¿Cómo se empapela una puerta?

Marina
1 de febrero de 2024
Hola Isabel:

Las puertas de nuestra casa se ven viejas y aburridas. Estaba decidida a sustituirlas por otras nuevas y llamé a una empresa para que me dieran un presupuesto. El precio realmente echó por tierra ese plan. ¿Quién iba a pensar que las puertas podrían ser tan caras? ¡He estado pensando en alternativas y se me ha ocurrido que podía simplemente empapelarlas! ¿Es eso posible? ¿Tienes algún consejo o sugerencia para mí?
¡Muchas gracias!

Marina
Cesena, Italia
Isabel, experta en papel pintado
1 de febrero de 2024

Hola Marina:

Gracias por la consulta. Mucha gente me hace la misma pregunta por dos razones principales. Les gustaría renovar el aspecto de sus puertas ya desgastadas, o bien han empapelado las paredes a de su alrededor y quieren completar el trabajo haciendo que las puertas sean “invisibles”. Analicemos tu pregunta con detalle:


¿Se puede empapelar puertas?

Sin duda, en la mayoría de los casos es posible empapelar las puertas de tu casa. La forma de hacerlo dependerá del material del que estén hechas las puertas:

  • Puertas de madera
    En muchas casas antiguas (y también en algunas más nuevas), las puertas son de madera. Ya sea de madera maciza, mezclas de fibras de madera o MDF, estas puertas siguen siendo las más comunes. Si ese es tu caso, estás de suerte, ya que la madera es un material fácil de empapelar, siempre y cuando las puertas en cuestión tengan una superficie bastante plana y no demasiado ornamentada.
  • Puertas de vidrio, metal o plástico/lámina de PVC
    Las casas más nuevas suelen tener puertas fabricadas en distintos materiales y superficies. Las puertas con laminados plásticos son opciones bastante comunes, ya que son ligeras, relativamente económicas y proporcionan una buena insonorización. A veces también se utilizan puertas de vidrio y metal en lugar de madera. Todos estos materiales no son porosos y no absorben la pasta para papel pintado estándar. Para empapelar estas puertas, necesitarás adhesivo de dispersión.

¿Qué puertas no se deben empapelar?

No todas las puertas son aptas para empapelar. Deberás pensar en soluciones alternativas en los siguientes casos:

  • Puertas con decoración que no se puede retirar
    En las casas y pisos de principios de siglo se encuentran a menudo grandes puertas de madera con complejos perfiles decorativos que no se pueden quitar. En mi opinión, tienen un aspecto fantástico, pero su superficie no es apta para empapelar. Considera pintarlos en su lugar.
  • Puertas con inserciones de vidrio
    Si bien es técnicamente posible empapelar puertas con múltiples paneles de vidrio, es un trabajo complejo que a menudo va más allá de las habilidades del aficionado al bricolaje medio. Requiere cortar múltiples tiras alrededor de los paneles de vidrio y lidiar con muchos sellos y bordes. Tiendo a desaconsejarlo porque es probable que no quedes conforme con los resultados finales.
    Nota: Si la puerta sólo tiene uno o dos paneles de vidrio grandes, es posible empapelarla. Consulta mis instrucciones para saber cómo empapelar sobre vidrio.

¿Cómo se empapela una puerta de madera?

Empapelar una puerta de madera requiere los siguientes pasos preparatorios:

