Qué es el papel pintado tejido no tejido?

Philippe
23 de noviembre de 2023
Hola Isabel:

Leo en muchos sitios sobre revestimientos para paredes “no tejido” y estoy confundido. ¿Qué es exactamente el papel pintado tejido no tejido? Pensé que los papeles pintados estaban hechos de papel...

Philippe
Lieja, Bélgica
Isabel, experta en papel pintado
23 de noviembre de 2023

Hola Philippe:

Entiendo tu confusión, uno diría que los “papeles pintados” están hechos de papel, como su nombre indica. De hecho, así fue durante mucho tiempo, pero hoy en día son comunes en el marcado los modelos "no tejidos".


¿Qué es el papel pintado no tejido?

La expresión “no tejido” se refiere a la parte posterior del papel pintado, la que se pega a la pared. Los papeles pintados tejido no tejido están hechos de una mezcla de fibras sintéticas (poliéster o nailon) y fibras naturales (algodón o pulpa de madera), mezcladas con un agente aglutinante para producir un material flexible pero resistente. Los papeles pintados tejido no tejido tienen muchas ventajas sobre los modelos de papel, y en la actualidad la gran mayoría de los papeles pintados estampados que hay en el mercado son no tejidos.

Mujer en escalera aplicando pegamento a papel pintado no tejido, muestra fácil colocación


¿Cuáles son las principales ventajas del papel pintado no tejido?

Hay varias razones por las que a menudo se prefiere el papel pintado tejido no tejido a otros tipos de revestimiento de paredes. Vamos a repasar a las más principales:

  • Fácil de instalar
    En comparación con los modelos con base de papel, los papeles pintados no tejidos son mucho más fáciles de instalar, ya que el adhesivo se aplica directamente a la pared. También conocidos como papeles pintados de “encolar la pared”, es más rápido y fácil empapelar con ellos. ¡No es necesario remojar cada tira en pasta para empapelar y esperar hasta que esté lista para colocarse en la pared, como se debe hacer con el papel pintado de papel! Dado que los papeles pintados no tejidos no se expanden ni contraen durante el proceso de instalación, el riesgo de acabar con juntas visibles en la pared es mucho menor.
  • Fácil de quitar
    ¿Quieres un cambio? El papel pintado tejido no tejido se puede desprender de la pared en estado seco. Simplemente levantando el borde de una tira y desprendiéndola de la pared. ¡No es necesaria la engorrosa y compleja tarea de raspar, como solía ser en los viejos tiempos! Los papeles pintados no tejidos no dejan residuos en la superficie, por lo que se pueden colocar nuevos papeles pintados inmediatamente.
  • Transpirable
    El papel pintado tejido no tejido deja pasar el aire a través de sus fibras transpirables. La humedad no queda atrapada entre el papel y la pared. Esto elimina el riesgo de moho, un problema común con los papeles pintados antiguos.
  • Resistente a la luz
    En comparación con otros modelos, los papeles pintados no tejidos ofrecen una excelente resistencia a la luz solar directa. Sus colores se desvanecen menos con el tiempo, lo que prolonga su vida útil y preserva su atractivo visual.
  • Baja inflamabilidad
    La mayoría de los papeles pintados no tejidos se tratan con un acabado especial que retarda la ignición de la llama. Esto significa que son aptos para decorar tiendas, bares y otros espacios públicos. Recomendamos consultar las normas contra incendios para espacios públicos de tu país y asegurarse de que el papel pintado tenga las certificaciones contra incendios requeridas.

¿Puedo empapelar el baño con un modelo de papel pintado no tejido?

En comparación con los papeles pintados de papel tradicionales, los papeles pintados no tejidos son más resistentes a la humedad. Esto los convierte en una opción mejor que los modelos de papel para cuartos de baño, donde los niveles de humedad pueden ser altos. A menos que empapeles con papel pintado no tejido con capa de vinilo, o bien se trate el papel pintado con un sellador especial (protección para papel pintado) después de la instalación, el papel pintado tejido no tejido se debe instalar lejos de áreas directamente expuestas al agua. Asegúrate siempre de que exista una ventilación adecuada para minimizar el impacto de la humedad en la superficie del papel pintado, evitando así la acumulación excesiva de humedad.

Tu experta en papel pintado,
Isabel