperar hasta que el papel esté completamente seco antes de pintar. Elige pintura látex, aplica una primera capa y espera hasta que se seque. Una vez que esté completamente seca, aplica una segunda mano para lograr un acabado uniforme.

Tu experta en papel pintado,
Isabel