¿Qué es el papel de revestimiento?

Ethan
5 de febrero de 2024
Hola Isabel:
Quiero aprovechar el buen tiempo para renovar por fin las paredes de nuestra casa de campo. Como es bastante antiguas, me preocupa que empapelarlas no quede muy bien. Un amigo mío mencionó el papel de revestimiento y cómo podría ayudarme en mi caso. Nunca había oído hablar de eso, así que quería preguntarte: ¿qué es exactamente el papel de revestimiento? Además, ¿debería colocarlo en las paredes antes de poner el papel pintado?

Chao,
Ethan,
Oldbury, Inglaterra
Isabel, experta en papel pintado
5 de febrero de 2024

Hola Ethan:
El papel de revestimiento es una manera excelente de cubrir paredes viejas de yeso, creando una superficie lisa que hará que el resultado de tu proyecto de empapelado parezca más profesional. De hecho, recomiendo usarlo en la mayoría de los casos. Analicemos este tema con más detalle:


¿Qué es el papel de revestimiento?

A veces llamado "revestimiento de papel pintado", este papel es un tipo especial de revestimiento diseñado para preparar la pared para decorarla con papel pintado o pintura. Proporciona una superficie uniforme, ayuda a ocultar imperfecciones o grietas en la pared y garantiza que el papel pintado se mantendrá en su sitio sin despegarse con el tiempo. Si bien el papel de revestimiento no es decorativo per se, aporta una amplia gama de beneficios que, en mi opinión, justifican el esfuerzo y la inversión.


¿Cuándo debo poner papel de revestimiento antes de empapelar?

Esta decisión depende mucho de las condiciones actuales de tus paredes: si presentan huecos, pequeñas grietas o cualquier tipo de imperfección, simplemente empapelarlas no las cubrirá de manera efectiva. Estas imperfecciones podrían apreciarse a través de la superficie del papel pintado y es posible que los resultados finales no sean de tu agrado. Incluso si la pared parece estar en buenas condiciones, el papel de revestimiento proporcionará una superficie más lisa y un mejor acabado para tu proyecto de empapelado.


¿Realmente vale la pena poner papel de revestimiento?

Eso me lo preguntan con bastante frecuencia, ya que muchas personas prefieren omitir este paso y ahorrarse algo de dinero y trabajo. Lo entiendo, pero mi respuesta es casi siempre la misma; sí, lo recomiendo.
Veamos algunos de las principales ventajas que ofrece el papel de revestimiento:

  • Facilita la instalación del papel pintado
    El papel de revestimiento absorbe el adhesivo de manera uniforme, lo que permite que las tiras de papel pintado permanezcan en su lugar con más firmeza. Se encogerán menos, lo que reducirá el riesgo de que se abran las juntas.
  • Proporciona una superficie lisa para un acabado profesional
    El papel de revestimiento está diseñado para alisar las paredes y ocultar imperfecciones. Tu papel pintado tendrá ese acabado liso y profesional que buscas.
  • Reduce el riesgo de manchas
    Aunque hayas hecho previamente una revisión minuciosa de tus paredes siempre existe el riesgo de que en algún momento puedan aparecer manchas en la superficie. Si se instala el papel pintado directamente sobre la pared, estas sustancias podrían acabar manchándolo. El papel de revestimiento proporciona un “colchón” entre la pared y el papel pintado, lo que reduce las posibilidades de que esto suceda.
  • Aumenta la durabilidad del papel pintado
    El papel de revestimiento proporciona la superficie ideal para que se adhiera la pasta adhesiva para empapelar. Las tiras de papel pintado permanecerán en su lugar y es mucho menos probable que se despeguen que si se instalan directamente sobre la pared desnuda.
  • Mejorará el ahorro energético de tu hogar
    El papel de revestimiento suele estar hecho de una mezcla de algodón y celulosa. La capa de aire atrapada entre el papel de revestimiento y el papel pintado proporciona un aislamiento adicional ya que evita la dispersión del calor. Esto ayudará a mantener tu vivienda un poco más cálida en invierno y más fresca en verano.
  • Mejora el aislamiento acústico
    Los tipos de papel de revestimiento más gruesos también proporcionan un buen nivel de aislamiento acústico, reduciendo la cantidad de ruido que penetra a través de las paredes. Si tienes vecinos ruidosos (o te gusta escuchar música a un volumen alto), puede ser una ventaja adicional.

