Cómo desechar correctamente el papel pintado viejo o sobrante

Cómo desechar correctamente el papel pintado viejo o sobrante

Antes de que puedas colocar tu encantador papel pintado nuevo, tendrás que quitar el viejo. Pero, ¿dónde puedes deshacerte de estos "residuos" en concreto? Muchos de nosotros pensamos que el papel pintado viejo debe llevarse al contenedor de reciclaje de papel. Pero ese no es el lugar adecuado para ellos, incluso si tienen base de papel. Se deben eliminar adecuadamente. Lo mismo ocurre con los retales y rollos sobrantes.

El papel pintado nunca debe considerarse papel desechable/reciclable

La industria del papel pintado de hoy ofrece una gran cantidad de productos con diferentes materiales de superficie. Cada papel pintado consta de varias capas y materiales. Los papeles pintados generalmente contienen una capa base de papel o tejido no tejido, y una capa superficial que puede estar hecha de fibras naturales como la hierba o madera, fibras textiles sintéticas o naturales, aluminio (papeles pintados metálicos), láminas de efectos especiales o cuentas de vidrio. Dependiendo del tipo y diseño del modelo, también puede contar con revestimientos, acabados y sustancias adicionales. Todos estos componentes hacen que la eliminación ordenada sea imposible, lo que significa que los papeles pintados antiguos no son reciclables. Los acabados y los revestimientos no siempre son visualmente evidentes, y por lo tanto, existe un peligro real de que los papeles pintados con base de papel y capas de superficie se echen a la papelera de reciclaje.

Alte-Tapeten-abloesen-und-entsorgen

El papel pintado que se ha desprendido de la pared también se le ha aplicado pegamento o pasta para empapelar en su momento. Además de restos yeso, manos de pintura, moho y otros contaminantes.

En cualquier caso, no importa qué materiales se hayan empleado para fabricar el papel pintado, si consta principalmente o totalmente de papel, si se ha desprendido de la pared y contiene restos de yeso y adhesivo, o que no se haya usado nunca. Todos los papeles pintados tienen una característica específica que desaconseja su reciclaje como papel: resistencia a la humedad. Esto significa que no se disuelven en el agua (o solo parcialmente). Y para poder reutilizar el papel, éste ha de ser soluble en agua.

La consecuencia está muy clara: el papel pintado, ya sea desprendido de la pared o en el rollo, no es reciclable.

Tapeten-Recycling

Cómo se debe desechar el papel pintado

Dependiendo de la cantidad y las regulaciones locales de control de residuos, los papeles pintados entran en la categoría de residuos no reciclables, residuos voluminosos, residuos de construcción o residuos de demolición. A continuación ofrecemos unos consejos; las cantidades pequeñas se pueden echar al cubo de la basura en casa. Para cantidades más grandes, recomendamos contactar con las autoridades correspondientes, allí recibirás información sobre las opciones de las que dispones y dónde verter el papel pintado. Existen diferencias dependiendo de las localidades.

Por ejemplo, quizá puedas comprar bolsas de basura especiales para echar el papel pintado viejo y que más adelante pasará a recoger un servicio de recolección de residuos. Los rollos de papel pintado sin usar a veces se pueden desechar con residuos voluminosos. Los centros de reciclaje o recogida de basuras que aceptan materiales reciclables, además de voluminosos (y otros sin especificar) también serían una opción para desechar el papel pintado. Por lo general cobran por aceptar residuos de papel pintado.

Tapeten_Recyclinghof

En muchos casos, los residuos de papel pintado son responsabilidad de las asociaciones de eliminación de residuos que gestionan instalaciones de incineración y que aceptan residuos de papel pintado gratis o por una pequeña cantidad. (Dependiendo de las leyes locales, el papel pintado puede ser considerado residuos de obra o construcción). Las autoridades encargadas de los vertidos y residuos en tu localidad podrán ofrecerte información de contacto para asociaciones de eliminación de residuos en tu zona.

Si echas tu papel pintado al cubo de la basura de casa, deberás doblar bien las tiras y pedazos para así reducir su volumen. Además, se recomienda meter los pedazos en una bolsa de basura para que no se peguen en el interior del cubo al vaciarlo. Se recomienda hacer esto si se va a llevar el papel pintado a unas instalaciones de incineración de residuos o centro de reciclaje de basuras.

Umweltgerechte-Tapeten-Entsorgung

Cómo usar retales de papel pintado de un modo creativo en lugar de tirarlos

Al comprar papel pintado nuevo, siempre es buena idea añadir un rollo de más, por si acaso hay que reemplazar una tira entera o un área por daños o manchas. Por este motivo, se recomienda no deshacerse prematuramente de rollos que no se hayan empleado

Además, los restos de papel pintado ofrecen gran potencial creativo. Son buenos para proyectos de reciclaje, trabajos manuales o artísticos, además pueden conferir a muebles, o escaleras de madera, nueva vida. Consulta nuestro Blog, encontrarás un montón de ideas creativas. Merece la pena el esfuerzo y acabarás con un resultado único y muy personal.

Tapetenreste-fuer-Moebel

Si no te van ese tipo de proyectos, puedes donar el papel pintado sobrante a una escuela o guardería de tu localidad, o regalarlo a amigos o familiares. Y si te sobran unos cuantos rollos, quizá deberías pensar en venderlos.