Inspírate con historia reales de diseño de papel pintado para cabeceros de cama

Inspírate con historia reales de diseño de papel pintado para cabeceros de cama

Cuando se trata de redecorar un dormitorio, la mayoría de los diseñadores de interiores coinciden en que empapelar la pared de detrás del cabecero de la cama es una forma estupenda de crear un punto focal, la base sobre la que asentar el resto de la decoración de la habitación.
Sin embargo, decidirse por un estilo concreto es una elección personal que depende de diversos factores y de tu gusto personal. El mundo de los decoradores aficionados al bricolaje se divide en dos grupos: los que saben exactamente lo que buscan y los que querrían algo diferente para su dormitorio, pero no saben exactamente qué. Este artículo está dedicado principalmente al segundo grupo.

Aunque echar un vistazo a los innumerables modelos disponibles en una tienda online de papel pintado es una forma estupenda de hacerse una idea de lo que hay, a veces puede resultar difícil relacionarse con los interiores impecables y perfectos que se muestran. "Vale, este tiene muy buena pinta, pero ¿cómo quedará una vez aplicado?" es una pregunta habitual, y muy razonable, que hemos oído muchas veces. ¿Qué aspecto tiene el papel pintado en la vida real, sin una iluminación inteligente y un fotógrafo profesional que haga la foto perfecta? Para que te hagas una idea de lo que puedes esperar en tus proyectos de decoración, hemos reunido una selección de fotos reales que nuestros clientes nos han enviado a lo largo de los años para mostrar sus trabajos. Han compartido con nosotros sus notables transformaciones del dormitorio, haciendo sus propias fotos sin la ayuda de un fotógrafo profesional ni de un especialista en diseño de iluminación. Esperamos que su cruda belleza te inspire y te guíe para elegir el estilo y el diseño adecuados para tu propio proyecto.


Jardines Zen japoneses

2-Headboard-68

Un papel pintado para el cabecero con el memorable cuadro de Los Cerezos en Flor de Van Gogh puede transformar un dormitorio en un sereno oasis de paz oriental, haciéndote sentir como si estuvieras en el corazón de los jardines más encantadores de Kioto. Puedes completar este look añadiendo árboles bonsái en macetas para darle un toque auténtico e incluyendo muebles o detalles de bambú para darle un aire Zen. Si quieres ir a por todas, puedes incorporar pantallas shoji para conseguir una suave iluminación ambiental.


Vibraciones étnicas

3-Headboard-104

El dormitorio es tu espacio personal y el lienzo perfecto para reflejar tu pasión por los viajes o tu deseo de escapar de la rutina diaria y viajar a tierras lejanas. Puedes expresar tu pasión por lo exótico con un papel pintado para cabecero con intrincados motivos étnicos en colores vibrantes o insólitos motivos de imitación de cuero. Los estampados textiles te ayudarán a infundir a tu dormitorio una sensación de calidez y confort. Por supuesto, el papel pintado debe complementarse con una decoración a juego para desarrollar todo su efecto, añade cojines y ropa de cama étnicos, obras de arte o piezas decorativas que aporten un toque regional y decántate por muebles de madera con tallas o dibujos intrincados.


Energía vintage

4-Headboard-86

Tanto si eres un joven de los 60 o 70, como si sientes nostalgia de esa energía tan groovy que emanan esas décadas o simplemente eres un amante de la estética vintage, los papeles pintados adornados con motivos y colores retro tienen el poder de convertir la pared del cabecero en una máquina del tiempo.
Con una decoración complementaria, la habitación puede emitir una explosión del pasado, con un ambiente inconfundible que hace que cada noche parezca un elegante viaje en el tiempo. Los muebles modernos de mediados de siglo son una buena combinación, así como las lámparas de inspiración vintage y las obras de arte y carteles retro.


Villa italiana

5-Headboard-137

Si anhelas una escapada a Italia, ¿por qué no transformas tu dormitorio en un espacio romántico que recuerde a una lujosa villa italiana? Elige un papel pintado para cabecero que capte la esencia del encanto de Italia, ya sea un paisaje impresionante, una pieza arquitectónica atemporal o uno de los complejos despliegues florales omnipresentes en las villas renacentistas.
Para completar el look, opta por muebles rústicos de madera, quizá con detalles de hierro forjado, y utiliza colores inspirados en Italia, como el terracota y el verde oliva. La iluminación debe ser suave y cálida, con pantallas de cristal ámbar o dorado, para crear un ambiente acogedor y romántico.


Retiro en el bosque

6-Headboard-14

¿Por qué no transformas tu dormitorio en un tranquilo refugio en el bosque con un papel pintado para el cabecero que lleve la belleza de la naturaleza al tu lugar de reposo? La decoración mural que imita un frondoso bosque te ayudará a beneficiarte del arte tradicional japonés del Shinrin-Yoku (baño de bosque), un método curativo según el cual puedes sentirte más tranquilo y equilibrado simplemente dando un paseo por el bosque. Con una paleta de colores en una relajante mezcla de verdes profundos, marrones terrosos y suaves tonos musgosos, la pared del cabecero se convierte en una puerta al aire libre, un santuario en el bosque donde buscar el rejuvenecimiento.
Para completar el look, incorpora materiales naturales como la madera y la piedra, añade algunas plantas de interior o (si tienes espacio) una pared verde viva y utiliza tonos terrosos para la ropa de cama y la decoración.


