Convertir un monótono edificio de oficinas en un speakeasy único en el corazón de la Ciudad de México

Dirk Jan Kinet lleva muchos años tejiendo magia con nuestros papeles pintados, transformando espacios con su combinación única de estilo y visión. Sin embargo, nada podría habernos preparado para la impresionante revelación de su último proyecto: convertir una oficina anodina en un fascinante bar speakeasy en la Ciudad de México. Estábamos tan cautivados por la elegancia y el dramatismo de la renovación que tuvimos que saber más. Afortunadamente, Dirk es tan generoso con su tiempo como talentoso con sus diseños y accedió amablemente a sentarse y compartir la historia de este espectacular espacio. Únete a nosotros mientras profundizamos en los detalles de cómo un aburrido espacio de oficina resurgió como un elegante rincón de inspiración oriental.

¿En qué te inspiraste para elegir este modelo de papel pintado en concreto?

En realidad ya había utilizado ese papel pintado como parte del rediseño de una casa que estoy haciendo en mi barrio. Todo el interior era gris, blanco y negro. Quería algo inspirado en Oriente y me encanta este papel pintado, ¡es precioso! Me invitaron a decorar el Speakeasy mientras Magnolia Network, un canal de televisión por cable que se centra en el rediseño de casas, hacía un programa sobre mí. Estuvimos rodando mientras visitábamos este espacio deshabitado, totalmente vacío, solo paredes desnudas. Estaba frente a las cámaras y tuve que ser creativo. Miré a mi alrededor y dije: "¡Veo rojo, y verde, y negro!" al recordar este papel pintado, que es potente pero también muy chic. Fue mi punto de partida, a partir de ahí añadí todos los demás elementos. Una cosa que me encanta de vuestros papeles pintados es lo rápido y fácil que es conseguirlos. El envío de productos a México, sobre todo desde Europa, puede ser un proceso muy largo y problemático, pero los vuestros siempre llegan en pocos días. Es un servicio fiable, es una de las cosas que más me gustan y más se agradece.

¿Basaste la decoración en el papel pintado o buscaste un modelo específico que complementase tu visión?

Un poco de las dos cosas. Para mí, un papel pintado es a menudo el punto de partida para crear un concepto de diseño y esto es particularmente relevante en este proyecto. Todo lo que ves en el Speakeasy está diseñado en torno a ese papel pintado específico. Utilicé mucho rojo y dorado, inspirándome en su estampado. Lo hago a menudo: mi primera inspiración es el papel pintado, y luego trabajo con todos los colores que se utilizan en la decoración para el resto de la pintura de las paredes o para las telas. Así de poderoso es para mí el papel pintado en lo que respecta al diseño de interiores.

small__MG_3559

¿Ha cambiado la percepción de la estancia o de su finalidad tras la instalación del papel pintado?

Totalmente, era un espacio realmente feo, la trastienda de un gran edificio de Ciudad de México, la sede de un bufete de abogados, y se convirtió en algo realmente elegante. Solía ser un pequeño apartamento para uno de los trabajadores que acababa de irse. El abogado quería reconvertirlo en un espacio donde entretener a clientes y amigos. Como era una trastienda, también tuve que rediseñar la entrada del edificio, que decoré con un elegante papel pintado de Versace. El contraste entre los dos espacios funcionó muy bien, ya que crea una mezcla fascinante, porque después de la sala Versace, atraviesas un pequeño pasillo y llegas a este Speakeasy con todo este rojo y verde y dorado tan alocado. ¡Es como la cueva de Alí Babá! Como podéis imaginar, incluso para los estándares mexicanos, esto es bastante inusual como espacio de oficina de un abogado. Y todo gracias al papel pintado. Creo que no hay ni una sola pared sin papel pintado, incluido el techo. El espacio es increíble, es como una habitación oculta con mucha información... y bebida, por supuesto. Los mexicanos son de beber, el ambiente de los bares clandestinos encaja a la perfección.

¿Qué han dicho sobre el papel pintado? ¿Algún comentario especialmente positivo o sorprendente?

Me siguen llegando muchos comentarios positivos sobre la estética. Este cliente mencionó varias veces cómo sus visitas se quedaban realmente atónitas con el espacio, no estaban preparadas para ese impacto en absoluto. Entrar en un edificio de oficinas normal y encontrarse con un aspecto tan llamativo les impactaba.
Se diseñó para que fuera memorable, y creo que lo conseguimos.

small__MG_3954

¿Algún consejo para quienes deseen reproducir este impresionante look en sus hogares?

No me resulta fácil responder a esta pregunta, ya que suelo utilizar muchos diseños y estilos diferentes en un mismo espacio. No lo hago a propósito, es mi estilo. Hay que tener buen ojo y un sólido sentido de los colores y los estampados para poder mezclar y utilizar más de cinco papeles pintados diferentes en una habitación pequeña, ya que puede resultar muy cacofónico. Sin embargo, les animaría a que se atrevieran, ya que a veces me parece que la gente tiene miedo de utilizar estampados y colores. Esa es la clave: si los utilizas de forma adecuada, puedes conseguir resultados increíbles

¿Tienes más ideas para futuros proyectos de empapelado o conceptos de diseño que te gustaría explorar?

¡Claro que sí! Tenemos muchos proyectos en marcha. Estaremos presentes en una de las ferias de arte más importantes de México, llamada Zonamaco, y es muy probable que nuestro stand principal tenga papel pintado.
Además, vamos a participar en un evento gastronómico muy exclusivo, al que solo se puede acceder por invitación, en Ciudad de México. Nos invitaron a diseñar uno de los seis restaurantes pop-up, cada uno con un famoso chef latinoamericano. Vamos a hacer algo realmente innovador con las dos paredes de 10 metros de largo, utilizando mucho papel pintado, ya que es algo que encaja con mi visión. También estamos trabajando en una sala de exposiciones en una gran casa centenaria de Ciudad de México, ¡y te garantizo desde ya que no habrá ni una sola pared sin papel pintado!