¿Puedo empapelar sobre azulejos?

Alejandro
15 de diciembre de 2023
Hola Isabel:
Mi mujer ya no aguanta los azulejos de nuestro antiguo baño e insiste en darle un look nuevo. Se ha enamorado de un papel pintado estampado y quiere que empapele. ¿Puedo colocarlo encima de las baldosas que hay ahora o debo quitarlas antes? ¡Gracias por tus consejos!

Alejandro,
Zaragoza, España
Isabel, experta en papel pintado
15 de diciembre de 2023

Hola Alejandro:

Muchos clientes me hacen esa misma pregunta, ya que tener que quitar los azulejos existentes antes de empapelar implica un esfuerzo considerable. Vamos a explicarlo con más detalle:


¿Se puede empapelar por encima de azulejos?

En resumen, la respuesta a tu pregunta es , puedes instalar papel pintado sobre azulejos. Sin embargo, no es tan sencillo como empapelar una pared lisa. Para obtener un acabado de aspecto profesional deberás seguir algunos pasos adicionales:

  1. Verificar estado de los azulejos
    Si los azulejos están dañados, tienen grietas o la lechada se está desmoronando y enmohecida, me temo que solo hay una solución: quitarlos y empezar de cero. Si los azulejos están en buen estado, pero algunos están un poco sueltos, deberás arreglarlos antes de continuar.
  2. Llenar ranuras
    Las ranuras en la superficie de las baldosas de cerámica y la lechada entre las baldosas dificultan la adherencia del papel pintado. Rellena estos espacios con adhesivo para azulejos y nivélalos con una espátula para alisar el área de modo que quede nivelada con el resto de la superficie. Advertencia: La masilla no es adecuada para este proceso.
  3. Lijar azulejos
    El adhesivo para papel pintado no funciona muy bien en superficies brillantes o irregulares. Una vez que el adhesivo para baldosas se haya secado, tendrás que lijar las baldosas para preparar una superficie lisa a la que se adhiera el papel pintado.
  4. Limpiar azulejos
    Bueno, es hora de eliminar el polvo del lijado que se ha creado y limpiar adecuadamente los azulejos. Utilizar primero una solución suave de agua y jabón, a continuación, enjuagar y dejar secar por completo.
  5. Aplicar imprimación
    El último paso que debes realizar antes de comenzar a empapelar es aplicar imprimación a los azulejos. Debes aplicar la primera mano, esperar hasta que se seque y luego agregar una segunda mano. Si deseas una apariencia profesional, considera colocar papel de revestimiento con un adhesivo de dispersión para eliminar las áreas irregulares restantes.

Ilustración de una mujer empapelando sobre azulejos

¡Ya puedes instalar el papel pintado que desees con la confianza de que quedará fabuloso!


¿Con qué papel pintado debo empapelar sobre azulejos?

Si has seguido los pasos anteriores, puede instalar cualquier papel pintado que desees sobre los azulejos. Si la superficie en cuestión se encuentra en una habitación húmeda como el baño o la cocina (ya que son las habitaciones con mayor probabilidad de tener zonas alicatadas), recomendamos optar por un papel pintado vinílico resistente a la humedad. Por otro lado, si has elegido un modelo estándar con base de papel o tejido no tejido sin revestimiento de vinilo, es una buena idea aplicar un papel protector que se pueda pintar sobre toda la pared para protegerla de la humedad.

Tu experta en papel pintado,
Isabel