¿Qué tipos de papel de revestimiento hay disponibles?

Como base para superficies que se van a empapelar hay dos variedades principales de papel de revestimiento en el mercado:

  • Papel de revestimiento convencional (papel)
    El papel de revestimiento convencional, hecho de celulosa pura, es el material tradicional utilizado por decoradores como yo durante décadas. Al igual que el papel pintado, se expande cuando está mojado y se encoge nuevamente cuando se seca. Por lo tanto, es necesario empaparlo en adhesivo durante el tiempo recomendado en las instrucciones antes de poder colocarlo en la pared.
  • Papel de revestimiento de “encolar la pared” (no tejido)
    Hecho de fibras no tejidas, el papel de revestimiento de “encolar la pared” es más resistente y duradero. Su principal ventaja, sin embargo, es que es mucho más fácil y rápido de instalar. No hay tiempo de remojo ya que cada tira se puede aplicar en estado seco sobre la pared encolada. Simplemente aplica el adhesivo directamente a la pared y luego coloca el papel directamente sobre ella. No se encoge ni se expande y es menos probable que se formen burbujas de aire.

Hay varios tipos más especializados de papel de revestimiento disponibles en el mercado. Algunos son ignífugos, otros tienen propiedades que protegen contra la humedad o están diseñados para superficies específicas. Si alguno de estos detalles se encuentra entre tus requisitos, te recomiendo consultar primero a un profesional especializado antes de embarcarte en el proyecto.


¿Cuáles son los grados de papel de revestimiento?

Además de las variedades mencionadas anteriormente, el papel de revestimiento está disponible en diferentes variaciones de espesor o “grados”. Los diferentes grados tienen diferentes propósitos; algunos están diseñados para cubrir pequeñas grietas e imperfecciones, mientras que otros pueden cubrir desperfectos más importantes. El rango va desde 800 hasta 2000. Vamos a ver a continuación la principal diferencia entre ellos:

800-1000
Este es el papel de revestimiento de grado más fino, destinado a paredes y techos en buen estado, como paredes recién enlucidas o lisas. Este grado requiere el menor tiempo de remojo antes de poder colocarlos en la pared.

1200-1400
Estos grados de espesor medio de papel de revestimiento son adecuados para paredes más rugosas con grietas e imperfecciones más grandes, así como para enyesados más antiguos.

1700-2000
Los grados más gruesos de papel de revestimiento están diseñados para paredes y techos con grietas más profundas y enyesados más antiguos. También son una muy buena opción si se quiere ocultar manchas y añadir algo de aislamiento a las paredes.


¿Qué tipo de papel de revestimiento debo elegir?

Después de examinar los distintos tipos de papel de revestimiento, te imagino diciendo: “Vale, pero ¿qué papel de revestimiento elijo para mi proyecto?”. Si bien los decoradores profesionales han estado usando papel de revestimiento convencional (hecho con papel) durante décadas, para la mayoría de los aficionados al bricolaje recomiendo elegir un papel de revestimiento para "encolar la pared" (no tejido). Es más sencillo de usar, más rápido de instalar y es mucho más fácil hacerlo bien que con el papel de revestimiento convencional. Por supuesto, la decisión en última instancia depende de tu experiencia y habilidad en decoración, pero es difícil equivocarse con las variedades de "encolar la pared". El grado a elegir depende del estado de la pared, como hemos explicado más arriba.


