¿Se puede empapelar encima de vidrio?

Linda
12 de enero de 2024
Hola Isabel:

¡Tenemos un problema! Nos mudamos a una casa que tiene puertas con paneles de cristal, puertas corredizas de cristal, ¡cristal todas partes! Necesitamos una solución económica ya que no podemos permitirnos el lujo de reemplazarlos en este momento. He pensado que podríamos empapelarlos. ¿Es posible hacerlo?
¡Por favor ayúdanos!

Linda,
Santa Cruz, California
Isabel, experta en papel pintado
12 de enero de 2024

Hola Linda:
Empapelar sobre superficies de cristal o espejos es sin duda factible. Sin embargo, existen algunas diferencias significativas con respecto al proceso estándar de empapelado. Vamos a repasarlo con más detalle:


¿Se puede empapelar superficies de vidrio o espejos?

¡Claro que se puede! Hay diferentes maneras de hacerlo, dependiendo de si deseas poder quitar el papel pintado más adelante o si tienes pensado que sea permanente.

Soluciones temporales

Si quieres poder retirar el papel pintado fácilmente en un futuro sin dejar restos de adhesivo (muy importante si el cristal en cuestión es transparente) dispones dos opciones:

  • Usar cinta adhesiva de doble clara
    Aplicar cinta adhesiva de dos caras a los cuatro bordes de la superficie de vidrio que se va a empapelar. Presionar primero la tira del papel pintado desde la parte superior, luego por los lados y por el centro hasta abajo. Revisar siempre si hay arrugas y burbujas de aire, y continuar alisándolas. Para obtener buenos resultados, te recomiendo que trabajes con al menos otra persona, especialmente cuando se trata de áreas más grandes. Es buena idea aplicar una tira de cinta adhesiva en el medio para mayor estabilidad cuando se trabaja en áreas grandes.

  • Usar papel pintado autoadhesivo
    El papel pintado adhesivo de pelar y pegar, uno de los tipos de papel pintado más nuevos en el mercado, viene con un reverso autoadhesivo que se adhiere a la mayoría de las superficies, incluido el vidrio. No requiere para empapelar adicional para adherirse a una superficie y se puede despegar suavemente una vez que ya no se necesite. Recuerda limpiar previamente la superficie con un detergente para cristales para eliminar posibles restos de suciedad o grasa y garantizar una buena adherencia.

Mujer empapelando el frente de vidrio de una cómoda con estampado floral

Soluciones permanentes

Si se desea empapelar una superficie de vidrio para siempre:

  1. Limpiar la superficie de vidrio antes de empapelar
    La suciedad y la grasa son nuestros enemigos para un buen resultado empapelando. Utiliza alcohol isopropílico o un producto para cristales para limpiar cuidadosamente la superficie. Permitir que la superficie se seque por completo.
  2. Aplicar papel de revestimiento (opcional)
    Si necesitas instalar papel pintado en paredes de vidrio no contiguas (por ejemplo, si hay una junta entre los paneles), es una buena idea usar papel de revestimiento, ya que ayudará a cerrar los huecos.
  3. Aplicar adhesivo de dispersión plástico
    Para una superficie de vidrio, no sirve solamente la pasta para empapelar estándar. Necesitas algo más fuerte, un producto con mayor capacidad adhesiva. Los adhesivos de dispersión son la solución: son pegamentos listos para usar a base de plástico o resina sintética diseñados para adherirse a casi cualquier cosa, incluidas las superficies no porosas. Independientemente del material del que esté hecho el papel pintado, puedes aplicarlo a la superficie de cristal o la tira de papel pintado. Quedará bien en los dos casos.

Recuerda que, una vez instalado con este método, no se puede quitar el papel pintado de la superficie.


Si deseas cambiar el papel pintado en el futuro

Si prefieres un método de instalación tradicional, pero quieres mantener abierta la opción de utilizar más adelante un nuevo modelo estampado, deberás preparar la superficie del vidrio con la imprimación adecuada. Como el papel pintado se adhiere a la imprimación y no al vidrio, podrás quitarlo e instalar uno nuevo cuando sientas que es hora de darle una cara nueva:

  1. Limpiar la superficie de vidrio antes de empapelarla
    Como sugerimos anteriormente, usa alcohol isopropílico o un producto para cristales para limpiar cuidadosamente la superficie. Deja que la superficie se seque por completo.
  2. Elegir la imprimación adecuada
    Al empapelar una superficie de vidrio, es muy importante elegir la imprimación para papel pintado adecuada. Los cristales y espejos son superficies muy lisas y no porosas que no absorben líquidos. Esto dificulta que el papel pintado se adhiera de forma segura y una imprimación para papel pintado estándar no servirá. Necesitas una imprimación especialmente formulada para superficies no porosas.
  3. Aplicar la imprimación
    Cubrir toda la superficie con la imprimación empleando una brocha o rodillo de pintura. Asegúrate de que la temperatura ambiente no sea demasiado fría; debe ser de al menos 16-18 °C (más de 60 °F). Retirar el exceso de imprimación y dejarla secar durante al menos doce horas.
  4. Aplicar papel de revestimiento (opcional)
    Si necesitas instalar papel pintado en paredes de vidrio no contiguas (por ejemplo, si hay una junta entre los paneles), es buena idea usar papel de revestimiento, ya que ayudará a cerrar los huecos.
  5. Aplicar pasta adhesiva para empapelar estándar (en vez de adhesivo de dispersión)
    De ahora en adelante, el proceso de empapelado es similar al de una pared estándar. Dependiendo del tipo de papel pintado que desees instalar (con base de papel o tejido no tejido), se aplica la pasta adhesiva a la tira dejando reposar durante el tiempo necesario o directamente a la pared.

Aviso: Necesitarás remojar la superficie con agua antes de comenzar el proceso de eliminación en un futuro. Este método te permite reemplazar el papel pintado con un nuevo modelo, pero no devolver el vidrio a sus condiciones transparentes originales, ya que la imprimación permanecerá en su lugar.

La duración del proceso depende del tamaño del área de vidrio que se va a empapelar. Por ejemplo: un espejo en la puerta de un armario requerirá mucho menos tiempo que una pared entera.

Tu experta en papel pintado,
Isabel