¿Qué es “encolar la pared”?

Martina
13 de octubre de 2023
Hola Isabel:

No sé mucho del mundo del papel pintado, pero estoy pensando en empezar mi primer proyecto de empapelar: quiero decorar la habitación de nuestro bebé. Quizás sea una pregunta tonta, pero sigo leyendo que en la etiqueta de algunos papeles pintados dice la etiqueta “encolar la pared”. ¡¿Y eso qué significa?!

Martina,
Novellara, Italia
Isabel, experta en papel pintado
13 de octubre de 2023

Hola Martina:
¡Me alegra que estés dando tus primeros pasos en el maravilloso mundo del papel pintado! Primero abordemos una pregunta muy básica:


¿Qué es el papel pintado de “encolar la pared”?

El papel pintado de "encolar la pared" es un papel especial que no necesita empaparse en pasta para empapelar antes de instalarlo en la pared. Solo necesitas aplicar el adhesivo a la pared antes de instalarlo. Por tanto, es más fácil trabajar con él que con otros tipos de papel pintado.


¿Cuál es la diferencia entre los papeles pintados de “encolar el papel” y “encolar la pared”?

El papel pintado de “encolar la pared” generalmente está fabricado de un material no tejido que actúa como una malla (¡no te preocupes, parece papel!). No es más grueso ni más pesado que los modelos de “encolar el papel”, pero sí más duradero. Por lo tanto, no se expande cuando se aplica la pasta.

Ilustración de mujer aplicando pegamento en pared antes de colgar papel tapiz, con herramientas en suelo


¿Cuáles son las ventajas de usar papel pintado de “encolar la pared”?

Usar papel pintado de “encolar la pared” ofrece muchas ventajas, las explicamos con más detalle a continuación:

  • Es más fácil trabajar con él
    Con los modelos de “encolar el papel”, es necesario extender la pasta adhesiva para empapelar por todo el papel, especialmente en los bordes y esquinas de cada tira. Si eres novato empapelando es posible que termines excediendo los bordes. Un poco de pasta acabará sobre la mesa, con el riesgo de manchar la siguiente tira. Con el papel pintado de "encolar la pared", el adhesivo va directamente a las paredes, lo que significa que no es necesario utilizar una mesa para encolar.
  • Puedes tomarte todo el tiempo necesario
    Con los modelos de “encolar el papel”, una vez empapada la tira, dispones de un tiempo limitado para colocar el papel antes de que comience a secarse. Con el papel pintado de “encolar la pared”, si necesitas más tiempo para alinearlo correctamente siempre puedes aplicar otra capa de pasta adhesiva a la pared. ¡Sin estrés!
  • Se desperdicia menos papel
    Los retales de papel pintado no están cubiertos de adhesivo, lo que significa que pueden reutilizarse para huecos, futuras reparaciones o para cualquier proyecto de reciclaje que se te ocurra.
  • Se necesitan menos herramientas
    Con los modelos de “encolar la pared”, no es necesario invertir en una cuchilla especial para papel pintado. Esta herramienta está diseñada principalmente para cortar papel pintado húmedo empapado en pasta y puede reemplazarse con tijeras bien afiladas de buena calidad.
  • Es más fácil evitar los obstáculos
    Empapelar alrededor de marcos de puertas, ventanas o accesorios eléctricos puede ser todo un desafío. Si el papel está empapado de adhesivo, a veces puede parecer que está trabajando en tu contra y se pega en lugares donde no quieres. Con el papel pintado de "encolar la pared", el adhesivo está en la pared, es decir, no se interpone entre el papel y los obstáculos, por lo que cortarlo es mucho más fácil.

Tu experta en papel pintado,
Isabel