¿Debo colocar el papel de revestimiento vertical u horizontalmente?

Muchas personas ponen el papel de revestimiento verticalmente como lo harían con un papel pintado normal. Como esta es la forma más rápida y sencilla de colgarlo, recomiendo este método a la mayoría de los aficionados al bricolaje. Si crees que tienes suficiente experiencia en decoración para probar algo más complejo, el enfoque profesional es colgar el papel de revestimiento horizontalmente, lo que garantiza que la junta del papel pintado decorativo y el papel de revestimiento no coincidan, dando lugar a un acabado mejor.


¿Debo elegir papel de revestimiento más grueso para paredes dañadas?

Sí, si tus paredes han sufrido décadas de desgaste, el papel de revestimiento de grado 2000 hecho de pulpa de papel pura (¡evitar los modelos que contienen PVC!) proporcionará la mejor resistencia de fibra posible sin afectar la transpirabilidad de la pared.
Hay límites a lo que puede lograr el papel de revestimiento. Si el yeso se está desmoronando, tendrás que parchearlo y repararlo antes de instalar el papel de revestimiento. Si está demasiado flojo y no se puede reparar, es posible que primero debas quitarlo, y a continuación aplicar una fina mano con yeso adhesivo nuevo para enlucirlo. Como esto va más allá de las habilidades de la mayoría de los aficionados al bricolaje, te sugiero que consultes con un profesional.


¿La instalación de papel de revestimiento reduce el riesgo de que se abran las juntas?

Hay pocas cosas más frustrantes que terminar un proyecto de empapelado y ver cómo se abren las juntas entre las tiras a medida que se seca el papel pintado. El papel de revestimiento puede ayudar con eso, ya que primero se expande ligeramente cuando instalas el papel pintado y luego se contrae nuevamente cuando la pasta se seca. Por lo tanto, las tiras de papel pintado permanecen firmemente en su lugar y se reduce considerablemente el riesgo de que se abran las juntas.


¿El papel de revestimiento ayuda a aislar la habitación?

Hasta cierto punto, el papel de revestimiento de primera calidad puede mejorar las propiedades de aislamiento de las paredes, dificultando el paso del calor. Si vives en un clima frío y buscas una manera de mantener tus paredes más cálidas, busca papel de revestimiento térmico especial. Aunque es más caro que el papel de revestimiento estándar puede reducir el tiempo promedio para calentar tu casa, además de la cantidad de calor que se escapa a través de paredes y techos. Ten en cuenta que el papel de revestimiento térmico es complementario y no reemplaza el aislamiento adecuado de las paredes. No esperes milagros.


¿Puedo pintar encima de papel de revestimiento?

Sí, puedes pintar sobre él, pero espera siempre hasta que el papel de revestimiento esté completamente seco. Si acabas de poner el papel de revestimiento, espera al menos 24 horas (48 horas si la habitación está fría) antes de empezar a pintar. Te sugiero que utilices un papel de revestimiento de buena calidad (al menos grado 1200) para garantizar una larga vida útil de la superficie pintada.


¿Puedo poner papel de revestimiento directamente sobre placas de yeso?

Sí, el papel de revestimiento es una excelente manera de transformar las placas de yeso en una superficie que se puede empapelar o pintar. Recuerda que primero deberás rellenar los huecos en las juntas para nivelar la superficie. Líjala y séllala con una imprimación profunda y espera hasta que esté completamente seco antes de instalar el papel de revestimiento.


¿Puedo empapelar encima de papel de revestimiento ya existente?

Si bien siempre es mejor empezar de nuevo, si el papel de revestimiento existente todavía está en buenas condiciones, se puede empapelar sobre él. Realiza una inspección cuidadosa primero. Si ves esquinas pelándose, o rayaduras y desperfectos que no sean superficiales, será mejor que lo retires y empieces de cero.

Tu experta en papel pintado,
Isabel