  • Sacar la puerta de las bisagras
    Asegúrate de no hacerlo sola, especialmente si se trata de puertas de madera maciza, ya que son mucho más pesadas de lo que piensas. Abre la puerta en un ángulo de 90 grados, de modo que puedas colocar una mano entre el borde de la puerta y el marco de la puerta. Coloca la otra mano en el extremo opuesto de la puerta para conseguir el mejor agarre posible para levantar la puerta de las bisagras. Si no sale fácilmente, puedes intentar rociar previamente un poco de eliminador de óxido en las bisagras. Recuerda colocar algunas toallas viejas debajo de la puerta para evitar dañar el suelo.
  • Colocar la puerta sobre una superficie de trabajo
    Aunque técnicamente puedes trabajar directamente en el suelo, tu proyecto será más fácil si utilizas un par de caballetes plegables. Se pueden adquirir a bajo coste en cualquier tienda de bricolaje. ¡Tu espalda te lo agradecerá!
  • Quitar los herrajes de la puerta
    Antes de comenzar, debe quitar los picaportes y otros accesorios de las puertas. Si la puerta tiene perfiles decorativos extraíbles, deberás quitarlos también. Lo ideal es trabajar con una superficie plana y lo más lisa posible.
  • Preparar la superficie de la puerta
    Pasa las manos por la superficie y comprueba si hay bultos o imperfecciones. Cualquier agujero o grieta debe rellenarse y sellarse. Si la puerta está lacada sería buena idea lijarla. Una vez que hayas terminado, limpia el polvo, limpia la superficie con un detergente suave y déjela secar por completo.
  • Aplicar una mano de imprimación
    Para obtener resultados óptimos, y si quieres poder quitar fácilmente el papel pintado en el futuro, aplica una mano de imprimación de látex a la puerta y déjala secar durante al menos 24 horas.
  • Medir la puerta y cortar las tiras
    Ahora hay que medir el ancho de la puerta. Como será más grande que el ancho estándar de un rollo de papel pintado, se necesitarán dos tiras. Tendrás que decidir dónde quedará la junta (el punto donde se unen las dos tiras) en la puerta. Dependiendo del patrón del papel pintado, es posible que prefieras colocarlo en el medio de la puerta o usar todo el ancho de una tira y una sección estrecha de una segunda tira. Esto depende totalmente de ti. Cuando cortes la tira, deja siempre una superposición de 2 cm, que podrás recortar más tarde.
    Otra opción sería buscar rollos de papel pintado más anchos. Sin embargo, estos no son muy comunes, es decir, las opciones de patrones son limitadas y tienden a ser bastante caros.
  • Aplicar pasta para empapelar
    Suponiendo que estás trabajando con un papel pintado para "encolar la pared" (que es lo que recomendaría), aplica una capa delgada de pasta para empapelar a la superficie, hasta los bordes de la puerta, para asegurarte de que toda la tira de papel pintado se adhiera a ella.
  • Instalar el papel pintado
    Trabaja desde arriba hacia abajo. Tómatelo con calma, no te apresures y asegúrate de eliminar inmediatamente cualquier burbuja o pliegue. A continuación, corta la superposición con un cúter.

Notas:

  • Siempre que la superficie de la puerta sea de madera, el proceso será el mismo independientemente de que la puerta sea de madera maciza, hueca o de otro tipo.
  • Si piensas poner el mismo papel pintado que has usado en la pared de al lado para hacer que la puerta sea “invisible”, presta atención a que coincida cola repetición del patrón ya instalado encima y alrededor de ella, de lo contrario terminarás con un feo choque visual. Para asegurarte de que no haya diferencias de color e impresión, utiliza un rollo del mismo lote que el de la pared. Haz clic aquí para obtener más información sobre el número de lote.

¿Cómo empapelo una puerta de metal, vidrio o revestimiento plástico?

Colocar papel pintado en una puerta de metal, vidrio o chapada en plástico requiere los mismos pasos resaltados anteriormente, pero con un par de diferencias importantes:

  • No es necesario lijar la superficie
    Las grietas y agujeros son poco comunes en estos materiales. Asegúrate de limpiar a fondo la superficie de la puerta, eliminando todos los restos de suciedad y grasa que se hayan podido acumular con el tiempo. Si bien la superficie de las puertas con revestimiento de plástico podría lijarse para exponer la madera que se encuentra debajo, requiere mucha mano de obra y no lo recomiendo.
  • Sin imprimación, usar pegamento de dispersión en su lugar
    La mayoría de las imprimaciones no se adhieren bien a superficies no porosas. Recomiendo utilizar un adhesivo de dispersión. Se trata de un pegamento sintético listo para usar diseñado para adherirse a casi cualquier superficie, incluidas las no porosas. El adhesivo de dispersión se puede utilizar tanto en papel pintado con base de papel, como tejido no tejido. Recuerda que, como es mucho más fuerte que la pasta normal, desprender el papel pintado en el futuro puede resultar complicado.

