¿Puedo empapelar sobre papel pintado de virutas de madera?

Pierre
23 de enero de 2024
¡Se necesita persona experta en papel pintado!
Nos mudamos al antiguo piso de mi abuela y ¡hay papel pintado de virutas de madera por todas partes! Debe haber empapelado como hace más de 40 años y se ve totalmente anticuado. Necesito hacer algo al respecto. No tengo ni idea de qué pasará con la pared si intento quitarlo. ¿Puedo empapelar encima?
Pierre,
Arles, Francia
Isabel, experta en papel pintado
23 de enero de 2024

Pobrecito Pierre:
Cuánto lo siento. El papel pintado de virutas de madera fue todo un éxito en las décadas de los 70 y 80, y algunos todavía no han sido reemplazados. Comparto tu preocupación y sin saber primero cómo se instaló, quitarlo puede ser una propuesta arriesgada y la tentación de simplemente empapelar encima es bastante comprensible. Analicemos esto con más detalle:


¿Puedo empapelar de nuevo sobre papel pintado antiguo de virutas de madera?

El problema de empapelar sobre papel pintado de virutas de madera es que, debido a la naturaleza de las virutas de madera, la superficie del nuevo papel pintado no se verá lisa y se apreciarán pequeñas protuberancias. Eso no es lo que queremos, ¿verdad? Coincido con la gran mayoría de profesionales del papel pintado en que siempre es mejor quitar el papel pintado de virutas de madera antes de instalar un nuevo modelo.


¿Por qué es mejor quitar el papel pintado de virutas de madera?

Empapelar sobre papel pintado viejo siempre presenta una serie de desafíos, y las virutas de madera no son una excepción:

  • Diseñadas para disimular imperfecciones y defectos de las paredes, las virutas de madera presentan una superficie irregular que constituye una base realmente mala para el papel pintado nuevo.
  • Con el paso de los años, y debido a su superficie grumosa, el papel pintado de virutas de madera irá acumulando inevitablemente depósitos de suciedad, polvo o incluso moho. Esto puede provocar un olor a humedad que no desaparece cuando se empapela encima.
  • El papel pintado con astillas de madera ya es bastante pesado. Agregarle una segunda capa de papel pintado grueso aumentará aún más el riesgo de que la pasta adhesiva antigua no se mantenga y el papel pintado se desprenda de la pared. No se puede luchar contra la gravedad.

¿Cómo puedo quitar el papel pintado de virutas de madera?

Existen diferentes métodos para quitar el papel pintado viejo de virutas de madera de la pared y cada especialista tiene su favorito. Las tres formas más comunes son:

  1. Usar vaporizador decapante para papel pintado
    Si se tiene prisa, este es el método más rápido para quitar el papel pintado de virutas de madera, pero ten en cuenta que requiere bastante mano de obra. En primer lugar, intenta conseguir un vaporizador de buena calidad, no escatimes dinero y compres un modelo barato; seguro que te arrepentirás. En este método es muy importante perforar la superficie del papel pintado con virutas de madera con una herramienta de incisión, para que el vapor pueda calar y actuar sobre el pegamento. Pasar una esponja con un poco de agua y jabón sobre la superficie perforada y dejarla en remojo. Encender el vaporizador temprano, ya que tarda un poco en calentarse y, a continuación, aplicar vapor a la superficie con una mano, mientras se raspa el papel pintado viejo con la otra, usando un raspador.
  2. Usar agua tibia con jabón
    El proceso aquí es prácticamente el mismo descrito anteriormente, pero sin el vaporizador. Tómate tu tiempo para perforar el papel pintado de virutas de madera y luego pásalo con una esponja con agua tibia y jabón, antes de comenzar el proceso de eliminación manual con un raspador o una cuchilla decapante. Como las virutas de madera son bastante gruesas, no es una tarea fácil. Puedes hacerla más fácil aplicando una solución para desprender el papel pintado (también conocida como gel decapante de papel pintado). Deberás repetir el proceso al menos dos veces para eliminar todos los restos de virutas de madera.
  3. Usar gel decapante de papel pintado
    Nuevamente, este método no es diferente al descrito anteriormente para el líquido decapante de papel pintado, y comenzarás perforando la superficie del papel pintado viejo. Sin embargo, en lugar de pasar una esponja por la pared con un líquido, utilizarás un gel que se adherirá al papel pintado de virutas de madera, permitiendo que sus ingredientes activos penetren en la superficie. Aplicar el gel con brocha o rodillo y esperar al menos una hora para que permee a través del papel y luego el adhesivo. ¡Aplicar mucho gel, de lo contrario habrá que esforzarte más para desprender el papel pintado viejo! Es muy probable que tengas que repetir el proceso un par de veces, especialmente si el papel pintado con virutas de madera se ha pintado varias veces. Si tienes un vaporizador a tu disposición, ese sería mi método favorito.

¿Se caerá el yeso de la pared si quito el papel pintado de virutas de madera?

Si el papel pintado de virutas de madera se puso hace décadas, existe una clara posibilidad de que parte del yeso se desprenda. Después de muchos años, las astillas de madera se han convertido en parte de la estructura de la pared, pero hay que tener en cuenta que, si el yeso es tan viejo y está tan débil que se cae al quitar el papel pintado, es hora de renovarlo.


¿Qué puedo hacer si vivo de alquiler y no puedo arriesgarme a dañar las paredes?

Existen algunas opciones que puedes probar si no tienes otra opción que empapelar sobre virutas de madera:

  • Usar papel pintado muy grueso
    El uso de un papel pintado grueso recubierto de vinilo combinado con pasta con partes de adhesivo de dispersión cubrirá la astilla de madera y dará como resultado un acabado bastante suave. Sin embargo, el peso será un factor de riesgo al agregar papel pintado pesado sobre un material ya de por sí grueso que lleva en la pared décadas.
  • Lijar las virutas de madera y aplicar papel de revestimiento
    Otra opción es lijar las virutas de madera con una lijadora eléctrica y papel de lija de grano fino. Una vez eliminadas, puedes cubrir con papel de revestimiento grueso, utilizando una pasta con partes de adhesivo de dispersión. Recordamos que los riesgos son los mismos que los descritos en el primer método.

Tu experta en papel pintado,
Isabel