¿Cuál es la mejor época del año para empapelar?

Marianne
9 de febrero de 2024
Hola Isabel:

Mi amigo dice ser un experto en bricolaje y me ha dicho que empapelar no es lo mismo en todas las estaciones y que debo tener en cuenta el clima antes de instalar un papel pintado nuevo en mi cuarto de estar. ¿Es ese realmente el caso? ¿Las estaciones afectan al desarrollo de mi proyecto de empapelado? ¡Estoy confundida, por favor ayúdame!

Marianne
Toulouse, Francia
Isabel, experta en papel pintado
9 de febrero de 2024

Hola Marianne:
¡Tu amigo tiene toda la razón! Cuando se va a iniciar un proyecto de empapelado, ¡la estación del año puede afectar significativamente el resultado final! Elegir el mejor momento para empapelar no es sólo una cuestión de preferencia personal, sino que afecta directamente al éxito general del proyecto. En mi experiencia, la temperatura ideal para empapelar es entre 15°C y 20°C (60°F a 70°F) con niveles de humedad de alrededor del 60%. Cada adhesivo reacciona a las variaciones de temperatura y humedad de diferentes maneras, los cambios estacionales afectan el estado de las paredes y no olvidemos que también necesitas temperaturas agradables para trabajar cómodamente y con mano firme.


¿Cuál es la mejor estación del año para empapelar?

Cuando se trata de iniciar un proyecto de empapelado, cada estación tiene sus desafíos y ventajas únicos. Vamos a resumirlos brevemente a continuación:

Primavera

La primavera puede ser un buen momento para empapelar, aunque esta temporada puede dar lugar a niveles de humedad más altos, lo que puede ser un desafío, especialmente si ya vives en un ambiente ligeramente húmedo.

Answer-21-spring

Verano

Personalmente, no recomiendo comenzar un proyecto de empapelado durante los días calurosos y secos del verano. El calor seca la pasta para empapelar demasiado rápido, lo que dificulta la instalación precisa de las tiras y da lugar a posibles deformaciones y juntas abiertas.

Answer-21-Summer

Otoño

Todos los profesionales del empapelado coinciden en que el otoño es la temporada ideal para empapelar. Las temperaturas suaves, las condiciones climáticas estables y la humedad moderada proporcionan un ambiente que probablemente resultará en un proceso sin problemas.

Answer-21-autumn

Invierno

El invierno no es la mejor época para instalar papel pintado. La baja humedad y las bajas temperaturas afectan tanto a la flexibilidad del papel pintado como a la fuerza del adhesivo. La distribución desigual del calor producido por los sistemas de calefacción también afecta a los tiempos de secado.

Answer-21-Winter


¿Debería empapelar en primavera?

Sin duda alguna puedes comenzar tu proyecto de empapelado en la primavera. Esta estación proporciona temperaturas suaves, lo que hace que sea cómodo trabajar sin estar expuesto al calor o frío extremos. Los días son cada vez más largos, lo que proporciona mejor visibilidad y precisión durante la instalación, y el aire de primavera ayuda con la ventilación, permitiendo que el adhesivo se seque eficazmente. Sin embargo, la primavera puede ser húmeda y esto impacta a los tiempos de secado del adhesivo, lo que ralentiza el proceso de adhesión, así que trata de elegir días con poca humedad para tu proyecto de reforma. Si vives en un clima particularmente húmedo, puedes considerar el uso de un deshumidificador para mantener el nivel adecuado de humedad en la habitación.


¿Puedo empapelar en el verano?

Empapelar en verano ofrece algunas ventajas, ya que la mayor cantidad de horas de luz dan más tiempo para abordar el proyecto de bricolaje: cuando llegas a casa del trabajo, las ventanas se pueden mantener abiertas, lo que permite una mejor circulación del aire. Sin embargo, el clima cálido acelera el proceso de secado del adhesivo, lo que dificulta la colocación de las tiras de papel pintado y la corrección de desalineaciones. Te recomiendo que elijas un modelo de papel pintado tejido no tejido, ya que son dimensionalmente estables, lo que significa que no se encogen ni se expanden significativamente a consecuencia de las fluctuaciones de temperatura. Programa tu proyecto de empapelado para los días más frescos, durante las primeras horas de la mañana o por la noche, cuando la temperatura es relativamente baja. El aire acondicionado también puede ayudar a controlar tanto la temperatura como la humedad.


¿Puedo empapelar en otoño?

¡Claro que sí! ¡El otoño es la mejor estación para finalmente colocar ese papel pintado que tanto anhelabas! Ofrece temperaturas y niveles de humedad estables, creando el ambiente ideal para la instalación de papel pintado. Por supuesto, tendrás que lidiar con menos horas de luz y es posible que tengas que programar tu proyecto de redecoración para un fin de semana, pero no te arrepentirás.


¿Puedo empapelar en invierno?

Cuando se trata de empapelar, el invierno es heterogéneo. Por un lado, el invierno suele equivaler a poca humedad, que es lo que se desea para la aplicación y secado del adhesivo. Sin embargo, las temperaturas frías pueden endurecer el material del papel pintado, haciéndolo menos flexible y más difícil de manipular. Cuando hace mucho frío afuera, mantener las ventanas abiertas puede no ser aconsejable. Si los niveles de humedad son demasiado bajos, considera invertir en un humidificador para aumentar los niveles de humedad (deben rondar entre el 40-60%).

Tu experta en papel pintado,
Isabel