Llevamos años asesorando a nuestros clientes sobre diversos temas relacionados con la instalación de papel pintado y nos hemos dado cuenta de que a la hora de elegir y colocar el papel pintado adecuado para una pared de fondo de televisión hay ciertas preguntas que se repiten una y otra vez. A continuación encontrará los que, por nuestra experiencia, son los consejos más útiles que hemos dado a lo largo de los años.
Elige un modelo fácil de quitar
Las tendencias del diseño de interiores evolucionan continuamente, y el papel pintado (sobre todo las variedades no tejidas o autoadhesivas) ofrece la ventaja de su fácil adaptabilidad. A diferencia de las paredes pintadas, el papel pintado puede actualizarse sin esfuerzo para reflejar los últimos estilos sin grandes complicaciones ni costes.
Papel pintado fonoabsorbente
Si has invertido en un sistema de sonido envolvente multicanal de gama alta (5:1, 7:1 o Atmos), querrás asegurarte de que la habitación en la que lo has instalado ofrece la mejor experiencia de audio para esas sesiones audiovisuales tan espectaculares. Para evitar la distorsión del sonido o ese molesto efecto "estruendo", una buena opción es instalar un papel pintado que evite que el sonido rebote detrás del televisor. Varios modelos, sobre todo los de superficie texturizada, ofrecen importantes ventajas acústicas al reducir los rebotes de sonido.
Este tipo de papel pintado también puede ser especialmente adecuado en habitaciones con techos altos o superficies duras, donde el sonido tiende a rebotar, lo cual afecta a la acústica general.
Presta atención a los tiempos de secado y a la ventilación
A la hora de colocar el papel pintado, no olvides dejar transcurrir el tiempo suficiente para que el adhesivo se seque y se ventile. Si es posible, espera un día tras pegar el papel pintado y evita encender la televisión o colocar muebles contra la pared hasta que la pasta de empapelar esté completamente seca.
Asegúrate también de que haya suficiente espacio entre el papel pintado y el televisor, sobre todo si tu televisor genera calor, ya que podría dañar la superficie del papel pintado.
Piensa en el cableado
Ocultar cables y mantener la zona despejada es crucial para que fluya el zen. Planifica el tendido de los cables detrás del papel pintado o utiliza soluciones de gestión de cables para ocultarlos eficazmente.
Ten en cuenta las tomas de corriente
Mide y corta con precisión alrededor de los enchufes para garantizar un ajuste perfecto.
Fuente: The Wallpaper Lady’s BlogConsidera la posibilidad de utilizar cubiertas de enchufes que combinen con el patrón del papel pintado para conseguir un aspecto uniforme.
Posicionamiento del papel pintado
Si el papel pintado que quieres instalar presenta un motivo grande, planifica la colocación alrededor del televisor para asegurarte de que el motivo (como los elementos geométricos) coincide con el diseño rectangular del televisor. Deja que el televisor forme parte de todo el diseño de la pared.
Presta atención a las uniones del papel pintado
Presta especial atención a los límites de las piezas del papel pintado, sobre todo alrededor de la pantalla del televisor. Alinea correctamente y alisa las uniones si es necesario para crear un acabado invisible e impecable.
Protege la pantalla y la base del televisor
Durante el proceso de instalación, cubre la pantalla del televisor y el soporte con un material suave y protector para evitar daños accidentales causados por el adhesivo o las herramientas.
Elige el soporte de TV adecuado
Si decides colgar el televisor en la pared antes de instalar el papel pintado, ten en cuenta su diseño antes de decidirte por un soporte de pared específico. Si te has enamorado de un modelo de papel pintado con una superficie delicada, asegúrate de que el soporte permita la distancia suficiente entre la pared y el televisor ya que, de lo contrario, el calor producido podría dañar la superficie del papel pintado.
Ten en cuenta la posición de los altavoces externos
Si optas por altavoces de audio multicanal que deban montarse en la pared, planifica su colocación en relación con el diseño del papel pintado para asegurarte de que no perjudiquen su aspecto a la vez que mantienen una calidad de sonido óptima.
Además de los puntos anteriores, he aquí una lista práctica de lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer que estamos seguros de que también te resultará útil:
Elige un televisor sin marco o con marco fino
Elige un televisor con un bisel mínimo o sin bisel para crear un aspecto elegante y sin juntas, que permita que el papel pintado brille sin que su efecto se vea perjudicado por un grueso marco negro poco estético.
Elige un papel pintado de alta calidad
Invierte en papel pintado de alta calidad hecho de materiales duraderos y con dibujos intrincados. Esto garantizará durabilidad y proporcionará un toque elegante.
Aplica una retroiluminación discreta
Considera la posibilidad de instalar una retroiluminación discreta detrás del televisor para crear ambiente, mejorando tanto el aspecto del papel pintado como la experiencia visual.
Fuente: AL Architectura PinterestPide consejo
Instalar papel pintado no es una tarea demasiado complicada, pero no recomendamos embarcarse en un proyecto de este tipo solo, sobre todo si es la primera vez que empapelas una pared. No dudes en pedir ayuda a un amigo con experiencia o a un profesional para garantizar un proceso de instalación eficaz y sin problemas.
No elijas modelos de papel pintado demasiado delicados o con efectos especiales
Opta por un papel pintado que equilibre la estética con la durabilidad, anteponiéndolo a modelos demasiado delicados o con complejos efectos especiales que podrían ser propensos a estropearse.
No elijas soportes de pared grandes y giratorios
En la medida de lo posible, evita los soportes de pared giratorios de gran tamaño, que pueden eclipsar el papel pintado y alterar la armonía visual del conjunto.
No sobrecargues la pared
Mantén la pared que rodea el televisor y el papel pintado despejada y sin obstáculos, evita decoraciones excesivas que puedan distraer la atención del punto focal principal.
No utilices papel pintado con acabado brillante
Intenta no elegir un papel pintado con un acabado brillante si deseas evitar los reflejos de luz no deseados y garantizar una experiencia visual cómoda que no deslumbre.