¿Puedo empapelar el marco de la puerta?

Los marcos de madera enrasados, sin crestas ni motivos decorativos, se pueden empapelar. No olvides que el patrón deberá coincidir tanto con la puerta empapelada como con la pared. Sin embargo, si el marco de la puerta contiene ranuras, crestas u otros patrones decorativos, debes dejarlos como están. Primero será necesario rellenar las ranuras y luego lijarlas. Esto dañará permanentemente los marcos y no te aconsejo que lo intentes.


¿Puedo hacer desaparecer la puerta?

Una mejor solución para quienes desean que sus puertas sean realmente invisibles es invertir en una puerta sin marco. Gracias a su diseño minimalista y a la ausencia de partes salientes, las puertas sin marco se integran en el diseño general y prácticamente desaparecen cuando se empapelan. Son relativamente fáciles de instalar y una solución excelente, aunque más costosa.


¿Puedo simplemente empapelar el panel de la puerta?

Esto es ciertamente posible. De hecho, es una opción popular, ya que el marco alrededor del panel hace que el papel pintado parezca una obra de arte. Además, si tu puerta presenta perfiles decorativos fijos con paneles planos, esta podría ser la única solución disponible para ti. La instalación de papel pintado en el panel de una puerta sigue el mismo proceso descrito anteriormente, pero se requiere especial cuidado al cortar el papel pintado. Asegúrate de lo siguiente:

  1. Medir el panel de la puerta con exactitud
  2. Delinear ligeramente la forma del panel en la cara del papel pintado
  3. Recortar las formas necesarias
  4. Marcar con una nota adhesiva dónde irá cada forma y qué extremo estará en la parte superior de la puerta.

¿Qué material de papel pintado debo utilizar para las puertas?

Si bien puedes decorar tus puertas con la mayoría de los tipos de material de papel pintado, te sugiero que optes por modelos no tejidos. Son más fáciles de manejar y también más robustos que los modelos con base de papel. Las puertas sufren mucha más fricción diaria que las paredes: se abren, se cierran y se tocan varias veces al día. Por este motivo, es preferible evitar los papeles pintados con materiales superficiales delicados.


¿Puedo empapelar una puerta corredera?

Puedes colocar el papel pintado en una puerta corredera del mismo modo que lo harías con una puerta normal. Sin embargo, se deben seguir las siguientes precauciones:

  • Comprueba cuánto espacio hay entre la puerta y la pared
    Empapelar una puerta corrediza aumentará su grosor total y podría dañar el mecanismo deslizante, además de dañar potencialmente la superficie del papel. Considera el grosor del papel pintado que elijas y el margen disponible antes de embarcarte en este proyecto.
  • Asegúrate de saber cómo quitar y reinstalar las puertas correderas
    Si las puertas correderas fueron instaladas por un profesional, es posible que no sepas o recuerdes cómo quitarlas. Comprueba la marca y busca las instrucciones en Internet.

¿Puedo empapelar la puerta principal de mi casa?

Claro que puedes, siempre y cuando hablemos de la parte interior de la puerta. La parte exterior, sobre todo si da directamente al exterior, debe dejarse como está.


¿Puedo usar papel pintado autoadhesivo para empapelar puertas?

¡Pues claro que puedes! Los modelos de papel pintado autoadhesivos vienen con un reverso que se adhiere a la mayoría de las superficies. Como no requieren pegamento adicional y se pueden quitar y volver a colocar varias veces, son opciones muy populares para empapelar puertas. Siempre recomiendo limpiar previamente la superficie de la puerta con un detergente suave. Eliminar todo rastro de suciedad y grasa garantizará una buena adherencia y mayor longevidad.

Tu experta en papel pintado,
Isabel