Escapada tropical

7-Headboard-127

A veces el escapar de la rutina es exactamente lo que necesitamos para sobrevivir a los largos inviernos y a las tensiones y el estrés de nuestra vida cotidiana. Un papel pintado para el cabecero de inspiración tropical, con palmeras vibrantes y flores exóticas, puede convertir el dormitorio en un paraíso de verano eterno, ofreciendo ese ambiente de escapada tan buscado. Obviamente, este punto focal tropical debe combinarse con unos interiores adecuados. Opta por un sofisticado cuero oscuro para crear un contraste, o por muebles de ratán y detalles de mimbre para complementar el look. Incluye plantas tropicales y estampados de hojas de palmera e iluminación en un tono dorado que te recuerde el cálido abrazo del sol.


El encanto de Oriente

8-Headboard-113

Tanto si lo has visitado varias veces a lo largo de los años como si nunca has estado allí, el llamado "Oriente" tiene un efecto único en nuestras almas. Puedes optar por aportar un aire de misticismo y elegancia con un papel pintado de cabecero con intrincados motivos orientales o un bosque indio sacado directamente de una novela de Rudyard Kipling. Una pared de cabecero decorada de este modo tiene el poder de transportarte a tierras lejanas, donde cada noche se convierte en un viaje a través de los encantadores cuentos de Las mil y una noches. Completa el look con ricos tejidos como la seda y el terciopelo para la ropa de cama, cortinas y cojines, adornos de latón para lámparas, espejos y bandejas decorativas, y obras de arte inspiradas en los mandalas. Puedes ir un paso más allá y utilizar quemadores de incienso para llenar el aire con la fragancia del sándalo, el jazmín y las especias exóticas. La iluminación debe ser suave, con un resplandor acogedor, para acentuar aún más el ambiente encantador de la habitación.


Minimalismo geométrico

9-Headboard-25

La naturaleza simétrica de los motivos geométricos es un complemento natural para los elementos minimalistas que suelen encontrarse en las soluciones contemporáneas de diseño de interiores. Si tu dormitorio actual presenta un diseño contemporáneo, un papel pintado para cabecero con motivos geométricos de líneas limpias y formas sutiles crea una atmósfera de elegante sofisticación, donde la sencillez y el estilo conviven en armonía.
Es un gran complemento para los muebles modernos de estilo minimalista, y debe complementarse con sábanas y fundas nórdicas de un blanco nítido que ofrezcan un contraste marcado pero atractivo con el dibujo geométrico del papel pintado. Las superficies despejadas y los accesorios de iluminación vintage, como las lámparas colgantes con pantallas geométricas, completan el look. Utiliza un esquema monocromático con sutiles toques de color en las demás paredes del dormitorio.


Art Déco

10-Headboard-12

Una opción estupenda para complementar los muebles antiguos, sobre todo la cama, es optar por un papel pintado para el cabecero de inspiración Art Déco. Los glamurosos estampados son una herramienta muy adecuada para revivir los rugientes años 20, convirtiendo tu dormitorio en un lujoso tocador que recuerda la grandeza de la época del Gran Gatsby, donde cada noche parece una opulenta velada en el corazón de una glamurosa ciudad. Completa el sofisticado diseño de esta habitación con detalles de espejo, tapicería de terciopelo afelpado y elementos decorativos metálicos y de cristal.


Calma floral al estilo de William Morris

11-Headboard-63

Una elección clásica que se ha vuelto a poner de moda en los últimos años, aunque se podría decir que nunca ha pasado de moda. Un papel pintado floral William Morris para la pared de tu cabecero aporta una sensación de tranquilidad atemporal. Los suaves estampados botánicos que adornan la pared del cabecero ayudan a recrear la atmósfera de tranquila calma y belleza natural de un jardín inglés. Sus tonos apagados y terrosos convierten tu dormitorio en un remanso de serenidad que debe completarse con ropa de cama y cortinas con motivos florales en la misma paleta que la decoración de las paredes. Los muebles y el mobiliario antiguos de madera complementan este codiciado estilo, junto con abundantes flores frescas en hermosos jarrones.


Extravagancia y diseño

12-Headboard-91

Si tienes un toque excéntrico y te gustaría que el diseño de tu dormitorio reflejara tu creatividad y estilo distintivo, un papel pintado de diseño único con motivos caprichosos o diseños vanguardistas puede convertir la pared de tu cabecero en un lienzo artístico. Incorpora piezas de decoración únicas que tengan significado para ti, como obras de arte abstractas. Mezcla y combina muebles eclécticos, tal vez añadiendo piezas y objetos decorativos de gran tamaño que llamen la atención y considera la posibilidad de instalar lámparas únicas que iluminen y aporten estilo.


Líneas

13-Headboard-92

Tal vez no busques nada demasiado inusual y artístico, tal vez prefieras la elegancia minimalista de un papel pintado para cabecero con rayas o líneas sencillas y elegantes, que añadan una sensación de orden al diseño del dormitorio. Si es así, puedes optar por tonos monocromáticos o sutiles variaciones de color para crear un dormitorio limpio y elegante en el que cada elemento tenga su lugar, fomentando una sensación de calma y sencillez. Este look funciona bien con muebles elegantes y superficies despejadas. Puedes optar por ropa de cama y cortinas con estampados de rayas o aportar contraste con delicados motivos florales. Completa el look con alfombras y textiles de lana o lino que añadan profundidad sin distraer del motivo del cabecero y lámparas con elementos lineales.