¿Ponemos papel pintado detrás del cabecero de la cama? Considera los pros y los contras

¿Ponemos papel pintado detrás del cabecero de la cama? Considera los pros y los contras

Como comentamos en nuestro artículo "Empapelar detrás de la pared del cabecero: todo lo que necesitas saber", la decoración de la pared de detrás del cabecero de la cama puede tener un efecto transformador en el aspecto general del dormitorio. La elección correcta de la decoración de pared y los accesorios a juego de actúan como punto focal de la habitación y permiten personalizarla a tu gusto y estilo. Se trata de una perspectiva apasionante, pero hay que considerar detenidamente varios puntos antes de lanzarse de lleno. Como en la mayoría de los proyectos de renovación que implican una inversión sustancial en tiempo y dinero, siempre merece la pena analizar primero los posibles pros y contras de esa opción:


PROS

  1. Mejora estética
    Al crear un punto focal alrededor de la cama y atraer la atención hacia el punto central de la habitación, un papel pintado de diseño puede mejorar significativamente la estética de todo el dormitorio. El papel pintado adecuado enmarca la cama de forma única y visualmente atractiva, un efecto que la pintura sencillamente no puede conseguir.
  2. Personalización
    Empapelar la pared del cabecero ofrece una plataforma ideal para expresar el tema o estilo de diseño de interior que prefieras. Tanto si buscas un aspecto vintage, contemporáneo, rural o ecléctico, hay un diseño de papel pintado que se adapta a tu visión. Esta personalización te permite adaptar la estética de tu dormitorio a tu gusto personal y crear un espacio que refleje realmente tu estilo.
  3. Estado de ánimo y ambiente
    El color y el dibujo adecuados en el papel pintado del cabecero pueden dar tono a todo el dormitorio. Esta elección tiene un profundo impacto psicológico en el estado de ánimo y el ambiente de la habitación, permitiéndote afinar el tipo de atmósfera que quieres para tu dormitorio.
  4. Disimular imperfecciones
    Si la pared de detrás de la cama presenta algunos desperfectos por el uso o por muebles y cuadros instalados anteriormente, un papel pintado para el cabecero puede ser una alternativa barata y eficaz a un nuevo enlucido. Al proporcionar una superficie lisa y uniforme, camufla cualquier imperfección que pueda haber en la pared, ahorrándote la molestia de las reparaciones con yeso.

Headboard-30


CONTRAS

  1. Dificultades de instalación
    Si eres un principiante absoluto, la perspectiva de instalar un nuevo papel pintado puede parecerte desalentadora. Aunque los papeles pintados modernos son mucho más fáciles de colocar y casi no requieren experiencia previa, conseguir un acabado impecable y profesional puede ser complicado, sobre todo si eliges materiales de superficie especiales o diseños especialmente difíciles. Alinear patrones y uniones requiere precisión y atención al detalle.
  2. Consideraciones sobre el mantenimiento
    Los papeles pintados han evolucionado mucho desde los modelos de papel del pasado. Hoy en día, son más robustos y pueden soportar pequeños impactos. También pueden limpiarse hasta cierto punto. Sin embargo, requieren un mantenimiento adecuado para evitar daños. Es esencial seguir las medidas adecuadas sobre cómo tratar el desgaste, como evitar una exposición excesiva a la humedad y utilizar los métodos de limpieza adecuados para garantizar la longevidad del papel pintado.
  3. Flexibilidad limitada
    Una vez instalado, cambiar un papel pintado es más entretenido que volver a pintar una pared directamente. Primero tienes que quitar el papel pintado existente, lo que puede ser un proceso laborioso, sobre todo si no has imprimado la pared antes de instalarlo. Esta flexibilidad limitada puede ser un inconveniente si te gusta actualizar con frecuencia el diseño de tu dormitorio. Para solucionar este problema, puedes optar por papel pintado removible Peel & Stick (modelos especiales con reverso autoadhesivo). No requiere mezclas de pegamento y puedes arrancarlo y volver a empezar varias veces sin demasiado esfuerzo.
  4. Coste comparado con la pintura
    Aunque hay modelos de todos los precios, el papel pintado puede ser más caro que la pintura, tanto en material como en instalación. Esto puede acentuarse si nunca antes has instalado un papel pintado, ya que hay que tener en cuenta el coste de adquirir las herramientas necesarias. Debemos que sopesar las ventajas estéticas del papel pintado y su coste y decidir si se ajusta a tus planes generales de interiorismo y a las consideraciones presupuestarias personales.

3-Headboard-29

Como en la mayoría de los proyectos de bricolaje, empapelar o no la pared del cabecero de la cama es una decisión polifacética, con atractivas ventajas y posibles dificultades. También influyen tus habilidades y experiencia en proyectos de decoración, así como la posible disponibilidad de otra persona que te ayude, ya que empapelar por tu cuenta no es algo que recomendemos a menos que tengas mucha experiencia.

Así que, tanto si quieres embarcarte en la aventura de empapelar como si aún no lo tienes claro, sopesa cuidadosamente los pros y los contras mencionados y estarás preparado para tomar una decisión informada. ¡Pero recuerda también que llevar a término tu propio proyecto es muy gratificante!