Juntas abiertas después de empapelar: prevención y cura

Juntas abiertas después de empapelar: prevención y cura

Cuando se abren las juntas y es visible después de haber empapelado y seco el papel pintado ya, dañarla imagen general. Pero tranquilos, hay formas simples de lidiar con este problema.

Esta guía enumera las posibles razones por las que se abren las juntas después del empapelado y cómo prevenirlo o cerrarlas.

Razones por las que se abren las juntas y cómo evitarlo

Hay una serie de razones posibles por las que las juntas pueden despegarse de la pared. Solo una suele ser suficiente para hacer que se abran las juntas, pero a veces se combinan varios factores adversos.

1. No se preparó las superficie adecuadamente

No se puede enfatizar lo suficiente lo importante que es preparar la superficie correctamente. Las juntas se abren si la superficie es muy absorbente o no es absorbente en absoluto. Ambas situaciones tienen un impacto negativo en la tensión seca. Las capas viejas de pintura o los parches desiguales que no se han eliminado o tratado también causarán problemas de adherencia. Si la superficie es muy absorbente o no, contiene restos de pintura o desniveles, se debe preparar con los productos apropiados. También es necesario eliminar la pintura vieja, el yeso suelto y cualquier otra irregularidad. En algunos casos, cuando la superficie tiene daños graves, una capa de papel de revestimiento podría ser la solución. En caso de duda, pregunta a los expertos en tu tienda de bricolaje.

Tapezier-Untergrund

2. Tiempos de remojo y secado inadecuados de papeles pintados con base de papel

Después de aplicar la pasta adhesiva sobre papel pintado con capa base de papel, se requiere cierto tiempo de remojo. El tiempo exacto depende del tipo de papel pintado en concreto y debe respetarse para cada tira. Las desviaciones (tiempo de remojo demasiado largo o demasiado corto, diferentes tiempos de remojo para diferentes tiras de papel) pueden dar lugar a juntas abiertas.

El ancho de una tira de papel pintado estándar seca es de 53 cm, pero una vez empapada es de unos 54 cm. Mantener el mismo tiempo de remojo para cada tira significa que el aumento es de 1 cm en cada tira. Durante el proceso de secado, el papel pintado se "contrae" nuevamente, extendiéndose uniformemente sobre la superficie a medida que se seca el adhesivo. En otras palabras, la pasta adhesiva se debe secar más rápidamente que el papel en sí. La temperatura ambiente ideal para este proceso es de alrededor de 18 grados centígrados. Si la temperatura de la habitación es demasiado alta o si hay corriente de aire, el papel pintado se secará más rápidamente que el adhesivo, la tensión seca no se puede equilibrar y juntas se pueden abrir.

Cuando el papel pintado recubierto (por ejemplo, vinilo) se coloca sobre una superficie sellada que no deja pasar la humedad, el proceso de secado puede demorarse demasiado, ya que la pasta permanece húmeda durante un tiempo considerable. Nuevamente, esto tiene un efecto negativo en la tensión seca y puede conducir a que se abran las juntas.

Weichzeiten-bei-Papiertapeten-beachten

3. Se han aplicado cantidades insuficientes de pasta adhesiva en los bordes del papel con base de papel o bien se ha secado

Aplicar suficiente adhesivo en los bordes de cualquier papel pintado con base de papel es muy importante. Hay que cubrirlos por completo, si bien no excesivamente. Al doblar las tiras antes de aplicar la pasta, los bordes deben estar exactamente alineados; de lo contrario, las áreas expuestas se secan. El papel pintado doblado debe volver a plegarse para evitar que algunas partes o los bordes se sequen.

Raender-bei-Papiertapeten-einkleistern

4. Pasta adhesiva incorrecta o débil

No hace falta decir que es importante usar el adhesivo correcto. Encontrarás toda la información al respecto en el folleto que viene con tu papel pintado nuevo. Para papeles pintados pesados o recubiertos, a menudo se recomienda agregar un poco de pegamento de dispersión. Nuevamente, puedes encontrar la información necesaria en el folleto incluido con el papel. Es recomendable invertir en productos de calidad en lugar de productos baratos. Los resultados serán mucho mejores.

Si la pasta se aplica directamente a la pared (para papel pintado con capa base tejido no tejido), es mejor proceder tira por tira. Esto significará menos presión, ya que no tendrás que preocuparte por que se seque el adhesivo. Cuando apliques la pasta a la pared, añade siempre unos 2 cm al ancho de la tira de papel pintado para asegurarte de que el pegamento cubra todo el ancho

Richtigen-Kleister-verwenden

5. Fluctuaciones de temperatura y factores de calor a menudo ignorados

Ya se haya elegido un papel pintado con base de papel o tejido no tejido, las variaciones de temperatura o el calor excesivo tienen un impacto negativo en las juntas. Comienza por cómo se almacena el papel pintado. Después de comprarlo, se debe guardar en la habitación donde se colocará, o al menos 48 horas antes de que comience el proyecto. La temperatura ambiente ideal para el empapelado y el secado posterior es de alrededor de 18 grados centígrados. Durante el empapelado y algunos días después, se debe asegurar que no haya grandes fluctuaciones en la temperatura. Lamentablemente, los factores de calor como la luz solar directa. Las lámparas que emiten mucho calor, o los hornos y los radiadores frente a la pared recién tratada a menudo se pasan por alto.

Falsche-Temperatur-beim-Tapezieren

6. Tratamiento incorrecto de las juntas

A partir de la segunda tira de papel, las juntas deben ser el centro de atención. Esto significa que las tiras deben estar completamente al ras y no deben superponerse o tener espacios entre ellas. Al presionar el papel pintado contra la pared, siempre usar un rodillo para juntas cónico en los bordes.

Nahtroller-Tapeten

Cómo cerrar juntas como un profesional

Que se abran las juntas también le puede pasar a los profesionales, nadie es perfecto, como todos sabemos. Afortunadamente, esto no es un gran problema y se puede resolver fácilmente. Solo necesitas una pequeña cantidad de pasta adhesiva, preferiblemente que haya sobrado del proyecto. De lo contrario, simplemente prepara una pequeña cantidad. Elije una brocha apropiado para el tamaño de la junta abierta. Las brochas con mango largo son las mejores, ya que le proporcionan rango suficiente. Sumerge la brocha en el adhesivo y retira el exceso de pasta. A continuación sitúa con cuidado la punta del pincel debajo del borde del papel pintado hasta que puedas sentir resistencia. Aplique la pasta a las áreas secas y en la superficie de la pared.

tapetennaehte-loesen-sich

Aplica pasta adhesiva en todas las áreas con juntas abiertas de toda la longitud, pero no presiones todavía. Deje que la pasta se absorba durante un rato. A continuación presiona las juntas contra la pared con un rodillo para juntas de goma para expulsar el exceso de pasta. Limpia cualquier exceso de pasta con un paño húmedo.

Por otro lado, o si las juntas siguen dividiéndose, puedes usar un pegamento especial para juntas que se puede comprar a bajo precio en cualquier tienda de bricolaje. Se aplica al papel pintado directamente desde el tubo y luego se extiende con un pincel o bastoncillo de algodón.