¿Hay que imprimar las paredes de yeso antes de empapelar?

Cameron
5 de enero de 2024
Hola Isabel:

Mi mujer y yo estamos a punto de comenzar a redecorar las paredes de nuestro nuevo hogar y estamos deseando empapelar la mayoría de ellas. Tenemos lo que creo que son paredes de yeso por todas partes y necesito saber si debo imprimarlas antes de empapelar. Si ese es el caso, ¿hay alguna instrucción especial para este trabajo?
¡Por favor responde lo antes posible ya que necesito comenzar la próxima semana!

Cameron,
Boise, Idaho, EE. UU.
Isabel, experta en papel pintado
5 de enero de 2024

Hola Cameron:
No te preocupes, aquí estamos para ayudar. La respuesta en pocas palabras es sí. Vamos a explicarla con más detalle:


¿Debo imprimar las paredes de yeso antes de empapelar?

Por supuesto. Incluso cuando son nuevas y lisas, las placas de escayola son muy porosas. Si instalas papel pintado sin imprimación, no podrás desprenderlo sin dañar la pared. En primer lugar, debes asegurarte de saber si tu pared es de yeso o pladur.


¿Cuál es la diferencia entre el yeso las placas de yeso?

El yeso y los paneles de yeso laminados (pladur) son los materiales más comunes para paredes interiores.

En América del Norte, las paredes de yeso se crean clavando placas de madera sobre tacos de pared y luego recubriéndolas con una mezcla de agua y cemento, yeso o cal. Por otro lado, los paneles de yeso consisten en yeso prensado entre dos planchas gruesas de papel.

En Europa y en muchas otras partes del mundo, el yeso se elabora con yeso y cal, o cemento al que se le añade agua y arena. Viene en forma de polvo seco y luego se le agrega agua para convertirlo en una pasta espesa antes de aplicarlo sobre paredes de ladrillo "desnudas". Los paneles de yeso son una mezcla de yeso, papel triturado, un agente espumante, algunos aditivos y, por supuesto, agua. A veces también se le conoce como placa de yeso laminado o pladur.


¿Cómo puedo saber si mis paredes son de yeso o de placa de yeso?

Si no estás seguro de si las paredes de tu casa son de yeso o pladur, puedes seguir los siguientes pasos:

  • Toca las paredes
    Si suena y se siente hueco, lo más probable es que estés golpeando un panel de yeso. Si por el contrario la pared se siente más dura, sólida y no hace mucho ruido al golpear, lo más probable es que sea yeso.
  • Usa una chincheta
    Clava una chincheta en un lugar menos visible de la pared. Si entra fácilmente y el área de la pared no se agrieta, es panel de yeso. De lo contrario, es probable que sea yeso.
  • Verifica cuándo se construyó la casa
    En América del Norte, las paredes modernas están hechas principalmente de placas de yeso, si bien comenzaron a hacerse populares en la década de los 40. Si tu casa se construyó antes de esa época y no ha sufrido renovaciones importantes, es muy probable que tus paredes estén hechas de yeso. Las paredes de las casas construidas después de la década de los 70 probablemente sean placas de yeso.
    En Europa, las casas modernas tienden a tener placas de yeso para las paredes interiores y yeso sobre ladrillos para las paredes exteriores y muros de carga. Es posible que las casas más antiguas solo tengan yeso sobre ladrillos.

Tres personas preparando paredes de yeso con imprimación


¿Qué imprimación debo elegir para paredes de yeso?

Indiferentemente de que las paredes de placas de yeso o enlucidas, te recomiendo elegir una imprimación profunda sin solventes. Este tipo de imprimación a base de agua es la mejor opción para paredes interiores ya que es inodora y no requiere medidas de protección específicas durante su aplicación.


¿Cómo aplico la imprimación para papel pintado en paredes de yeso?

Lo bueno es que, para aplicar imprimación para papel pintado, necesitarás muchas de las herramientas que usarías para empapelar:

  • papel de lija
  • bandeja de pintura
  • rodillo
  • cepillo de pintura
  • espátula
  • destornilladores
  • pasta de masilla (también conocida como “Polyfilla” o “Putty”)
  • trapos limpios

Quitar todo de las paredes
Desatornillar las tapas de los enchufes e interruptores, las luces y cualquier otro obstáculo de la pared.

Lijar todos los bultos y rellenar los pequeños huecos
Pasa suavemente la mano por la pared para detectar protuberancias y lija levemente con papel de lija de grano fino. Si hay pequeñas grietas o huecos (pueden ser comunes en paredes viejas de yeso), rellenarlos con masilla.

Mano palpando irregularidades en una pared para aplicar masilla
Mano lijando imperfecciones de una pared antes de empapelar
Imágenes cortesía de The Wallpaper Lady’s Blog

Limpiar la superficie de la pared
Limpia las paredes con un paño ligeramente húmedo. Asegúrate de que el paño esté ligeramente húmedo. Abrir la ventana y esperar hasta que las paredes estén completamente secas.

Mano limpiando una pared con esponja húmeda antes de empapelar
Imágenes cortesía de The Wallpaper Lady’s Blog

Empezar por las esquinas
Aplicar suavemente con una brocha la imprimación alrededor de los bordes de la pared de yeso, creando un marco de 10 cm de ancho (2 a 3 pulgadas).

Aplicar la imprimación
Ahora vierte la imprimación en la bandeja de pintura. Remojar el rodillo en el producto y luego extenderlo sobre la bandeja de pintura antes de aplicarlo a la pared. Aplicar una capa fina a la pared, sin dejar huecos.

Esperar hasta que esté completamente seca
Aunque la imprimación para papel pintado se seca en menos de una hora, guarda siempre 24 horas completas de secado antes de empezar a empapelar.


¿Existe una alternativa más económica a comprar una imprimación cara?

Sí, muchos decoradores usan pasta para papel pintado diluida para preparar las paredes antes de empapelar. Como la pasta diluida es fina, penetra la pared y la sella. Es una alternativa económica a la imprimación comercial y no tiene nada de malo. Sin embargo, hay cosas que debes tener en cuenta:

  • Siempre debes usar la misma pasta que utilizarás para empapelar
  • Será más difícil lijar la pared después
  • Hará que las tiras de papel pintado se adhieran más rápidamente durante la instalación. Esto puede dificultar la colocación del papel pintado en su posición, lo que aumenta el riesgo de estirarlo. No lo recomiendo si el papel pintado que vas a instalar tiene un patrón complejo que casa.

¿Hay alguna diferencia entre una pared de yeso desnuda y una pared de yeso previamente pintada?

No necesariamente. Siempre que la pintura esté en buen estado, puedes tratar una pared previamente pintada de la misma manera que lo harías con una pared de yeso desnuda. Recomiendo hacer una pequeña prueba antes para comprobar el estado de la capa de pintura: elige una pequeña zona de la pared, luego raspa y lija para ver si sale la pintura. Si es así, deberás quitar la pintura suelta; de lo contrario, el papel pintado se despegará una vez instalado.

Tu experta en papel pintado,
Isabel